¿Qué es la estética íntima?
La estética íntima es un campo relativamente nuevo en medicina estética.
Llamamos estética íntima a la estética que afecta al aparato genital tanto interno como externo y, normalmente, está más dirigida a la mujer.
Por éste motivo hablamos también también de ginecoestética o estética ginecológica.
El objetivo de éstos tratamientos es, por un lado, mejorar el aspecto estético de los genitales y, por otro, mejorar la calidad de vida de las pacientes en cuanto a muchos síntomas que pueden aparecer asociados al envejecimiento.
¿Cuáles son los tratamientos más frecuentes de estética íntima?
Los tratamientos más frecuentes que se están aplicando son dos.
La mejora de la mucosa vaginal por medio de ácido hialurónico con plasma rico en plaquetas y el aumento de labios mayores que es otro de los signos asociados al envejecimiento.
Mejora de la calidad de la mucosa vaginal
La mucosa vaginal recubre toda la pared de la vagina en el interior.
La vagina es un órgano que se va degradando con la edad, sobre todo a partir de la menopausia. Por la carencia de hormonas muchas mujeres empiezan a sufrir sequedad vaginal o atrofia vulvo-vaginal.
¿Cómo se puede mejorar ésta mucosa? Aprovechando todo el efecto de anti-envejecimiento y de hidratación profunda que ofrece el ácido hialurónico.
También se puede utilizar la medicina regenerativa a través del plasma rico en plaquetas.
Con ambos tratamientos se obtiene una re-hidratación y una mejora de la calidad de la mucosa vaginal, del PH de la vagina, se evitan posibles infecciones dando una mayor calidad de vida a las pacientes.
Hoy en día está más enfocado a las mujeres que están sufriendo la menopausia pero también pueden aparecer éstos síntomas en pacientes más jóvenes que están sometidas a ciertos tratamientos.
Aumento de labios mayores
Los labios mayores o la vulva es un órgano que también se va disminuyendo con la edad, es decir, va perdiendo la grasa que lo rellena y, poco a poco, se va produciendo una atrofia.
A la hora de rellenar los labios mayores se puede hacer un tratamiento quirúrgico de medicina regenerativa por medio de grasa autóloga, aprovechando la grasa de la propia paciente o rellenarlos con ácido hialurónico.
En ambos casos los resultados son muy buenos.
¿Cuál es la relación de la estética íntima con la calidad de vida de las pacientes?
Cuando estamos haciendo un tratamiento para hidratar la mucosa vaginal estamos facilitando, por ejemplo, las relaciones sexuales.
Cuando hay sequedad vaginal probablemente el síntoma más molesto es la dispareunia que consiste en tener relaciones sexuales incómodas, a veces, incluso dolorosas.
Si rehidratamos ésa mucosa, mejoramos la producción de colágeno y mejoramos la secreción que se está produciendo en ésa mucosa, vamos a conseguir que ésas relaciones sexuales sean cómodas y de nuevo satisfactorias.
Una mucosa sana mantiene también un PH apropiado que protege a la mujer de tener infecciones y previene también el picor diario.
Igualmente el relleno de labios evita infecciones al cerrar y aislar adecuadamente el interior de la vagina.
La mayoría de las mujeres que consulta por ésos tratamientos lo hace para mejorar su calidad de vida y no por estética.