Muchas de nosotras nos preocupamos principalmente por como luce el cabello, la piel o las uñas y dejamos a un lado una parte tan importante de nuestro cuerpo como es la zona íntima, la cual si no la protegemos adecuadamente puede llegar a adquirir hongos o bacterias que nos pueden provocar incomodidades e infecciones.
A continuación podrás observar un vídeo en donde conocerás algunos consejos muy prácticos para cuidar la higiene íntima femenina:
Poner en práctica los siguientes consejos no solamente te hará sentir cómoda en cualquier momento sino que también podrás prevenir molestas infecciones en tu zona íntima:
1. Jamás utilices ropa húmeda: Con esto no solamente me refiero a ponerte jeans o panties que estén mojados, sino que también a que evites guardar tu ropa íntima o traje de baño cuando aún no se secado por completo, ya que en caso contrario esto puede provocar que se acumulen bacterias en ellos, adquiriendo así, una infección la próxima vez que los utilices. Ten en cuenta también que es recomendable quitarte la ropa de entrenamiento y el traje de baño lo más rápido posible después de utilizarlos, para evitar que la humedad atraiga bacterias.
2. Cambia la toalla, compresa o tampón constantemente: Para llegar a tener una higiene íntima adecuada se recomienda no pasar más de 4 horas con la misma toalla, compresa o tampón sanitario, de lo contrario además de desprender un olor poco agradable y sentirte incómoda, también tendrás más posibilidades de adquirir una infección vaginal.
3. Utiliza panties de algodón: Lo mejor que puedes hacer para cuidar tu zona íntima es utilizar ropa íntima de algodón, ya que este material ayuda a que la piel transpire de la manera más adecuada y mantendrás tu área vaginal a su temperatura ideal para evitar la humedad y con ella la aparición de bacterias y hongos.
4. No abuses de los pantiprotectores: Muchas de nosotras recurrimos a ellos días antes del período menstrual para prevenir accidentes inesperados. Pero se recomienda usarlos con moderación para llegar a tener una adecuada higiene femenina, ya que los pantiprotectores aumentan el calor y la humedad vaginal, lo cual provoca la aparición de bacterias y hongos en la parte íntima.
5. La limpieza de tu zona íntima: Al momento de tener la necesidad de acudir al baño, jamás olvides hacer una limpieza en la zona íntima de adelante para atrás, y probablemente este consejo ya lo sabías, pero si no, es muy importante tomarlo en cuenta y que lo hagas bien, de otra forma esta zona podría verse muy afectada. En el caso de tomar una ducha utiliza productos que contengan agentes limpiadores neutros que no alteren el pH de la mucosa vaginal y que no causes sequedad ni irritación. Evita utilizar una esponja o algo similar para limpiar esta zona porque puede resultar un nido de bacterias. Lo que debes hacer es utilizar los dedos y pasarlos con suavidad por los pliegues de los labios mayores y menores.
6. Utiliza toallas de secado frescas: Una excelente opción es cambiar las toallas de secado siempre, ya que las bacterias suelen adherirse con facilidad, poniéndote en riesgo de una infección. Se recomienda comprar una toalla suave y dejarla secar antes de utilizarla nuevamente.
Lo que debes evitar:
- Ten mucho cuidado al momento de rasurar tu zona íntima, porque puedes producir pequeños cortes en los labios y zonas cercanas los cuales se pueden llegar a infectar.
- Evita aquellas prendas íntimas o los pantalones excesivamente ajustados, para que no se acumule la humedad o produzcan rosaduras.
- No utilices productos con aromas intensos: Aunque las mujeres amamos tener un aroma delicioso, incluso en nuestra zona íntima, es necesario evitar los aromas intensos, ya que muchos productos como los aceites, perfumes, lociones, cremas corporales y toallas higiénicas con aroma a manzanilla, pueden irritar esta parte de tu cuerpo, modificando la acidez vaginal y de esta manera provocar alergias.
- Las relaciones íntimas deben evitarse durante tu periodo menstrual o regla porque existen grandes probabilidades de adquirir una infección.
- Dile no a las duchas vaginales, a menos que sea por prescripción médica, porque puedes eliminar microorganismos necesarios para proteger la zona íntima y con esto estarías provocando sequedad.
Si por alguna razón no pudiste ver el VÍDEO solo debes dar clic a las letras azules, y te llevará de forma directa. :)
Conoce más secretos de belleza paso a paso en mis diferentes redes sociales:
YOUTUBE: Solo dale clic a las letras azules. Suscribete es gratis
FACEBOOK: Solo dale clic a las letras azules
INSTAGRAM: Solo dale clic a las letras azules
TWITTER: Solo dale clic a las letras azules