Parece que no se habla de otra cosa, así que he pensado que sería interesante hacer un post al respecto, para tener más información, estar mejor informada y si sirve de ayuda a alguien ya me puededo dar hoy por satisfecha.
La semana pasada hablaba en el blog de resiliencia y en ningún caso pensaba que esta semana fuera a hablar del COVID-19, pero las cosas han cambiado así que empezamos por el principio como a mí me gusta.
¿Qué son los coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).
¿Cómo se llama el nuevo coronavirus?
El nuevo coronavirus se llama SARS-CoV-2. La enfermedad que causa el SARS-CoV-2 se llama COVID-19.
¿Qué es el nuevo coronavirus SARS-CoV-2?
Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.
¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 al ser humano?
Existe la posibilidad de que la fuente inicial fuera algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales vivos. Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano.
¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.
Info sacada directamente de Salud Pública.
Más info que no debéis dejar de leer y tener en cuenta, siempre fuentes fiables.
Si buscas información sobre el #coronavirus, consulta siempre fuentes oficiales y evita la desinformación.
- Ministerio de Sanidad - Salud Pública
- Twitter de @sanidadgob
- Twitter de @saludpublica
También me gustaría hablar sobre las medidas que ha tomado China que son en ningún caso podrían darse aquí. Las autoridades bloquearon la ciudad de Wuhan, donde empezó todo, el pasado 23 de enero, dejando en cuarentena a 11 millones de personas. Cortaron los medios de transportes dentro de la ciudad y con también el exterior y se ordenó el cierre de todos lugares públicos posibles, como cines o cafeterías. Y como nadie podía entrar ni salir de la ciudad, el Gobierno hizo ordenar el envío de suministros para evitar una situación de escasez en los supermercados.
Por otro lado, me gustaría a pesar de la pandemía declarada por la OMS hacer un guiño a una serie que al principio pensaba en plan coña, ya que se hablaba de que sus inicios fueron en un mercado con una sopa de murciélago. Y pensé en vampiros y después en zombies, y pensé en Walking Dead, espero esto último no os moleste, pero casi siempre la realidad supera la ficción.
Seguiría hablando pero creo que mejor no saturamos más al personal, así que hasta nuevo aviso.
Y eso es todo por hoy. Sed felices y por favor estos días, semanas, o el tiempo que sea necesario quedaros en casa.