Naradiet Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

¿Qué es la Flora Intestinal? Beneficios

Muchos de vosotros me habéis preguntado ¿Qué es en realidad la flora intestinal? A pesar de que lo de "flora" recuerda a las plantas..., en realidad es simplemente un conjunto de bacterias que viven simbióticamente en nuestro intestino.

La mayor parte de estas bacterias no son perjudiciales para nuestra salud, de hecho en su mayor parte son beneficiosas y nos ayudan a:



protegernos de enfermedades, ejerciendo el llamado ?efecto barrera? que impide la entrada de microorganismos patógenos en nuestro organismo
facilitar la digestión de los alimentos, fermentando aquellas sustancias que no son digeribles (como es el caso de la fibra)
favorecer la absorción de algunos elementos como calcio, hierro y magnesio
incluso realizan algunas funciones metabólicas importantes para nuestro organismo (como es el caso de la sintesis de la vitamina K2).
Cuando nacemos, somos completamente estériles (las bacterias aún no colonizaron nuestro organismo) y ya a las pocas horas, nuestro aparato digestivo comienza a ser colonizado por una serie de microorganismos. Inicialmente proceden de la flora vaginal y gastrointestinal de la madre, y se va completando con organismos que entran por la boca. La leche materna juega un papel muy importante en esta etapa ya que favorece el crecimiento de las bifidobacterias. Tras el destete aparece una ?flora de transición? que va evolucionando hasta llegar a la ?flora del adulto?.

La alteración o desequilibrio de la flora intestinal  impide que se den estos efectos beneficiosos y puede tener efectos negativos para la salud. Los destructores más comunes de esta flora son los antibióticos, el estrés, y el consumo de café, tabaco y alcohol.

Más adelante os hablaré más en detalle de cuáles son estos destructores y de cómo mantener nuestra flora intestinal en equilibrio.


Image and video hosting by TinyPic
Fuente: este post proviene de Naradiet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los 5 pasos para conseguir dejar de fumar

¿Te preocupa padecer o agravar una enfermedad por no ser capaz de abandonar el hábito de fumar? ¿Te gustaría dejar de fumar pero no sabes cómo conseguirlo? ¿Lo has intentado alguna que otra vez y, al ...

Ambientador para el lavavajillas

¿Te gustaría saber cómo aprovechar los beneficios de la aromaterapia para quitar el olor de tu lavavajillas? ¿Qué es la aromaterapia? Aromaterapia es la ciencia incluida dentro del campo de la fitote ...

Recomendamos