Alguna vez en tu vida sé que te has sentido cabizbajo/a y que has pensado que ya todo está perdido y que no quieres continuar con tu vida, pero al momento empieza a temblar la tierra, ¡Está ocurriendo un sismo! Lo primero que haces es salir corriendo despavorido, y es que nuestro cerebro emite una alarma a nuestro cuerpo y reacciona en forma de defensa cuando estamos en peligro, imagínate alguien que comete un suicidio, llegar a ese momento en el que tu cerebro ni piensa en sobrevivir y que tu cuerpo ni reaccione para salvarse a ti mismo; imagina en que estado se debe encontrar en ese momento una persona que quiera cometer este acto de quitarse la vida.
Algunas veces vemos noticias de personas que se han tirado de un 7mo piso y pensamos ¿Cómo alguien tiene los ovarios o los huevos de hacer esto? Pero esto es una pregunta que se hace alguien que no ha sufrido en carne propia lo que es vivir con depresión, el simple hecho de dejar de tenerle miedo a lo que muchas personas les temen, que es saber que sucede después de la muerte y decidir cometer un suicidio es sentir un grado de desesperación que no nos gustaría a nadie llegar ahí.
Nadie quiere sentirse triste, nadie quiere pensar en quitarse la vida, estas emociones nadie la quiere sentir, por eso es importante que si tu estas pasando por esta situación o si tienes alguna persona cercana que entiendas que esta en una etapa depresiva, es importante saber como puedes cooperar o actuar ante esta situación.
Por eso te diré algunos puntos que debes considerar a la hora de tratar a una persona depresiva, o si estás pasando tú por este momento:
Buscar ayuda de un profesional
Lo primero y más importante es buscar ayuda de un profesional del área de la salud, si estás pasando por una situación en la que estas teniendo pensamientos suicidas, por favor, buscar apoyo, todo estará bien, existen varias páginas de apoyo en internet que de manera confidencial te pueden ayudar y escuchar.
Si quieres ayudar a una persona cercana a ti, invítala a que pase por este profesional y acompáñalo/a hazle saber que no está solo/a en esta situación y que es normal acudir a un especialista de la salud mental.
No decirles cosas como: eres fuerte, tú puedes, debes poner de tu parte
Como dije anteriormente, nadie quiere sentirse triste, decirle a alguien que ponga de su parte no hará que esa persona cambie su estado de la noche a la mañana, debes comprender que lo que otra persona siente no necesariamente tú lo sientas, ser empáticos debería ser nuestro nuevo objetivo ante estos casos de salud mental, tratar de comprender por qué esa persona esta tal vez siendo pesimista, no está haciendo las mismas cosas que antes o siempre quiere estar en esa casa todo el día, sería un principio básico para comprender esta situación.
La medicación está bien
Muchas personas entienden que estar medicado de condiciones psiquiátrica te convierte en loco y no, la medicación muchas veces puede ayudar en un estado temporal de depresión y que si mejoras tu medico te la puede suprimir, y si es de manera fija, es normal, es una condición más que debes afrontar y que está bien recibir esa ayuda con los fármacos recetados.
No te alejes
Hay muchas personas que cuando ven que su amigo, familiar o alguien cercano está en un estado de no querer ni bañarse, prefieren alejarse, y no es así, las personas que están este estado depresivo necesitan más atención y más amor por eso nunca dejes a un lado a esa persona sin importar la situación y las veces que caiga en este estado.
Es buena escuchar
Si alguien se te acerca y quiere contarte como se ha estado sintiendo, escúchalo, muchas veces las personas con depresión necesitan expresarse o ese empujón en su vida para poder volver a sentirse plenos, pero claro, si estas en esta situación de que una persona te habla sobre su estado emocional y dice que ha pensado en quitarse la vida, invítalo a que se acerque a un especialista de la salud mental y explícale que es normal y que le pueden ayudar a sentirse mejor, así evitamos casos lamentables.
Vamos a empezar a solidarizarnos ser empáticos con ciertas situaciones que aunque a nosotros no nos afecte muchas personas a nuestro alrededor con la sonrisa más grande, tal vez, pueda estar pasando por esta situación y tu lo desconozca.