comunidades

Qué es y qué no es la compasión

Qué es y qué no es la compasión.

Si te detuvieras a buscar en internet sobre este término, para Wikipedia la compasión es un sentimiento humano que se manifiesta desde el contacto y la comprensión del sufrimiento de otro ser.

El término compasión proviene de “cumpassio” en latín, que fue la unión de dos palabras, “cum” que significa “con” y el verbo “patior” que se traduce como “padecer”.

La compasión es un sentimiento de aquél ser humano al que le importa solidarizarse con el sufrimiento ajeno, hasta comprenderlo y compartirlo para tratar de aliviarlo en algún sentido.

En ocasiones, cuando escuchamos la palabra compasión parece que implica connotaciones de indulgencia y de que todo está permitido.

De hecho, pueden surgir pensamientos del tipo; “si practico la compasión, es posible que me convierta en una persona débil, que siente lástima por otros seres, que es vulnerable y blanda”.

Sin embargo, pensar en una persona compasiva y asociar esos adjetivos a ella, es algo que no se corresponde con lo que en realidad es la compasión.

Qué no es ser compasivo.

Convertirte en una persona con habilidades compasivas no implica sentir lástima por los demás. Porque cuando sentimos lastima por otra persona, esta postura no mejora a la persona quien lo recibe sino todo lo contrario.

Es decir, cuando sientes lástima por otro ser humano, automáticamente le envías y proyectas en él un mensaje de inferioridad.

Algo así como menciona Gonzalo Brito, uno de los mayores expertos en el trabajo de la compasión que existen en el mundo en su blog:

“No hay humanidad compartida, sino que esta sensación de que lo que le pasa al otro nunca me pasará a mí, y eso no es amable ni útil, sino que es un pensamiento ignorante de cómo es la vida realmente” La compasión surge desde la comprensión humilde y aterrizada de hoy por ti, mañana por mí”.

Practicar compasión tampoco implica constantemente sonreír a los demás a diestro y siniestro como si estuviésemos poseídos por algún tipo de estupefaciente psicotrópico y tuviéramos la sensación de que el mundo es “color de rosa”.

Qué es ser compasivo.

Por otra parte, ser y vivir con actitud compasiva implica más bien tener valor, coraje y valentía para tomar decisiones y afrontar la realidad de las cosas en momentos desagradables y de dolor.

En adición, considero que mostrar una actitud de compasión como forma de vida tiene que ver con ser una persona auténtica con sus principios, sus valores y capaz de poner límites sanos en sus relaciones para prevenir malos entendidos que conducen al sufrimiento.

De hecho, si lo piensas, gran parte del sufrimiento humano proviene de nuestras relaciones insatisfactorias con los demás.

Asimismo, por mucho que intentes evitar, despotriques acerca de esa persona que te cae tan mal, te guste o no estamos interconectados de alguna manera.

Cuando decides tomar la determinación de comunicar aquello que te molesta con el objetivo de vivir una vida satisfactoria y alejada del abuso y de la falta de respeto, tu fortaleza, equilibrio interior y la claridad personal florecen sin necesidad de fingir esto.

En definitiva, por compasión entiende esa habilidad innata del ser humano que conlleva una actitud de apertura, flexibilidad y sensibilidad.

Es decir, una actitud abierta a los sentimientos, sensaciones y pensamientos propios que nos generan dolor como a los de los demás, sumado a la motivación de tratar de aliviar y prevenir ese sufrimiento tanto en uno mismo como en los otros.

Por esto precisamente, el mostrar una actitud compasiva requiere realmente valor.

Porque no es fácil poner límites, afrontar lo que nos incomoda ni tratarnos con amabilidad y con cariño cuando cometemos errores.

Fuente: este post proviene de Psicología y mejora personal online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Compasión Siente ayudar ...

La felicidad es algo que perseguimos todos los seres humanos, lo que muchos no saben es que la compasión en nuestro día a día es una de las claves esenciales. Trabajar este aspecto tan importante, que está estrechamente relacionado con el amor, el respeto, la tolerancia y la empatía; no solo nos hace mejores personas, sino también mucho más felices. A lo largo de este texto veremos cómo es posible ...

compasión siente meditación ...

El camino hacia el bienestar, la paz y la calma interior, es sin duda el camino hacia el amor. Y el amor está formado sobre todo de compasión y sabiduría. Estos son los ingredientes esenciales que dan sentido a nuestras vidas. La meditación se encarga de fomentar estos valores que están tan arraigados a nuestra verdadera naturaleza como seres humanos. ¿Por qué es importante llevar la compasión y s ...

Enfoques terapéuticos autocompasion kristin Neff ...

La compasión supone reconocer el sufrimiento en el otro y comportarse de manera encaminada a aliviar, reducir o eliminar su pesar, el otro es importante y queremos su bienestar. Por lo que la auto-compasión, se define de la misma manera, pero el comportamiento va dirigido a aliviar el propio sufrimiento. “El amor propio es señal de una elevada opinión de uno mismo. Si un hombre tiene este am ...

Divulgación autocompasión Kristin Neff ...

La compasión supone reconocer el sufrimiento en el otro y comportarse de manera encaminada a aliviar, reducir o eliminar su pesar, el otro es importante y queremos su bienestar. Por lo que la auto-compasión, se define de la misma manera, pero el comportamiento va dirigido a aliviar el propio sufrimiento. “El amor propio es señal de una elevada opinión de uno mismo. Si un hombre tiene este am ...

el arte de vivir conocimiento consejos

CONOCIMIENTO DE SRI SRI RAVI SHANKAR "SALVAR LA MENTE" Hay cuatro actitudes que es bueno tener en la vida: 1.- Amabilidad: Se amable y simpático con las personas que son felices. Si no sientes simpatía con la gente feliz, estarás celoso. Esto es porque piensas que tu enemigo es feliz, y no puedes tolerar que tu enemigo sea feliz. Por lo tanto, estrecha la mano de la gente feliz. Esa ac ...

Autoestima victimista

Características habituales de una persona victimista que adopta el rol de la manipulación frente a los demás. Consejos para desenmascarar esta situación. Cómo identificar el comportamiento de un victimista manipulador Existen muchas situaciones diferentes que pueden producir un conflicto personal. A veces, la manipulación puede proceder por parte de alguien aparentemente vulnerable como una víctim ...

aceptación confianza flexibilidad ...

Las expectativas son las que nos hacen sufrir, frustrarnos y sentirnos tremendamente infelices. Se puede ser feliz con la meditación gracias a que nos ayuda a ver las cosas con una mayor claridad, sin autoengaños, ni objetivos inalcanzables que lo único que hacen es alimentar nuestro ego y nuestra insatisfacción. A pesar de que pretendamos en muchas ocasiones ser perfectos para poder sentirnos bie ...

consejos para parejas infidelidad pareja ...
¿Se Debe “Contar o Callar” una Infidelidad?

La duda que arrastra el infiel es la de calllar u ocultar una infidelidad. Una duda que no es más que fruto de los propios remordimientos de conciencia que surgen cuando una persona es consciente de su acto de deslealtad hacia otra. Con frecuencia, las personas quedan enredadas en si deben contar o no una infidelidad sin ir un paso más allá para valorar qué se esconde detrás de ese acto y por qué ...

Siente autoaceptación autonomía ...

Foto: Jill111/Pixabay La confianza es una de las fortalezas más valiosas y con más poder del ser humano en todos y cada uno de los ámbitos de la vida: personal, familiar, laboral… Según la Psicología Positiva, esta confianza va a estar definida por dos dimensiones de bienestar, que podemos trabajar mediante la meditación: la autoaceptación y la autonomía. Al desarrollar estos dos aspectos, e ...

compasión fundamentos siente ...

Como hemos podido comprobar gracias a la ciencia, la mente es algo realmente poderoso. Tenemos capacidades que a través del mindfulness somos capaces de desarrollar, y esto es algo que se ha demostrado. La práctica continuada de esta técnica modifica la química cerebral, aumentando los sentimientos positivos y nuestro sentido de conexión con el resto de personas. ¿En qué consisten estas técnicas d ...