Hoy se celebra el Día Mundial contra el Ruido. Una fecha que en realidad, nos hace tomar conciencia de cómo el ruido con el que convivimos de un modo tan habitual, altera nuestra calidad de vida. Los ruidos están tan presentes que forman parte del ambiente. El sonido del tráfico, la vida de las calles del casco antiguo de las ciudades gracias a las terrazas del verano, y otros muchos factores también reflejan cómo el silencio se ha convertido en un bien difícil de encontrar. En ese amigo escurridizo que se presenta como un tesoro en lugares inesperados. El ruido es molesto, entre otras cosas, porque altera la salud. Y todavía más de quienes sufren algún tipo de patología puesto que altera la calma del descanso.
El ruido puede afectar a la calidad de la salud auditiva. Es decir, acostumbrarnos a vivir en un entorno de ruido también puede llevarnos a gritar más al hablar para que se nos escuche. Pero además, desde el punto de vista auditivo este malestar también puede producir tinnitus. Es decir, la desagradable molestia de sentir ruidos internos en el oído, ruidos que se escuchan sin una causa exterior y que alteran el ánimo de quien padece este malestar. Esta molestia interior se siente en la forma de un timbre incómodo.
Y lo peor de todo es que no existe un remedio definitivo para este tipo de problema, simplemente, existen algunos remedios terapéuticos para minimizar su impacto. Y evitar el estrés es un buen medio para mantener el control. El ruido de un ambiente puede ser tan molesto que incluso llegue a producir dolor de cabeza.
Por otra parte, el ruido es uno de los principales factores de estrés. Pero está tan presente en el ambiente que a veces no somos conscientes del problema.
Cómo evitar el ruido
1. En primer lugar, es recomendable que nos acostumbremos a escuchar la televisión y la música en un tono moderado. Regula el volumen. Descubrirás cómo aprecias mejor la información que escuchas.
2. Puede ocurrir que estés viviendo las molestias de tener obras cerca de tu casa, y entonces, el ruido constante del taladro altere tu ánimo. En ese caso, también puedes utilizar fórmulas específicas. Por ejemplo, utiliza tapones para el oído. Esta protección no elimina en algunos casos todo el ruido, sin embargo, sí reduce su impacto.
3. Del mismo modo, consciente de que los ruidos pueden molestar a otros también es aconsejable que si vives en piso realices tareas que generan ruido en horarios de mañana. Por ejemplo, pasar la aspiradora o poner la lavadora.
4. Potencia el contacto con la naturaleza para disfrutar de un espacio de bienestar natural en donde sentirte bien, libre y en calma. Es en los espacios naturales donde tomas verdadera conciencia de lo que significa escuchar los sonidos del medio ambiente.
El ruido está allí. Sin embargo, de ti depende, en parte, limitar su impacto.
También te interesará leer:
¿Cómo Afecta la Humedad a nuestra ESPALDA?