Las excusas no son tan fuertes como tú



En un anterior artículo ya daba muchas respuestas a las excusas, pero no está de más insistir en un tema en el que el pretexto y la justificación parecen mandar sobre nuestro día a día, ejerciendo su influencia sobre las obligaciones y responsabilidades.

Llegar al podio de los triunfadores supone vencer las excusas. Parece que ante cualquier situación que se nos plantea o nos plantean, buscamos directamente la excusa para quitárnosla de en medio en vez de buscar la solución o el camino para llevarla a cabo.

A todos nos pasa. Aquí no se libra nadie. En mi caso la última fue precisamente el otro día. Un conocido me hizo una propuesta para un determinado tema e inmediatamente de mi boca, casi sin pensarlo, salió la excusa como para protegerme ante la aceptación de algo que me había dejado «descolocado» y que no se encontraba entre mis próximos planes. Después, más adelante, medité sobre el tema, analicé mis excusas y decidí aceptar, pero primero quiso vencer la excusa.

Las justificaciones y huidas de las responsabilidades, nunca pueden dirigir nuestra vida. Las excusas se harán fuertes siempre que no demuestres que eres tú quien decides y quien debes actuar a pesar del esfuerzo que requiera un asunto.

La excusa nunca elude tu responsabilidad, solo parece perdonar tu obligación aunque tu conciencia sabe que ese obrar no es lícito. La excusa es huir. La excusa es un claro signo de cobardía que también puede venir adornado de pereza.

Pero las excusas no son tan fuertes como tú. ¿Por qué permites que te venzan? ¿Por qué dejas que te manipulen? Esos pretextos te manejan como una marioneta y tú te dejas llevar arrastrando tus pies, moviendo tus brazos y anulando tu mente, mientras que te dirigen hacia un camino que tú no has elegido, pero que tampoco rechazas porque te mantiene a gusto en la famosa zona de confort.

¿De verdad quieres que venzan las excusas? Entiende que las excusas son pura cobardía, miedo a enfrentarte con la verdad. ¿Vas a dejar que ellas decidan? ¡Enfréntate y sé valiente! Tú eres más fuerte que tus excusas, pero para ello también tienes que demostrar tu valentía, dejar la comodidad y empezar dando ese primer paso que demostrará de lo que eres capaz.

Vivimos en un mundo de excusas, de falta de compromiso, de cobardía, de falta de sinceridad, de indecisión, por eso hay que mostrar coraje para no evadir las responsabilidades.

Tus capacidades y fortalezas son capaces de detener cualquier cómoda justificación que quiere prevalecer ante una situación determinada. ¿Por qué lo primero que viene a la mente es la búsqueda de la excusa y no la solución o enfrentamiento a la situación? ¿Por qué dejas que prevalezca la comodidad del pretexto y la cobardía, cuando la decisión y la acción siempre será la que te haga crecer, demostrando tu categoría personal.

Decía Steve Jobs: «Todo tiene una explicación de lo que hoy eres y tú eres el causante. Si miras hacia atrás, encontrarás cómo esos hilos se van hilvanando». Quejarse, patalear y buscar culpables puede hacerte sentir mejor, pero no soluciona nada. Hay que poner el foco y la energía en buscar alternativas, que siempre existen. La excusitis es la enfermedad del fracaso.

No puedes dejar que las excusas te alcancen y te atrapen. Tienes que seguir corriendo. Solo cuando se dan pasos adelante los pretextos se quedan atrás y vences los retos. Quien quiere llegar, busca caminos. Quien no quiere llegar, busca excusas.

¿Cómo de grandes son tus sueños? El éxito ocurre cuando tus sueños son más grandes que tus excusas.

Puedes tener resultados o puedes tener excusas, pero nunca ambos. El pretexto y la falsa justificación nunca conduce a buenos resultados.

Recuerda: si no te arriesgas hoy, mañana encontrarás otra excusa para no hacerlo.

Muchas gracias por estar aquí y compartirlo.

"Solo podemos iluminar el mundo si transmitimos luz"
"Solo podemos dejar huella con nuestra acción continua"

Fuente: este post proviene de El podio de los triunfadores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

porque cuidamos

En tu labor como cuidador, seguramente te ha tocado ver de todo. Por supuesto, has aprendido mucho sobre tu paciente. Pero al mismo tiempo has notado la cantidad de argumentos que otras personas cercanas se han inventado para no estar presentes. Una excusa es una causa simulada o aparente que una persona alega para hacer o no hacer determinada actividad. La mente es muy creativa cuando se trata de ...

nutrición consejos entrenamiento ...

No más excusas: llénate de fuerza de voluntad y ejercítate La voluntad para hacer ejercicios es lo más difícil de conseguir, habituarse a una rutina, mentalizarse a cada día esforzar el cuerpo un poquito más para mantenerse sano y cada día ir al gimnasio, o caminar o hacer entrenamientos de casa; no es definitivamente una tarea fácil para todos. Y para eso fueron creadas las excusas: hoy me levant ...

alimentación nutrición salud ...

Saludos a todos mis buenos seguidores. El día de hoy les mostraré un interesante video para reflexionar respecto a nuestra figura. No dejes de ver el video de arriba para saber cuales son las excusas más habituales para adelgazar o bajar de peso :) Queremos adelgazar, o por lo menos empezar a llevar un estilo de vida mucho más saludable, y eso irremediablemente pasa por empezar a cuidar la aliment ...

deporte ponte en forma dietas y nutrición ...

¡Hola y bienvenid@ a PracticaVida.es! traemos las 20 malas Excusas para no llevar una vida saludable En esta época en la que vivimos, tan llena de facilidades y comodidades pueden hacer que la sociedad sea aún más vaga de lo que ya es. Ponemos excusas para no llevar una vida saludable para evitar todo tipo de situaciones que creemos requieren de cierto esfuerzo, y no pensamos en los beneficios que ...

SALUD

No estás solo.Todos hemos pasado por esa situación. El querer incluir una serie de hábitos saludables en nuestra vida, como hacer ejercicio o comer mejor, procrastinando esos hábitos y poniendo excusas de todas las formas y colores. En el contexto de la salud, hay dos tipos de personas: 1. PRO-ACTIVOS que empiezan a moverse, haciendo lo que sea, sin miedo 2. LOS EXCUSAS que están en su zona de ...

psicología blog coaching ...

Siguiendo la línea del anterior artículo en el que enumeraba los 8 indicios de que es hora de dejar tu trabajo, hoy me gustaría tratar otro tema relevante en relación a un trabajo que no nos satisface. Es posible que tras leer aquel artículo, hayas identificado alguno o varios de los factores por los cuales no estás a gusto en tu trabajo, sin embargo es probable que a pesar de ello no te sientes p ...

Uncategorized

En este post no te voy a explicar cómo dejar un trabajo que odias. Ya he hablado de ello en otros posts, y hay mucha literatura con métodos y fórmulas para conseguir escapar de un trabajo que odias. Muchos leen esos contenidos y se ilusionan, porque ven que hay una salida. Pero a la hora de la verdad, no acaban de dar el paso. ¿Por qué ocurre esto tan a menudo? Pues porque para dejar tu trabajo ne ...