Aunque la diferencia entre sonido y ruido es algo subjetivo y pueda ser que una canción a todo volumen para unos sea una sintonía y para otros un ruido ensordecedor, lo cierto es que los decibelios son los que marcan que algo sea sonido o ruido. Existen instrumentos de medición que definen los niveles de riesgo relacionados con una exposición excesiva de ruido y las posibles consecuencias.
El ruido es un factor de riesgo importante para la salud de las personas. El sonido excesivo puede dañar el sistema auditivo cuando el nivel es superior a 80 dB; con la exposición repetida y prolongada a este nivel de sonido, durante 8 horas de trabajo por ejemplo, se deben tomar medidas para evitar el riesgo de pérdida de la audición.
En el siguiente vídeo la doctora Agnes Szczepek nos habla sobre el ruido y los peligros que tiene para la salud:
El ruido enferma. Cuidado con los ruidos por hada-natura
Por otra parte, la exposición al ruido por encima de 140 decibelios puede ocasionar daños irreversibles en el tímpano (el impacto del ruido y las explosiones).
La exposición crónica al ruido puede dar lugar a otro tipo de daños que no están estrictamente vinculados a un daño en el oído como son los problemas psicológicos y de comportamiento, trastornos del sueño, aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, la interferencia con la comunicación verbal y el denominado síndrome de estrés, relacionado con la exposición a ruidos continuos de entre 65 y 70 dB.
De hecho, se sabe ya que la pérdida de audición por culpa del ruido es la segunda causa de enfermedad profesional. Sobre la contaminación acústica del medio ambiente, de acuerdo con datos de la OCDE, el 63% es atribuible al tráfico por carretera, el 20% de las plantas industriales, un 14% se lo lleva el tráfico aéreo el 6% los trenes.
El ruido…algo que deberíamos tener más en… por hada-natura
.