Frase de Psicóloga Laura Corrochano:
"El acoso laboral es el hostigamiento psicológico
dentro del trabajo en forma de acciones, palabras y gestos abusivos,
que se ejerce de forma sistemática, recurrente y
prolongada sobre otra u otras personas".
La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre el acoso laboral o mobbing y su influencia sobre la salud de las personas. En esta primera parte nos explica en qué consiste.
El trabajo es uno de los ambientes en el que pasamos gran parte de nuestra vida, en lo que a tiempo se refiere. En su aspecto positivo, encontramos que permite impulsar nuestra autorrealización, hace que ocupemos un puesto en la sociedad, nos definamos a nosotros mismos y tomemos independencia entre otros.
Sin embargo, se puede encontrar en su vertiente negativa, que se convierta en una carga y que se prolongue más allá del horario laboral, de manera que dificulte aspectos vitales del sujeto.
¿Qué es el Mobbing?
Se utiliza este término para describir una situación de hostigamiento psicológico dentro del trabajo en forma de acciones, palabras y gestos abusivos, que se ejerce de forma sistemática, recurrente y prolongada sobre otra u otras personas.
En la ejecución pueden participar una o varias personas, con la finalidad de desestabilizar y minar emocionalmente a otra y con el objetivo último de que abandone el lugar de trabajo.
Puede considerarse como una forma característica de estrés laboral que no se produce directamente por el desempeño del trabajo y disposición, sino que tiene origen en las relaciones interpersonales que se establecen entre los distintos individuos de la organización, localizando distintas causas: celos, envidia, características diferenciales, jerarquía...
Así pues, diferenciamos dos figuras en el desarrollo de este fenómeno en el lugar de trabajo, por un lado "los hostigadores o acosadores" que muestran un comportamiento y actitud, hostil y dominadora, por otra parte se encuentra "la víctima o agredido" que muestra actitudes y comportamientos reactivos e inhibitorios
¿Cuáles son sus formas de expresión?
Encontramos conductas de forma activa o por comisión (gritos, insultos, intromisiones, represiones, falsas acusaciones, humillaciones...) y conductas por omisión o de forma pasiva, (prohibiciones, obstaculizaciones en el acceso a la información, eliminación de apoyo, negación de comunicación...)
Estas acciones y comportamientos hostiles pueden ser de diferente naturaleza:
En contra de la reputación o dignidad personal del afectado: a través de comentarios injuriosos, riéndose públicamente de él, de su aspecto físico, gestos, estilo de vida, creencias, difusión de rumores?
Acciones contra el ejercicio de su trabajo: trabajo en exceso, repetitivo, desempeños para los que no se encuentra cualificado, enfrentarle a situaciones de conflictos de rol, privación de la realización de determinados trabajos, solicitarle demandas contradictorias, obligarle a hacer actividades en contra de sus principios, asignar tareas sin sentido?
Manipulación de la comunicación: situaciones ambiguas de rol, uso hostil de la comunicación, ignorar su presencia, no dirigirle la palabra y si se hace es para reprender, acentuar sus errores o minimizar sus logros?
Acciones que muestran situaciones del establecimiento de diferencias de trato: distribuciones no equitativas de trabajo, desigualdades remunerativas?
Agresiones: pudiendo ser de contenido verbal (gritos, insultos, amenazas, criticas), o bien de violencia física (ofertas sexuales, amenazas de violencia física, uso de la violencia menor, maltrato físico)
Artículos de la misma autora
Terapia asistida con animales: ¿Qué es y para qué sirve?
¿Qué es la psicología forense?
¿Cómo afectan los estigmas nuestra salud?
¿Qué es el SAP?
La salud de los menores con SAP
Artículo original escrito por:
Laura Corrochano Cabo
Psicóloga forense
"Centro Médico C&C"
Torrijos
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.