Proteína de suero de leche: beneficios, usos y propiedades

¿Quieres saber cuáles son las propiedades, usos y beneficios de la proteína de suero de leche, así como sus posibles efectos secundarios? Entonces no te pierdas la completa guía que te traigo a continuación.

Proteína de suero de leche: Beneficios, usos y propiedades


La leche es uno de los alimentos más ricos en proteínas, dentro de la cuál encontramos de dos tipos: La caseína y el suero de leche.

Aunque las dos son excelentes fuentes de aminoácidos necesarios para desarrollar músculos. Es el suero presenta características que lo convierten en un aliado importante durante y después del entrenamiento.

Por esta razón es que comenzó a separarse de la leche para convertirse en uno de los suplementos de proteínas para aumentar masa muscular más populares y avalados por la comunidad científica. Con un centenar de estudios que lo respaldan

Pero qué hace al suero de leche tan especial y que durante décadas siga conservando el trono en este rubro. Veamos

¿Cuáles son las propiedades de la proteína de Suero de Leche?

El suero de leche proporciona proteínas muy completas, ya que dentro de su estructura cuenta con los 9 aminoácidos esenciales: metionina, triptófano, treonina, lisina, histidina, fenilalanina además de leucina, isoleucina y valina. Estos tres últimas conforman los famosos Aminoácidos de Cadena Ramificada (BCAA´S).

Este tipo de aminoácidos cumplen diversas funciones estructurales del cuerpo pero no pueden ser sintetizados por el mismo. Por lo que deben ser consumidos mediante la alimentación.

Esta es la razón por la que el suero de leche es considerado una proteína de alta calidad con un elevado valor biológico. El cual se refiere a la facilidad con la que el cuerpo digiere, absorbe y utiliza los aminoácidos para la construcción de tejidos.

Todas las proteínas de origen animal cuentan con un alto valor biológico debido a su carga completa de aminoácidos esenciales. Para clasificarlo se utiliza como estándar el huevo, al que se le asigna un valor de 100.

Pues bien, a través de los años de estudio al suero de leche se he encontrado que su valor biológico ronda entre el 104 y 110. Es decir, inclusive superior al huevo. Esto se debe a que las proteínas del suero se digieren y absorben a mayor velocidad.

¿Cuáles son los beneficios del suero de leche para ganar masa muscular?

Sin duda el uso más popular del suero de leche es como suplemento para ganar masa muscular. Y tiene razones de sobra para justificar esta popularidad, aquí 4 de ellas:

Es de rápida digestión y absorción. Por lo que los aminoácidos quedan casi de inmediato a disposición de cuerpo para utilizarlos en la construcción de músculo.

Composición completa de aminoácidos. Contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitas.

Estimula la secreción de insulina. Esta hormona es potencialmente anabólica ya que, cuando se estimula en los momentos precisos (como después de entrenar), permite el ingreso de carbohidratos y aminoácidos a los músculos.

Mejora la síntesis de proteínas en el músculo esquelético. Esto gracias a su composición de BCAA´s.
¿Quieres conocer más suplementos para ganar masa muscular rápido? Mira aquí

¿El suero de leche también se usa cuando quieres quemar grasa?

Cuando te encuentras en dietas hipocalóricas para la reducción de grasa es normal que durante el proceso pierdas también músculo.

En este caso, tomar proteína de suero de leche te ayuda limitar esta disminución de masa muscular. Haciendo que tu quema de calorías no se vea tan afectada (Porque mayor cantidad de músculo esquelético = mayor gasto calórico). Debido principalmente a su contenido de BCAA´s
Para saber más sobre los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA´s) Mira este artículo

Por otro lado, el suero de leche ayuda a controlar el apetito producido por la baja ingesta de carbohidratos durante este tipo de dietas.

Otros beneficios desconocidos de la proteína de suero de leche

Además de ayudarte en tus metas de mejorar tu composición corporal, el suero de leche también ofrece algunos beneficios que no son tan conocidos o estudiados. Aquí te enseño un par que son interesantes:

Ayuda en el control de la glucosa para pacientes con Diabetes tipo 2

Como mencioné unos párrafos atrás, el suero de leche estimula la secreción de insulina y la sensibilidad a la misma. Esto significaría un efecto positivo en los niveles de glucosa en la sangre.

En un estudio realizado a 56 pacientes con Diabetes tipos 2 se encontró que aquellos que incluían en su desayuno proteínas de suero de leche mejoraban significativamente sus niveles de glucosa en la sangre además de reducir de peso al cabo de 12 semanas.

Aunque aún faltan más estudios para conocer bien el efecto del suero de leche sobre la glucosa a largo plazo. Al momento todo sugiere que es un buen aliado para el control de la glucosa. Sin embargo, si eres diabético consulta con tu médico antes de tomar suero de leche o cualquier otro suplemento.

Disminuye el estrés oxidativo

Junto a los BCAA´S el suero de leche también es rico en otros aminoácidos importantes, destacando la cisteína, glicina y glutamato.

Los cuáles en conjunto sirven para la producción de glutatión. Un poderoso antioxidante que incluso es conocido como “el antioxidante maestro”.

Este compuesto resulta muy útil para combatir el estrés oxidativo generado por el medio ambiente y largas jornadas de entrenamiento. Por eso los deportistas de fondo son los más expuestos a este tipo de estrés. Aunque a todos nos afecta independientemente de nuestra actividad física.

Además de esto el glutatión actúa como protector contra distintas enfermedades, entre las que tenemos: el Cáncer, Enfermedades cardiovasculares, Alzheimer y Parkinson. Aquí tienes otro estudio interesante sobre el suero de leche y tratamientos para el cáncer.

¿Qué tipos de suplementos de proteína de suero de leche existen?

Tipos de proteína de suero de leche


Más allá de la fórmula que utilicen los fabricantes para producir sus suplementos de suero de leche (Si le ponen más BCAA’s, creatina, carbohidratos o saborizantes). Este lo puedes encontrar en tres diferentes formas:

Concentrado. Es el que viene directo de la leche por lo que, como su nombre lo indica, concentra todos los compuestos lácteos en el suero. Incluyendo tanto proteínas, grasas y carbohidratos. Dentro de estos últimos tenemos la lactosa.

Aislado. Aquí se somete a un procedimiento adicional en el que se quitan los compuestos extras (grasas y lactosa) para dejar los puros aminoácidos. Debido a esto resulta más costosa que el concentrado.

Hidrolizado. Se realiza otro procedimiento sobre el aislado para “predigerir” sus proteínas. Su objetivo es incrementar (aún más) su velocidad de absorción. Por tanto es el más costoso de los tres.

En realidad cualquiera de los tres tipos de suero de leche funcionan de forma similar. Si buscas algo económico, el concentrado es tu opción aunque si padeces de intolerancia a la lactosa mejor opta por el aislado o hidrolizado.

¿Cuándo y cómo tomar tu proteína de suero de leche?

Es común que los entrenadores recomienden tres tomas de proteínas: en el desayuno, antes del entrenamiento y al terminar. Aunque mucho depende de tu tipo de entrenamiento y objetivos.

Si lo que buscas es ganar masa muscular sin duda el suero no debe faltar cuando termines tu rutina. Para darle a tus músculos lo que necesitan para comenzar su reconstrucción.

Antes de entrenar yo recomendaría más una comida completa, con proteínas y carbohidratos, en lugar de la simple proteína. Aunque si no tienes tiempo y quieres practicidad, un buen batido de proteínas con azúcares te puede sacar del problema.
En este artículo encontrarás 7 deliciosas recetas para preparar tus batidos de proteínas.

Si tienes tendencia a acumular grasa o riesgo de Diabetes tipo 2. El desayuno sería una excelente opción para mantener más estables tus niveles de glucosa a lo largo del día.

Cada medida de suero contiene alrededor de 24gr. de proteínas. Para que lo tomes en cuenta a la hora de contabilizar los requerimientos calóricos de tu dieta.

Otra ventaja del suero de leche es que también puedes incluirlo como ingrediente en algunas recetas. Como estos pancakes cargados de proteínas.

¿Cuáles son los efectos secundarios del suero de leche?

Los efectos secundarios más comunes son los malestares estomacales. En particular para aquellos que son alérgicos a los productos lácteos.

En este caso, escoger una proteína aislada o hidrolizada puede solucionar el problema de intolerancia a la lactosa. Pero algunas personas son tan sensibles que inclusive estos tipos sueros les hacen daño.
Si este es tu caso, aquí puedes encontrar más opciones de suplementos de proteínas

Por otro lado, existe un mito añejo de que tomar suero de leche afecta los riñones a largo plazo. Para tu tranquilidad no se ha encontrado evidencia alguna de que esto suceda en personas sanas. Aunque si tienes algún padecimiento renal si podría afectarte (por la alta carga de proteínas). En este caso lo mejor es consultar a tu médico.

En conclusión, la proteína de suero de leche contiene propiedades y beneficios para convertirse en una gran aliada para alcanzar tus objetivos de entrenamiento.

Sin embargo recuerda no abusar en el consumo de ningún suplemento. Y que lo más importante para alcanzar tus objetivos son: el entrenamiento y una dieta adecuada con rica variedad de alimentos.
Ahora ¿Quieres conocer los beneficios de la creatina para aumentar masa muscular? Mira aquí



The post Proteína de Suero de Leche: Beneficios, usos y propiedades appeared first on Músculos Max.

Fuente: este post proviene de Músculos Max, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 ¿Qué tanto sabes de la función de los Aminoácidos de Cadena Ramificada (su nombre completo en español)?  ¿Son buenos para ganar masa muscular? Las proteínas están formadas por extensas cadenas de mo ...

Recomendamos

Relacionado

Suplementos ¿Se Puede Tomar Creatina Con Proteína De Suero? creatina ...

Si lo que estás buscando es ganar resistencia, entonces los suplementos fabricados a base de creatina y de proteína de suero de leche han sido los más populares debido a su indiscutible eficacia. Estudios realizados pudieron demostrar que combinar estos dos suplementos, en conjunto a un riguroso entrenamiento de fuerza, te podrá ayudar en el incremento de la masa muscular y de los niveles de fuerz ...

Suplementos caseína Culturismo ...

Esta es la oportunidad ideal para averiguar cuáles son las diferencias más marcadas entre el suero de leche y la proteína de caseína en polvo, y cómo ambas pueden beneficiar el rendimiento atlético, la construcción muscular y el proceso de la pérdida de grasa en el cuerpo. Las dos formas más populares de suplemento de proteína en polvo, son el suero y la caseína, estas dos son proteínas de la lech ...

Consejos Aminoácidos de cadena ramificada BCAA ...

¿Tienes alguna idea de qué deberías tú beber, BCAA o proteínas de suero? Aprende qué es mejor tomar durante el entrenamiento y ponlo en práctica pronto. En nuestros días, los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) han sido convertidos en bebidas populares para tomar durante el entrenamiento. Ellos son tan fáciles de digerir, que llegan a tus músculos muy rápidamente, y también ayudan a minimizar ...

nutrición noticias de salud

Escoge bien tu whey protein para que te ayude a adelgazar (y no te sabotee) Nueva evidencia sugiere que la proteína de suero de leche o proteína lactosérica (whey protein), que se encuentra en la leche y el queso, podría tener beneficios para la salud de las personas que son obesas y que aún no tienen diabetes. El estudio, que aparece en el Journal of Proteome Research, analizó cómo las diferente ...

suplementos

Seguramente alguna vez te habrás preguntado cuál es la mejor fuente de proteína. De entrada, te adelanto que la proteína Whey o proteína de suero de leche es (hasta que se demuestre lo contrario) la de fuente de proteína de mayor calidad para estimular la síntesis proteica muscular (Devries et al. 2015). Estando incluso por encima de la del huevo, pollo, pescado, legumbres, soja, etc. Sabiendo est ...

Dieta proteica batido casero batido de proteinas ...

La dieta proteica ya contiene una cantidad lógicamente alta de proteína, pero a muchos nos puede interesar tomar algún batido de proteínas. En otros post hemos visto un batido de proteínas casero o hemos hablado de la creatina y hoy toca hablar de la proteína de suero. Vamos a ver los pasos para aprender cómo tomar la proteína de suero correctamente. Esto nos valdrá tanto si estamos haciendo una d ...

Suplementos alimentación batidos de proteinas ...

Los batidos de proteínas son una buena opción para mantenernos saciados y con los nutrientes necesarios. Además, este tipo de batidos aportan aminoácidos a los músculos, así se recuperaran del entrenamiento con mas rapidez. El consumo de los batidos de proteína es muy común como suplemento alimenticio, estos usualmente vienen de tres fuentes diferentes: Suero de leche Soja Clara de huevo Es decir, ...

Nutrición alimentación Nutrientes ...

En los últimos años, el uso de proteína en polvo se ha convertido en uno de los grandes aliados para el entrenamiento, la pérdida de peso y la ganancia de masa muscular. Los nutricionistas siempre han resaltado la importancia de la proteína en nuestra dieta, pero la aparición de la proteína en polvo trajo una nueva modalidad a la hora de conseguir que nuestro cuerpo esté en mejores condiciones. Ho ...

Suplementos

En este artículo te muestro qué son los bcaa y para qué sirven… además veremos por qué son prácticamente inservibles y cuáles son mejores alternativas. Hoy en día es normal ver al bro que llega al gym con 3 botes de suplementos… y uno de ellos muy probablemente sean BCAA. Los BCAA son un suplemento muy famoso, pero nadie sabe por qué llegaron a serlo… algo como las Kardashians. Hay quienes dicen q ...

Suplementos alimentos carbohidratos ...

Esta es una guía de principiantes para que puedan tener una buena nutrición antes, durante y después del entrenamiento. Comer alrededor de tu entrenamiento es vital para tu progreso. ¡Descubre la mejor manera de obtener los nutrientes que necesitas para obtener los mejores resultados en el gimnasio!. En este punto, debes saber que la nutrición tiene un impacto significativo en tus resultados como ...