El acoso laboral se define como un proceso de agresión de forma sistemática por parte de un compañero de trabajo, jefe o cualquier otro que forme parte del entramado laboral.
El término anglosajón “mobbing” alude a este caso aunque se relaciona más con una acción deliberada por parte del agresor mientras que en el caso del acoso laboral puede que quién agrede no sea consciente de que está haciéndolo, aún cuando la situación está revirtiendo negativamente en la salud física y psicológica de la víctima.
En psicología forense, el peritaje en casos de acoso laboral se ha multiplicado en los últimos años. Te damos las claves para denunciar acoso laboral de un compañero.
El paso a paso para denunciar acoso laboral de un compañero
Si ya has consultado la legislación española sabrás que en estos supuestos legales se alude a la Constitución Española y el derecho a la integridad física, a la dignidad personal y profesional del trabajador. Según la naturaleza del acoso, las opciones son diferentes.Por ejemplo en este caso no entraremos en el acoso sexual, tipificado como acto delictivo en el artículo 184 del código penal. Nos centraremos en las dos vías clave para denunciar acoso laboral de un compañero.
Denuncia contencioso administrativa
En este ámbito se debe destacar que el peritaje se realiza mediante la inspección de trabajo, directamente a través de un inspector. Él se encargará de evaluar la demanda por mobbing, si existe veracidad, si es objetiva e imparcial dicha denuncia.En la actualidad, en la Ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social se tiene como una infracción grave.
Denuncia penal
Se trata de una de las opciones comunes y, de hecho, está detrás de una gran cantidad de las demandas por acoso laboral.El código penal deja muy claras las penas y características del mobbing en el artículo 173.1 en donde, no obstante, se especifica que debe prevalerse de “superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir un trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima”.
Una denuncia por acoso laboral incluye una serie de pruebas que se pueden utilizar en los tribunales, entre ellas se incluye el diagnóstico psicológico de la víctima.
La prueba psicológica en la denuncia por acoso laboral de un compañero de trabajo
Existen dos tipos de test de mobbing: el médico que pruebe que se está poniendo en peligro la integridad física y el psicológico que atestigüe que se están provocando problemas psicológicos en el trabajador.En estos supuestos, las pruebas son valiosas porque, en muchos casos, los acosadores suelen ocultar sus huellas y no hacer mobbing por escrito o de tal modo que puedan contar con testigos. Ante esto, el informe pericial psicológico se convierte en una de las pocas pruebas fundamentales que ayudarán a denunciar por acoso laboral, incluso por acoso sexual en el trabajo.
Autora: Álex Bayorti (colaboradora de nuestro blog)