Parálisis del sueño | Todo lo que necesitas saber (Parte 2)

Todo lo que necesitas saber sobre la parálisis del sueño parte 2


Antes de empezar, cabe destacar que la experiencia de la parálisis del sueño varía mucho de persona a persona, sin embargo hay algunas señales que se mantienen en la mayoría de los casos (Algunas personas las experimentan todas, otras sienten algunas, otras solo 1 o 2 etc.)

Estas experiencias suelen ser de corta duración desde unos pocos segundos, hasta un máximo de 2 a 5 minutos en la mayoría de los casos (A pesar de que muchas veces por el pánico la persona siente que ha pasado mucho más tiempo).

Ir a la parte 1

¿Cómo se siente un episodio de parálisis del sueño?

Etapa 01 (Inicio)

Primeros efectos de la parálisis del sueño

La primera etapa suele comenzar unos segundos después de despertar o de irnos a dormir, empieza con un ruido blanco, aunque algunas personas reportan un ruido mecánico dentro de su cabeza de movimiento ondulatorio (Un ruido que va y viene cíclica mente) y se torna cada vez más intenso, algunas veces acompañado de visualizar colores con los ojos cerrados o formas radioscópicas, acompañado de una sensación de calor en alguna parte del cuerpo (Generalmente la nuca o la parte baja de la espalda), también es habitual sentir una cálida vibración a nuestro alrededor, como si una descarga eléctrica nos atravesara sin causar ningún dolor; hay un grupo de personas que experimenta una presión en el pecho, como si algo estuviera sobre ellos.

Etapa 02 (Parálisis)

Parálisis en la parálisis del sueño
En la segunda etapa la persona se encuentra completamente paralizada, con un ángulo de visión reducido y pudiendo mover solo los ojos, cuando la persona se da cuenta de su estado e intenta gritar sin conseguirlo, entra en pánico y una creciente angustia la invade, estos malos pensamientos o sentimientos, son los que harán de la experiencia algo desagradable.

Etapa 03 (Alucinaciones)

Tipos de alucinación en la parálisis del sueño
En la tercera etapa la persona en medio de la angustia, comienza a tener alucinaciones de diferentes índoles, las más comunes suelen ser las auditivas, es habitual escuchar susurros, zumbidos, pitidos o  sonidos mecánicos percibidos directamente en el odio o en la parte posterior de tu cráneo, además de conversaciones muchas veces inentendibles dentro de tu cabeza.

Tipos de alucinaciones

Clases de alucinaciones en la parálisis del sueño
A continuación enumeramos los tipos de alucinaciones mas comunes reportadas por las personas en orden de la más frecuente a la menos frecuente:

Alucinaciones auditivas

Suelen ser las alucinaciones mas comunes, desde escuchar ruido blanco, pitidos, ruidos mecánicos o silbidos, hasta escuchar voces en tu mente, susurros, risas, e incluso conversaciones completas (muchas veces inentendibles), pasando por ruidos cotidianos como el sonido de la puerta abriéndose (sin que realmente ocurra) o cosas que se caen, suelen estar entre las mas comunes pero cabe decir que en general cualquier tipo de ruido puede ser reproducido por la mente.

Alucinaciones táctiles

Las alucinaciones táctiles son las segundas mas reportadas, entre las más habituales se encuentran sentir como una mano te toca los dedos de los pies o alguien que agarra alguna parte de tu cuerpo (normalmente de sensación fría), así como también sentir que la cama se hunde a causa de alguien que se sienta en ella, algunas personas sienten como si se elevaran sobre su cama (Indicio de viaje astral).

Alucinaciones visuales

Las alucinaciones visuales son las terceras en este orden, ver sombras caminar por tu cuarto, presencias justo en frente de ti observándote directo a los ojos, algo subido en tu pecho, un ente mirándote desde la cabecera de la cama o alguien (o algo) acercándose a ti, se encuentran entre las más reportadas.

Alucinaciones gustativas u olfativas

Las alucinaciones gustativas u olfativas no son comunes.

Nota:

Según mi experiencia personal con este tipo de vivencias, las alucinaciones no tienen por qué ser de índole maligno o siniestro, la razón por la que esto suele ser así, en la mayoría de los casos, es por qué también en la mayoría de los casos, al estar paralizados se experimenta una sensación de angustia, desesperación e impotencia. Si las personas en ese momento se dieran cuenta de que nada de lo que está ocurriendo puede realmente hacerles daño,  manteniendo la calma y una actitud tranquila y positiva , podrían convertir esta experiencia en algo enriquecedor (En este estado el pensamiento se vuelve realidad, por lo que con solo pensar algo puedes tener lo que quieras).

¿Por qué la mayoría las experiencias son negativas?

Por que la mayoría de experiencias es negativa
La mayoría de las personas tiene experiencias desagradables de parálisis del sueño, esto se debe a que al encontrarse repentinamente en este desconocido estado, la persona se angustia y siente una profunda ansiedad al no saber qué es lo que está ocurriendo o que puede llegar a ocurrir y al tener estos malos pensamientos y/o sentimientos, como también estamos soñando, la mente los crea inmediatamente y los transforma en sombras, demonios, extraterrestres, presencias oscuras, brujas o cualquier cosa que nos cause miedo. Por otro lado existe un reducido grupo de personas que aprovecha esta experiencia como si de un sueño lucido se tratara, haciendo aparecer ante si todo tipo de divertidas simulaciones.

Aunque la mayoría de personas no lo sepan, todos experimentamos el proceso de la parálisis del sueño todas las noches. Cuando soñamos, nuestra mente no puede saber si lo que está viendo es real o no, por ejemplo, si estas soñando que estas corriendo o realizando actividad física, es muy probable que empieces a sudar o si sueñas que entras a un baño a orinar, tu mente lo interpretará como algo que está ocurriendo realmente y las sabanas mojadas te alertaran, lo mismo ocurre con los sueños húmedos. Por esto, el cerebro segrega hormonas que paralizan nuestros músculos para que de esta forma no actuemos nuestros sueños y corramos peligros innecesarios mientras estamos en la placentera inconsciencia que brinda dormir.

¿Qué debes hacer si sufres parálisis del sueño?

Que debes hacer si sufres parálisis del sueño
Como mencioné anteriormente esta experiencia no tiene por qué ser desagradable, pese a esto la gran mayoría de personas desearían que dejara de ocurrirles, por lo que existen algunos trucos con los que podrán “cortar” este estado y volver a la normalidad.

En primer lugar, simplemente esperar, dado que es algo completamente natural y que no corremos ningún peligro, lo más conveniente es mantener la calma, simplemente observar como si de una película se tratara.

Relajarte, cerrar los ojos, y respirar pausadamente puede ayudarte a salir de este estado.

Otra técnica que puedes aplicar, es concentrarte en mover un pequeño musculo, como lo pueden ser los dedos de los pies o de las manos, los brazos o los pies, en cuanto lo logres podrás mover el resto del cuerpo como si te hubieras liberado de una atadura.

Ya que en este estado aun conservas el movimiento de los ojos, puede ser útil moverlos rápidamente de lado a lado para “despertar” al igual que parpadear o simplemente cerrar los parpados.

Por último algunos tips que puedes seguir para que simplemente no te pase:

-Dormir con regularidad.

-Dormir de costado.

-Practicar ejercicio físico.

-Practicar ejercicios de relajación o meditación.

-Comer adecuadamente.

Nota:

Es conveniente que después de salir de la parálisis del sueño no te acuestes inmediatamente, sino que te levantes, camines un momento o simplemente sentado en tu cama observes una luz brillante, esto evitara que al intentar dormir de nuevo te vuelva a ocurrir.



Parte 1

Si te gustó ¡Compártelo!, ¡Comenta!

La entrada Parálisis del sueño | Todo lo que necesitas saber (Parte 2) aparece primero en Esencia y Misterio.

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Recomendamos

Relacionado

¿qué es...? curiosidades espiritualidad ...

¿Alguna vez has sentido que estas paralizado? ¿Te falta la respiración? ¿Una vibración? ¿Un extraño ruido? ¿Presencias en tu habitación?, no te preocupes, es algo completamente natural, que le pasa a gran parte de la población. En este artículo aprenderás que es la parálisis del sueño, que la causa y si existe algún peligro o consecuencia al sufrir parálisis del sueño. ¿Que es la parálisis del sue ...

psicología parálisis del sueño sueño y vigilia ...

Una de mis tías me recomendó que fuera a hacerme una limpia con un señor que conoce, dice que era su vecino. ¿Por qué? Es que le conté que hace dos noches, mientras dormía, me pasó algo rarísimo. De repente me encontré tendida en mi cama, pero... ¡No podía moverme! desperté y no sabía que hacer, estaba despierta, podía ver todo a mi alrededor, pero por más que quería gritar ¡no podía! Fue horrib ...

Terapia Psicologica Adultos alucinaciones Ansiedad ...

¿Sabías que la parálisis del sueño es bastante frecuente? Psicólogos Málaga explica este fenómeno ¿Te has despertado alguna vez con una sensación muy angustiosa y sin poder moverte? Psicólogos Málaga PsicoAbreu da explicación al fenómeno de la parálisis del sueño. ¿Qué es la parálisis del sueño? La parálisis del sueño es un trastorno del sueño que ocurre durante el periodo de transición del sueño ...

blog del sueño ansiedad calidadsueño ...

La parálisis del sueño es una parasomnias que está relacionada con el sueño. Sucede justo después de quedarse dormido o al despertar en la mañana, entre despertarse y quedarse dormido. Los episodios con frecuencia van acompañados de experiencias, que son alucinaciones visuales, auditivas y sensoriales. Estas ocurren durante la transición entre dormir y despertarse, y consistentemente caen en una d ...

belleza tips

¡El mundo del sueño es fascinante y misterioso! Mientras descansamos cada noche, nuestro cuerpo y mente nos llevan a través de una serie de experiencias sorprendentes. Desde parálisis del sueño hasta sueños lúcidos, aquí tienes 10 cosas extrañas que te suceden al dormir: Parálisis del Sueño: Algunas veces, al despertar o quedarnos dormidos, podemos sentir que nuestro cuerpo está completamente inm ...

Trastornos articulos de autoayuda psicologia

Una amplia gama de experiencias normales del sueño y de la vigilia ocurren en diversas edades y en diversas culturas, el 98% de las personas han experimentado en su vida alguno de los siguientes trastornos del sueño. Insomnio primario: un trastorno del sueño común que provoca una dificultad para iniciar o mantener el sueño. Trastorno del sueño relacionado con la respiración: una interrupción del s ...

Salud respiratoria coronavirus aislamiento ...

Motivos de la cuarentena actual. Seguramente ya sabes cuál es la situación actual. El coronavirus, un virus muy contagioso, está en España y una de las medidas oficiales es quedarse en casa y solo salir a la calle en ocasiones de necesidad. Este virus se transmite por gotas que se expulsan al toser o estornudar. Y su periodo de incubación varía entre 5 y 14 días. Es decir, puedes estar incubándolo ...

Enfermedades Enfermedades prevenibles con Vacunas pediatria ...

Se trata de una enfermedad infecciosa sistémica de gravedad muy variable, producida por los poliovirus, que afecta sobre todo al sistema nervioso central y, en especial, a la sustancia gris de las astas anteriores de la medula espinal, con producción de parálisis, y que deja secuelas motoras graves. También se conoce como “parálisis infantil”. Los poliovirus se diseminan desde el tracto intestinal ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés

Imagina vivir en un mundo donde el miedo y la preocupación sean siempre tus compañeros de viaje. Ante cualquier situación real o imaginada estos compañeros aparecerán generándote angustia y, en muchas ocasiones, llegando a paralizarte. De esta manera, se sienten las personas que experimentan ansiedad flotante. En este artículo, vamos a acercarnos al concepto de ansiedad flotante, con el fin de con ...