LECTURA E INTERPRETACIÓN DE LA ETIQUETA DE UN MEDICAMENTO

LECTURA E INTERPRETACIÓN DE LA ETIQUETA DE UN MEDICAMENTO



Es muy común que nosotros en nuestro entorno laboral nos consigamos con diferentes medicamentos, a continuación le mostramos la forma como interpretar las etiquetas de dicho fármaco. Esta la forma más común de etiqueta que podrá observar en el contexto del hospital. Otras etiquetas indican múltiples tabletas o cápsulas, con la dosis década fármaco claramente visible. Deberá ser capaz de reconocer la siguiente información de la etiqueta del medicamento.

Nombre del fármaco: los medicamentos se prescriben por su nombre comercial o su nombre genérico. Las etiquetas de los fármacos contienen información completa y esencial para la administración segura del medicamento.

Nombre genérico u oficial: este es el nombre químico dado por la compañía que inicialmente fabrique el fármaco. Aparece en letras más pequeñas y a veces entre paréntesis por abajo del nombre comercial. Sin embargo, como muchos médicos ahora prescriben por nombre genérico, el etiquetado está cambiando para mostrar primero el nombre genérico en mayúsculas y negritas (p. ej., ATROPINA, MEPERIDINA).

Un medicamento tiene un solo nombre genérico (sustancia activa) pero puede tener varios nombres comerciales. En diferentes países existen leyes que regula el etiquetado y obliga a anotar la sustancia activo. opcionalmente un nombre comercial. Estas leyes obligan a los laboratorios a colocar Denominación distintiva (nombre comercial), nombre genérico, forma farmacéutica, concentración del fármaco, si es una presentación específica para anciano, adulto o niño, formula, dosis, dilución, vía de administración, datos de conservación y almacenaje, leyendas de advertencia y precautorias, clave de registro sanitario, lote, caducidad, datos del fabricante, contenido en número de unidades, precio máximo al público, y etiquetado en envases pequeños primarios y secundarios y las leyendas según las fracciones del registro sanitario.

Nombre comercial: es el nombre con que el laboratorio comercializa la sustancia activa. Se imprime en negritas con mayúsculas o caracteres grandes. El símbolo R indica Marca Registrada. La sustancia activa puede ser fabricada y comercializada por distintos laboratorios cada uno con un nombre comercial distinto. Si el nombre comercial tiene el símbolo MR significa que el nombre está registrado y no puede ser usado por otro fabricante.

Formulación del medicamento: la cantidad disponible del medicamento por peso o unidad de medida (p. ej., Nexium, cápsulas de 40 mg, Demerol,50 mg/mL). Ocasionalmente la dosis se expresa en dos sistemas (p. ej., Nitrostat 0.4 mg, [1/150 gr]).La formulación en forma sólida (p. ej., g, mg, mEq, μg, etc.), soluciones (p. ej., 1:1 000), en unidades (p.ej., 1 000 U/mL) o en otras presentaciones como ungüentos o parches (p. ej., 1%). Revise las etiquetas de diferentes dosis del mismo medicamento. Por ejemplo, el Carlol (figura siguiente) cada una de las 100tabletas contiene 12.5 mg de carvedilol. La dosis regular de un paciente es de 12.5 a 25 mg/día, lo que significa que un paciente puede ser tratado con una o dos tabletas diarias.

etiqueta-medicamento

Forma farmacéutica: es la forma en que se prepara el medicamento (p. ej., tabletas, cápsulas, solución inyectable, suspensión oral, supositorios, ungüento, parche, etc.). Algunos medicamentos tienen varias formas farmacéuticas y la etiqueta debe indicar las características específicas, por ejemplo, liberación sostenida, liberación controlada o efecto prolongado.

Cantidad del fármaco: es la cantidad total de unidades del fármaco en el contenedor (p. ej., 100 tabletas, 30 cápsulas o 10 mL), o el volumen total del fármaco después de la reconstitución (p. ej., 5 mL o 50 mL). Observe la figura que muestra la etiqueta del Lavulin. Cuando el polvo se reconstituye con 47 mL de agua, cada 5 mL de líquido contienen 200 mg de fármaco.

etiqueta-farmaco-2

Administración del fármaco: es la vía de administración indicada en la etiqueta, pueden ser la vía oral, sublingual, intramuscular, intravenosa, subcutánea, rectal, tópica, ética, y demás. La etiqueta también debe indicar si se trata de una ampolleta única o múltiple y las dosis se expresan como razón o porcentajes (p. ej., lidocaína al 2%). Las etiquetas de las preparaciones parenterales pueden indicar las dosis de varias formas: razones o porcentajes, mili equivalentes, (gramos por mL de solución), unidades/mL y polvos para reconstituir con instrucciones escritas. Observe la figen la figura etiqueta de Cefal, cada ampolleta contiene aproximadamente 330 mg/mL (uso IM) después de la adición de 2 mL de agua estéril.

etiqueta-farmaco-3

Reconstitución o mezcla del fármaco: como se muestra en las figuras 7–2 y 7-3, las instrucciones para mezcla y reconstitución son claras en la etiqueta del fármaco. Siempre siga estas instrucciones para asegurar la exactitud en la preparación del fármaco.

Información del fabricante del medicamento: de acuerdo con la ley federal, las etiquetas deben tener la siguiente información: datos del fabricante, fecha de caducidad, número de lote, clave de registro sanitario (varía según la legislación de cada país; en EUA es el número del Código Nacional de Medicamentos, NDC por sus siglas en ingles), y un código de barras. Esta información se puede identificar en la figura 7–1

Precauciones del fármaco: las etiquetas de fármacos también contienen precauciones sobre el almacenamiento y protección de la luz. Por ejemplo: las tabletas de Septra (almacenamiento de 15 a 25 °C en un lugar seco), heparina (almacenarse en un cuarto con temperatura controlada [15 a 30 °C]), prometazina HCl (proteger de la luz y mantener cubierto el envase hasta el momento de utilizarse) y Coreg (proteger de la humedad). La fecha de caducidad indica el último día en que el fármaco debe utilizarse. ¡Nunca prescriba un fármaco más allá de su fecha de caducidad.

Fuente: este post proviene de EL MUNDO DE LA ENFERMERIA VENEZOLANA , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades respiratorias enfermedades dificultad respiratoria ...

El tratamiento de la tuberculosis resulta con frecuencia un reto clínico. Los pacientes requieren tratamiento con múltiples agentes. Los patógenos causales muestran comúnmente patrones complejos de resistencia a los medicamentos y, los pacientes a menudo presentan enfermedades subyacentes que afectan a la elección del fármaco y a su monitorización. Algunos de los fármacos no han sido bien estudiad ...

general sin categoría

Los números son simplemente asombrosos: Cada año 1,5 millones de personas caen enfermas o gravemente heridas por errores de medicación. De ellas, mueren 100.000! Y sin embargo, todas esas muertes son prevenibles. ¿Cuál es la respuesta? Tenemos que protegernos nosotros mismos. Errores de medicación que pueden matar o causar daños graves Confundir dos medicamentos con nombres similares: Puede su ...