¿Qué tipos de hemorroides podemos encontrar?
- Las hemorroides internas se dan dentro del ano, cuando estas venas se inflaman pueden llegar a sobresalir.
- Las externas, que se encuentran fuera del esfínter anal, por lo que quedan visibles en forma de un bulto de color azul violáceo, duro y bastante doloroso.
De este modo, hay varios motivos que pueden incidir en la inflamación de las hemorroides, tales como:
- No comer la suficiente cantidad de fibra.
- Problemas de estreñimiento.
- Embarazo y parto.
- Ocupaciones sedentarias.
- Obesidad.
- Factores hereditarios.
- Estar mucho tiempo parados.
- Realizar esfuerzos.
¿Qué tipo de tratamiento y medidas de prevención podemos llevar a cabo?
1 Dieta equilibrada y rica en fibra. Es importante incluir en nuestra alimentación legumbres, verdura y cereales todas las semanas, así como alimentos integrales y 3 piezas de fruta fresca al día. Estos productos evitarán posibles problemas de estreñimiento. Además, los vegetales son ricos en bioflavonoides, que ayudan a tonificar las venas. Por su parte, es conveniente beber el líquido suficiente durante el día, así como evitar bebidas con cafeína, alcohol y comidas picantes.
2 Mantenerse en forma. La obesidad es un factor desencadenante de muchos problemas de salud, por lo que es recomendable controlar el peso y realizar ejercicio físico que, además, favorece la circulación sanguínea y el tránsito intestinal.
3 Higiene. Cuando se sufre un problema de hemorroides, es recomendable emplear toallitas húmedas, ejerciendo poca presión.
4 Tratamiento tópico. Las cremas antihemorroidales se deben usar en un periodo limitado (5-7 días), pues contienen corticoides y anestésicos que pueden tener efectos secundarios.
5 Bioflavonoides (diosmina, troxeturina y hesperidina). Presentan acción vasoprotectora, venotónica y antioxidante. Ayudan a mejorar la circulación, el drenaje linfático y el tono venoso, por lo que reducen el edema y la inflamación. Estos se deben obtener mediante la alimentación (los vegetales, por ejemplo) y a través de sumplementos.
Así, existen tratamientos orales completos, que incluyen bioflavonoides y L-carnitina (que tiene poder antioxidante protector celular y reductor de las sustancias pro-inflamatorias), y que ayudan a remitir rápidamente los síntomas de dolor, inflamación, sangrado, picor y escozor, tanto por dentro como por fuera. Podéis encontrar más información sobre este tratamiento en la página web de Flebinec.