Qué comer para calmar la ansiedad por dulce

¿Qué comer para calmar la ansiedad? Seguro que es una pregunta que te has hecho alguna vez. Sufrir ansiedad puede venir determinado por una estimulación de la insulina, ya sea por estrés, pasar más de 4 horas sin comer, el abuso de hidratos de carbono…Si te encuentras en esta situación está claro que debes plantearte un cambio de hábitos.

Es muy importante que tu dieta sea equilibrada, variada y que hagas 5 comidas diarias, con 3 comidas principales y 2 tentempiés. De esta forma estarás saciad@ durante más tiempo y no llegarás con ansiedad a la siguiente comida. Pero si a pesar de todo la ansiedad te vuelve loc@ toma nota de qué comer para calmar la ansiedad.



Qué comer para calmar la ansiedad


Una dieta que controle la ansiedad debe aportar nutrientes que equilibren el sistema nervioso como las vitaminas del grupo B que son cofactores energéticos y estabilizan el estado de ánimo, el magnesio que calma el sistema nervioso y el triptófano que es precursor de la serotonina, regulando el ánimo y disminuyendo el nerviosismo.

¿Realmente tienes ansiedad?

Un error muy común y muchas veces difícil de diferenciar es confundir el hambre con la ansiedad, ¿sabes distinguirlos? Básicamente el hambre física puedes saciarla y aparece de forma gradual, incluso te permite no cubrirla y olvidarte. Pero el hambre emocional es difícil de ignorar, te pide alimentos concretos y es repentina haciendo que consumas más de lo debido.

¿Te peguntas qué debes comer para calmar la ansiedad? ¿Te sientes identificad@ con el hambre emocional? Si quieres saber qué tipo de comedor eres lo explicamos mejor en este artículo sobre apetito físico o emocional.

¿Por qué tengo ansiedad?


Como hablábamos al principio del post, los estados de ansiedad pueden ser provocados por diferentes factores entre ellos mecanismos hormonales, neurológicos y emocionales, que en muchos casos se rigen por ritmos circadianos (cronobiología):

Citokinas y hormonas. Las principales implicadas en el apetito son el glucagón, el cortisol y la insulina. Siendo esta última la que puede modificar el comienzo y la finalización de la ingesta. Las citokinas TNF alfa y la adiponectina son antagonistas de la insulina.

La grelina es la hormona que controla el apetito a corto plazo. Es producida por tu estómago y cuando sus valores en sangre son altos tienes apetito; si bien cuándo estás llen@ te hace parar de comer. Cuando pasas periodos largos de ayuno, la grelina se mantiene en valores altos haciendo que tengas más apetito y tengas que comer de manera urgente, volviéndote loc@ por no saber qué comer para calmar la ansiedad. También cuando estás a dieta para perder peso tu organismo activa la secreción de grelina para que comas más, de ahí que tengas más hambre hacia la tarde-noche. ¿Cómo puedes evitarlo? Haciendo 5 comidas diarias.

La leptina controla el apetito a largo plazo. Es producida por el tejido adiposo, haciendo que cuando las reservas de grasa almacenada descienden tu apetito aumenta.

El hipotálamo está conectado al sistema parasimpático y a ciertas zonas del cerebro que regulan el consumo de alimentos y el gasto energético, controlando así casi todos los factores que regulan la saiedad.

Una vez que sabes identificar si es hambre o ansiedad y qué factores pueden influir para que sientas ansiedad y que debes hacer un cambio en tu estilo de vida, te contamos qué comer para calmar la ansiedad.


Alimentos que calman la ansiedad


Aguacate

Las vitaminas del grupo B ayudan a regular el sistema nervioso, por ello alimentos como es el aguacate, te ayudarán a regular la ansiedad y a conseguir saciarte durante más tiempo. Además es muy rico en grasas saludables y antioxidantes.

Aceite de Oliva Virgen Extra

Es el alimento base en la Dieta Coherente y encabeza la lista de qué comer para calmar la ansiedad gracias a su alto poder saciante, antioxidante y nutritivo.

Legumbres

Ricas en proteínas vegetales y fibra. Son altamente saciantes gracias a su contenido magnesio y minerales que ayudan a relajar el sistema nervioso. Además estimulan la producción de serotonina disminuyendo la ansiedad.

Cereales integrales

Pastas, arroces, avena… ricos en fibra y vitamina B que te ayudan a saciarte y a calmar tu sistema nervioso. Contienen magnesio y triptófano.

Frutos secos

Ideales para tus tentempiés, ricos en vitaminas y proteínas, destacan los piñones por su contenido en magnesio (270 mg en 100 g). Pero recuerda que si quieres perder peso su consumo debe ser moderado ya que tienen 9 kcal por gramo.

Para ayudarte a controlar el apetito y no llegar a la noche con tanta ansiedad prueba Péptide Saciedad. Gracias a su formulación de péptidos lácteos te ayuda a mantener el apetito a raya manteniendo regulada la glucosa en sangre. Muy indicado en personas con ansiedad por dulce o que picotean entre horas.

Déjanos un comentario o pregunta y nuestros Nutricionistas Online.

No lo dudes más, únete al movimiento Coher!  

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos ansiedad comer ...

Todos en algún momento de la vida hemos sentido ansiedad y muchas veces la ocultamos con los alimentos. Una vez no suele ser importante, el problema es cuando se transforma en un habito. Así cada vez que sentimos ansiedad automáticamente nos da hambre y corremos al refrigerador a ver que podemos comer. Incluso puede ser que veamos el refri y no encontremos nada “rico que comer” y nos vamos sin siq ...

nutrición alimentos saludables fibra para adelgazar

El agracejo es una hierba con propiedades terapéuticas y que ayuda también a adelgazar sobre todo en las personas que tienen ansidad por la comida. En los casos de obesidad, sobre peso o dificultades para adelgazar, controlar la ansiedad por la comida es algo fundamental. El agracejo para adelgazar es efectivo por sus propiedades sedantes pero además de ayudar en los caso de querer bajar de peso ...

dietas y nutrición

Hola chicas! hoy les traigo unos increíbles consejos para acabar con la ansiedad por comer. Son las cuatro de la tarde. Ha pasado poco más de una hora desde que comiste y ya "tienes hambre". Acudes a tu despensa y se te antoja un poco de chocolate y unas galletas, que te comes para que minutos después, "tu cuerpo" continúe pidiendo algo más. Si te resulta familiar conocerás bi ...

Psico ansiedad estres

La ansiedad produce un gran desgaste emocional pero también produce una sobrecarga física en forma de cansancio y apatía. Cuando por determinadas circunstancias externas, una persona sufre picos en los niveles de ansiedad, puede poner una atención especial en cuidar de sí misma para descargar esa ansiedad. ¿Qué remedios son los más terapéuticos? 1. Incrementar el descanso de forma notable es un an ...

Ansiedad

Hoy nos vamos a acercar a otro de los síntomas que pueden aparecer en una persona que tiene ansiedad. Muchas personas acuden a consulta preocupadas refiriendo la siguiente queja: ¡tengo ansiedad y no puedo comer! Y es que, la ansiedad afecta al apetito, pudiendo estar relacionada con la sensación de pérdida de apetito o bien la contraria, aumento del mismo. En este artículo, nos centraremos en la ...

Nos pensamos que para adelgazar solo hace falta fuerza de voluntad y aguantar si tenemos hambre a deshoras, pero no es cierto. Para adelgazar es necesario llevar una dieta saludable, sin pasar hambre, aprendiendo del proceso y hacerlo de forma gradual. Estar todo el día con hambre provoca que sintamos más necesidad de comer aquello que no nos beneficia. Existen diferentes factores por los que tene ...

comer en exceso ansiedad por comer ansiedad por la comida ...

La verdad es que es difícil no comer en exceso y controlar nuestras ingestas. Comes una comida saludable en casa, piensas que lo estás haciendo bien, luego te vas (a casi cualquier destino) y estás rodeado de comida. Tienes hambre, te relajas… y muy pronto te ves en la hamburguesería local, haciendo de todo menos dieta O tal vez te aferras a los alimentos “correctos”, pero están ...

coaching nutricional mindfulness consejos mindfulness ...

Nuestro departamento de Coaching te presenta una alternativa sencilla y muy de actualidad para ayudar a relajarte y a controlar tu saciedad. Mindfulness significa atención plena, no es ni una relajación ni una meditación, su objetivo es conseguir un estado mental más tranquilo basándose en vivir el presente de una forma más plena, el “aquí” y el “ahora”. Los efectos positiv ...

general consejos remedios caseros ...

La ansiedad es un estado mental cuyos síntomas se caracterizan principalmente por una gran inquietud, una intensa excitación y una gran inseguridad. Hoy en día es un mal común en nuestra época, donde casi todas las personas están sometidas a este malestar, pero la buena noticia es que existen algunas técnicas que con la practica pueden ayudar a calmar la ansiedad de manera efectiva y rápida. En es ...

Dietas y Nutrición alimentación ansiedad ...

¿Cómo puedo superar la ansiedad por comer? En éste artículo, la Médica Estética, Dra. Ana Gómez, nos proporciona una serie de recomendaciones claves para combatir la ansiedad por la comida. Consejos para vencer la ansiedad por comer Disminuir la ingesta de excitantes. Evitar bebidas con cola, té y café. Ante el impulso de comer algo, beber un vaso de agua: cuando se tiene sed el cuerpo emite se ...