La forma más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer que afecta el comportamiento, la memoria y el pensamiento.
La importancia de la estimulación cognitiva y el mantenimiento cognitivo: El abordaje adecuado en casos de personas afectadas es la estimulación cognitiva, una herramienta que ayuda a ralentizar el avance del deterioro cognitivo y funcional con el fin de mantener una mejor calidad de vida, en distintos centros de día en Alcobendas llevan organizan actividades de rehabilitación y tratamiento del Alzheimer, se trata de talleres de estimulación cognitiva para personas afectadas y mantenimiento cognitivo orientado para personas que no presenten ningún tipo de deterioro cognitivo, con el objetivo de mantener la capacidad cognitiva y funcional de la persona.
Es importante saber que el tratamiento del Alzheimer debe ser llevado adelante por un equipo de profesionales multidisciplinar, expertos en neurología, de forma tal que se pueda abordar todos aspectos afectados. Además es necesario enfocar el tratamiento y adaptarlo a las necesidades de la persona según el estadio de la enfermedad en que se encuentre.
Mientras que la pérdida de memoria puede comenzar de manera moderada en las primeras etapas, si no es abordada a tiempo puede empeorar restringiendo por ejemplo la capacidad de una persona para mantener una conversación o incluso responder a las tareas de la vida cotidiana.
Actividades dar ayudar a personas con Alzheimer
*Mantener un envejecimiento activo, es decir no abandonar las actividades que más gratificación le dan, por ejemplo reunirse con amigos, mirar una película, participar en talleres, estas actividades son estimulantes y ayudan a combatir los síntomas de Alzheimer:
*Establecer conexiones emocionales con los demás.
*Promover la auto-expresión.
*Disminuir la ansiedad y la irritabilidad que el Alzheimer puede provocar.
¿Qué actividades son adecuadas para personas con Alzheimer?
Todo depende de la persona. Es importante crear actividades significativas, no sólo los para llenan el tiempo, sino considerar los intereses que tenían la persona en el pasado, sabiendo que pueden seguir realizándolas sin ser modificadas para seguridad o practicidad.
Tenga en cuenta que el Alzheimer afecta el comportamiento y los sentidos, además de la memoria. Por lo tanto, actividades que una persona alguna vez disfrutó pueden llegar a ser abrumadoras o incluso frustrantes en el presente.
Actividades sugeridas para personas de la tercera edad con Alzheimer
Aquí 10 actividades para intentar con su ser querido. Ciertas actividades pueden funcionar mejor en diferentes momentos del día. Se debe entender que el nivel de interés o la participación de la persona podría disminuir a medida que progresa la enfermedad de Alzheimer.
*Cantar canciones o reproducir música.
*Dibujar, pintar, tejer, manteniendo herramientas y los patrones simples.
*Organizar artículos para el hogar o la oficina, sobre todo si la persona disfruta de tareas de organización.
*Limpieza del hogar: Barrer el patio, limpiar la mesa, doblar toallas o tratar de realizar otras tareas del hogar simples, ayudan a la persona a sentirse útil y con una sensación de logro.
*Cuidar el jardín o las plantas.
*Leer el periódico.
*Leer libros que la persona solía disfrutar.
*Cocinar recetas sencillas.
*Jugar con rompecabezas.
*Ver videos de la familia.
Adoptar un enfoque flexible, de apoyo
Si su ser querido se resiste a una actividad, no lo fuerce, deje que tome un descanso. Puede intentarlo más tarde, o pregunte cómo cambiar la actividad para que sea más agradable.
Recuerde que debe concentrarse en el proceso de una actividad y no los resultados.
No importa si nunca consigue armar el total del rompecabezas. Lo que importa es haya disfrutado el tiempo dedicado y se sienta útil.