La parálisis del sueño es una parasomnias que está relacionada con el sueño. Sucede justo después de quedarse dormido o al despertar en la mañana, entre despertarse y quedarse dormido. Los episodios con frecuencia van acompañados de experiencias, que son alucinaciones visuales, auditivas y sensoriales. Estas ocurren durante la transición entre dormir y despertarse, y consistentemente caen en una de tres categorías:
Intruso: Existen sonidos de perillas de puertas abriéndose, pisadas lentas, la sombra de un hombre o sensación de presencia amenazadora en la habitación.
Íncubo: La persona siente presión en el pecho, dificultad para respirar y una sensación de estar siendo asfixiada, estrangulada o abusada sexualmente
Vestibular: Una sensación de girar, caer, flotar, volar, desplazarse sobre el cuerpo de uno mismo. Durante el sueño, el cuerpo se relaja y los músculos voluntarios no se mueven. Esto evita que las personas se lastimen a sí mismas debido a actividades durante el sueño. La parálisis del sueño implica una alteración del ciclo de sueño de movimiento ocular rápido (MOR).
La transición del cuerpo a o desde el sueño MOR no está sincronizada con el cerebro. La conciencia de la persona está despierta, pero su cuerpo permanece en estado de sueño paralizado. La parálisis del sueño puede ser un síntoma de problemas médicos como trastornos de depresión clínica, migrañas, apnea obstructiva del sueño, hipertensión y ansiedad
Dormirse repentinamente durante el día podría ser una señal de narcolepsia, un trastorno cerebral raro que causa que una persona duerma o pierda control muscular en momentos inesperados o inapropiados. Sí existe estrés o ansiedad, tratarlos puede ayudar a aliviar los síntomas.
No existe un tratamiento específico para la parálisis del sueño, pero el control del estrés, mantener un horario regular para dormir y buenos hábitos de sueño pueden reducir la posibilidad de parálisis del sueño. El estrés constante y el trastorno en el ciclo del sueño pueden tener graves implicaciones para la salud. Los hábitos saludables del sueño no son solo necesarios para controlar la parálisis del sueño, sino para la salud y bienestar generales.