comunidades

¿Qué relación existe entre nutrición y salud mental?

¿Qué relación existe entre nutrición y salud mental?

El cuerpo humano se ve afectado por la calidad de la nutrición que ingiere, siendo  este hecho determinante para asociar el consumo de ciertos alimentos a enfermedades físicas. Sin embargo esta asociación no se realiza con tanta facilidad en el campo de la salud mental. Teniendo en cuenta que el cerebro humano absorbe el 20-27% de la tasa metabólica corporal, es llamativa la poca atención que prestamos a la buena alimentación para mantener un estado mental sano.

nutrición


Las enfermedades mentales, como la depresión, son trastornos con etiología multifactorial, las cuales no podríamos afirmar que sólo dependen de un factor. Sin embargo, se ha ignorado durante mucho tiempo la influencia de la alimentación en dichas enfermedades, y cada vez hay más estudios que relacionan directamente estas patologías con la dieta.

¿Cuál es la gasolina de nuestro cerebro?

Como uno de los motores principales de nuestro cuerpo, el cerebro tiene una serie de requerimientos nutricionales para funcionar de manera óptima:

Glucosa. El cerebro necesita glucosa, NO azúcar. Esta glucosa la podemos encontrar en alimentos como fruta o cereales integrales. Es su principal fuente de energía, de la cual cubre su alta tasa metabólica (20-27%).

Oxígeno. La membrana neuronal tiene un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, por lo que es susceptible a la oxidación lipídica

Ácidos grasos Omega-3. Estos mejoran el funcionamiento de neurotransmisores como la serotonina

Aminoácidos. Estos componen la estructura de los neurotransmisores. Los aminoácidos llamados esenciales son los que tendremos que aportar mediante la dieta, ya que no los produce el organismo.

¿Qué efectos negativos para la salud mental produce una mala nutrición?

Uno de los mecanismos por los que la dieta influye en la salud es el de la inflamación. Numerosos estudios relacionan el consumo de determinados alimentos como snacks salados, dulces, grasas trans, azúcares refinados, carnes procesadas etc. con un proceso inflamatorio crónico corporal.

Para un adecuado desarrollo del proceso inflamatorio, se liberan sustancias al organismo como citoquinas o la proteína C reactiva. De hecho, existen recientes estudios que comienzan a relacionarlo con el desarrollo y mantenimiento de síntomas depresivos. Hay estudios que demuestran que la remisión de la depresión se acompaña de una normalización de estos marcadores inflamatorios.

Como se puede ver, el estado nutricional es un determinante de la salud mental de los individuos. El déficit en la nutrición diaria, como los ácidos grasos esenciales, el hierro, la vitamina  B12 o el calcio implican problemas de salud; por ejemplo, la depresión, demencia, falta de concentración y la resistencia al tratamiento farmacológico psiquiátrico. Y no es solo la depresión el trastorno mental que se ve afectado por la dieta y la inflamación, sino que otros trastornos como la esquizofrenia, el estrés postraumático o el trastorno bipolar están también relacionadas con la inflamación crónica.

La alimentación adecuada para una salud mental de hierro

A continuación vamos a enumerar diferentes nutrientes cuya ingesta favorece a nuestra salud mental. Con una nutrición adecuada que incluye todo esto, podemos lograr evitar la aparición de los trastornos y síntomas depresivos mencionados anteriormente.

nutrición


Ácidos grasos omega 3

Estos ácidos grasos se encuentran presentes en aceites de pescados, germen de trigo, nueces y semillas. Podemos ingerirlos con facilidad a lo largo de nuestra semana.

Vitaminas del grupo B

La colina ayuda sobre todo a la transmisión de impulsos nerviosos que refuerzan la memoria. Las fuentes principales donde la podemos encontrar son: levadura de cerveza, lecitina de soja, germen de trigo, vegetales de hoja verde, semillas, frutos secos, ajo, plátano, legumbres, yema de huevo, hígado, pescados y frutos del mar.

Antioxidantes

La Vitamina C es la clave. Su carencia se traduce en sensación de fatiga y es fundamental para la absorción del hierro. La podemos encontrar en: cítricos, pimientos, kiwis, papaya y tomates. También necesitamos la Vitamina E, presente en grasas vegetales: aceites, semillas, frutos secos o aguacate.

Aminoácidos

El triptófano es un aminoácido importante para fabricar el neurotransmisor serotonina en el cerebro. Niveles bajos de serotonina se asocian a las causas de depresión. Reduce la ansiedad, la tensión y actúa como antidepresivo. Se encuentra de forma natural en los alimentos ricos en proteínas como el requesón, leche, carne, pescado, huevos, legumbres, plátanos, nueces y dátiles.

La fenilalanina, por otro lado, es otro aminoácido esencial que actúa como neurotransmisor. Es transformada por el cuerpo en norepinefrina y dopamina, dos neurotransmisores que favorecen la actividad y la vitalidad. Tiene acción antidepresiva, mejora la memoria y la actividad mental. La fenilalanina está presente en la soja y sus derivados, requesón, leche en polvo, almendras, cacahuetes y semillas.

Hidratos de carbono

Se descomponen en azúcar que el cerebro utiliza para funcionar y el triptófano, mencionado anteriormente, sólo es absorbido por el cerebro en presencia de carbohidratos. Un nivel elevado de azúcar en sangre estimula la producción de insulina, y la insulina a su vez hace que las neuronas sean receptivas al triptófano, a partir del cual el cerebro crea serotonina.

Pero ¡cuidado! Comer azúcares refinados y en exceso causa unos picos y bajadas en los niveles de azúcar en sangre que no son nada recomendables. Cuando nos encontramos en un estado mental de frustración o ansiedad, nos lanzamos a tomar un alimento estimulante y rico en carbohidratos simples. De este modo, satisfacemos la necesidad de despejar el torrente sanguíneo y hacer que nuestro cerebro sea receptivo a la absorción del triptófano para crear serotonina. De alguna manera se puede asemejar al efecto de una droga. A corto plazo, un estado de ánimo lo puede determinar una comida, pero si no queremos incrementar el peso y/o generar un círculo vicioso en torno a los azúcares refinados, debemos elegir los carbohidratos de cereales o granos enteros, frutas y verduras para así mantener constantes los niveles de azúcar en sangre y alejarnos de un estado crítico de ansiedad o debilidad.

Minerales

Sustancias como el Magnesio, Zinc, Hierro, Calcio, Selenio y Uridina, son esenciales para el estado de ánimo ya que su déficit provoca excitabilidad nerviosa y muscular, anemia, apatía, fatiga y déficit en conexiones sinápticas. Las fuentes de este tipo de sustancias son: chocolate, avena, cereales integrales, marisco, nueces, higos secos, carnes, legumbres, leche, mejillones, semillas, frutos secos, tomates, la remolacha o el brócoli.

5/5 - (78 votos)

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la enuresis? Veamos la enuresis en el siguiente ejemplo: Los papás de Iván de 7 años están preocupados y ya no saben qué hacer para conseguir que su hijo, un niño normal que no muestra ningún ...

¿Sufres de Nomofobia? Planteemos una pregunta: ¿Cuántas horas del día pasas con tu móvil? El INE data que el 96% de las familias cuentan con un teléfono móvil en casa y el 77% de las personas que util ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación sana Cesta de la compra Actualidad

Como publica recientemente la revista Journal of Medicine Food, la alimentación es uno de los factores determinantes modificables más importantes tanto de la salud física como mental. Este artículo trata de relacionar estilos alimentarios con una mejor salud mental, y no halla resultados concluyentes, si bien es cierto que son innumerables los estudios relacionados entre patrón alimentario y salud ...

articulos de psicologia curiosidades de psicologia audifonos ...

La sordera y los problemas de audición inciden directamente en la calidad de vida de todas las personas que padecen estas dolencias. En este artículo en concreto revisamos la especial relación existente entre la sordera y la salud mental. Sigue leyendo para conocer cómo incide la sordera en la salud mental, según los expertos. La relación entre la sordera y la salud mental Son varios los estud ...

consejos de salud alimentación y recetas saludables la salud natural ...

Llevar una dieta sana y equilibrada es fundamental para gozar de una buena salud no solo física, sino también mental. Así lo demostró un estudio publicado por un grupo de expertos en investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona. Dicho análisis reveló que la dieta mediterránea aporta una gran cantidad de beneficios al cerebro y que ...

consejos deporte para adultos

Ejercicio Para Tu Salud Mental El ejercicio sirve para bajar de peso y fortalecer el cuerpo, pero sus beneficios llegan mucho más allá de lo físico. Es importante definir una meta para alcanzar tu peso ideal, pero lee con atención todos los beneficios que puedes obtener del ejercicio. A continuación, estos consejos te van a convencer de que tienes que hacer ejercicio para tu salud mental: Alivi ...

general autismo & mente nutrición

Esta demostrado que existen alimentos capaces de influir en la salud mental. Si hay algo que me hubiera gustado entender hace mucho tiempo, es la profunda e integral conexión entre el estado de animo y los alimentos. Los dos están compleja y bioquímicamente entrelazadas de una manera muy diferente a los conceptos imperantes en la actualidad en cuanto al comportamiento, las emociones y la salud en ...

grasas saludables nutre beneficios de las grasas saludables ...

No cabe ya duda que entre la alimentación y la salud mental existe una estrecha relación. Tanto es así que la nutrición es uno de los factores relevantes en la depresión. Las grasas saludables juegan un papel fundamental, contribuyendo ya no solo al buen funcionamiento físico, sino también al buen funcionamiento de nuestro cerebro. Veremos a continuación cuáles son todos sus beneficios y por qué n ...

buenos hábitos beneficios de la serotonina antidepresivos naturales ...

El insomnio es la falta anormal de sueño y dificultad para conciliarlo que se sufre en el momento que corresponde dormir. Según La Asociación Mundial de Medicina del Sueño, solamente en México 40 millones de personas sufren trastornos del sueño y generalmente afecta más a mujeres. La depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, ...

general consejos para superarte psicología ...

Te preguntarás que tiene que ver una cosa con la otra, pero en realidad tienen mucho que ver. La depresión no debe tratarse solo en el plano psicológico, esta debe ser tratada de una manera multidisciplinaria, y dentro de estas disciplinas está la nutrición. La alimentación es muy importante en nuestra vida. La alimentación tiene injerencia no sólo en la parte física, sino también en la parte psíq ...

general

SALUD MENTAL = SALUD FÍSICA Para tener una buena salud física hay que tener una buena salud mental, hay que aprender a no tener miedo a escucharnos, a reconocer que al igual la vida que llevamos no es la que nos gusta pero en ese momento que nos escuchamos, en ese momento entramos en comunión con nuestro ser, en ese momento puede que no cambie nuestra vida pero si la manera de verla y afrontar l ...

profesional Salud Sin categoría ...

La empresa se ven afectadas por problemas de salud mental de sus empleados. Este dato pone de relieve la importancia de la salud mental en la empresa. Hay que por lo tanto de fomentar ambientes de trabajo sanos.Desde la empresa hay que dar cobertura adecuada aquellos empleados que esten padeciendo distintos problemas de salud mental. De no hacerlo, se perjudica el bienestar de los trabajadores, y ...