Aceptar el hecho de que se necesita ayuda es un paso muy importante y a la vez muy difícil en el proceso de recuperación o mejoramiento de algunos aspectos de la vida. Ahora bien, obtener dicha ayuda no debería ser difícil; sin embargo, ese no siempre es el caso.
Hay muchos factores que afectan la disponibilidad de la ayuda necesaria en el momento indicado, como por ejemplo, el costo, el acceso a centros médicos, si se cuenta o no con un seguro de salud, el estigma asociado con eso y muchas otras cosas más.
Si se logra seguir adelante a pesar de los obstáculos antes mencionados, entonces hay otro reto al cual darle la cara ¿A quién recurrir en busca de ayuda? ¿Se debe ir a un psicólogo, terapeuta, psiquiatra, consejero o alguien más?
Quizás el conocer algunas definiciones y características de esos profesionales te permitirá discernir mejor cuál sería el más indicado para tratar tu problema.
En esta ocasión te explicamos cuál es la diferencia entre psiquiatra y terapeuta, si tienes dudas al respecto o simplemente andas en busca de un poco más de información que complemente lo que ya sabes; continua leyendo, ya que más abajo te decimos todo lo que necesitas saber en torno a este tema.
Terapeuta
Este es un concepto muy amplio que abarca distintos campos de estudio, algunos no necesariamente relacionados con la salud mental. Hay muchos tipos de terapeutas, pero cuando se está en el contexto de la Psicología el término oficial sería psicoterapeuta.
Un psicoterapeuta es alguien con una licenciatura que lo califica para proveer psicoterapia, por lo tanto, esta palabra podría usarse para referirse a psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales. Asimismo, un psicoterapeuta podría conducir la psicoterapia con individuos, grupos, parejas o familias; sin embargo, para hacer tal cosa necesita una certificación para cada caso.
Algunos de los tipos de terapeutas más comunes son:
Terapeuta cognitivo conductual.
Psicoanalista.
Terapeuta psicodinámico.
Terapeuta familiar.
Psicoterapeuta humanista e integrativo.
Psicoterapeuta experimental y constructivista.
Psiquiatra
Por otra parte, un psiquiatra es un médico que necesita tener un grado en medicina para considerarse como tal. Este profesional está calificado para hacer algo que el psicoterapeuta o el psicólogo no pueden: medicar a los pacientes.
terapeuta y psiquiatra
Finalmente, a diferencia del psicoterapeuta, los servicios ofrecidos por los psiquiatras pueden ir más allá de la psicoterapia. Pueden indicar estudios médicos y diagnosticar condiciones que los terapeutas no están legalmente calificados para diagnosticar. Los psiquiatras pueden ayudar a manejar y a prevenir desórdenes y otras condiciones mentales.