Las proteínas de origen vegetal presentan muchas ventajas que las de origen animal a pesar de lo que mucha gente cree.
Es cierto que las proteínas de origen animal contienen mayor número de aminoácidos pero si combinamos correctamente los vegetales conseguimos todos los aminoácidos que necesitamos en la dieta. Por lo que resulta de vital importancia las ventajas de las proteínas vegetales frente a las animales.
Para entender las ventajas saludablemente hablando que contienen las proteínas vegetales con respecto a las animales hay que saber que las vegetales contiene elementos como fitoquímicos, fibra y muchos antioxidantes, no contiene colesterol malo y contienen una muy baja cantidad de grasas saturadas.
A continuación las sorprendentes ventajas de las proteínas vegetales frente a las animales:
Alimentos ricos en proteínas vegetales son:
-Brócoli
-Quinoa
-Algas
-Cereales integrales como la avena integral
-Levadura de cerveza
-Coliflor
-Berros
-Coles de Bruselas
-Alcachofa
-Cacahuetes o mani
-Almendras
-Nueces
-Lentejas
-Castañas
-Semillas de chía
-Tempeh
Además debemos de ser conscientes de algo, cuando comemos carne no solo estamos comiendo proteínas, sino que estamos consumiendo medicamentos, hormonas y demás sustancias químicas que se le han inyectado al animal o se le han suministrado por medio de piensos elaborados sintéticamente.
La proteína vegetal es mucho mejor asimilada por nuestro organismo que la proteína de origen animal.
Es cierto que las proteínas que contienen mayor cantidad de aminoácidos son las de origen animal pero consumiendo vegetales, cereales integrales y semillas se consigue cubrir todas las necesidades sin tener que recurrir a la proteína animal. Por supuesto todo esto es una decisión personal de cada persona.
Algo que también es cierto es que las personas que no consumen productos de origen animal experimentan un mayor nivel de energía y un mejor estado de ánimo.
Encontramos proteínas de origen vegetal en las legumbres, los cereales integrales, el sésamo, los frutos secos o la levadura de cerveza.
Hay que respetar las creencias de cada persona y sus gustos alimenticios pero lo que no se puede negar es que las personas que siguen una dieta vegetariana gozan de un sistema inmune mucho más fuerte y tienen menos posibilidades de sufrir infartos, derrames cerebrales y otro tipo de accidentes cardiovasculares.
Abusar del consumo de proteína animal trae consigo mayor riesgo de padecer problemas como ácido úrico, gota, insuficiencia renal, obesidad e incluso se es más vulnerable a padecer depresión.
Algo también a destacar y que no se debe nunca de dejar pasar por alto, es que las proteínas vegetales no acidifican el organismo como si lo hacen los alimentos de origen animal. La acidificación del organismo es la mayor causa de las enfermedades de hoy en día incluida el cáncer.
En una dieta saludable se recomiendan entre 40 y 60 gramos diarios de proteína y según los nutricionistas deberíamos consumir al menos el 15% de proteína en nuestra alimentación.
En nuestro blog dietaproteica.biz puedes ver más artículos