He aquí cómo protegerse del ruido:
- Si el nivel de ruido en el trabajo supera los 85 dB, reduzca el nivel de ruido o póngase un protector auditivo.
- Baja el volumen de tu televisor, equipo de música y tu iPod. Tenga cuidado al usar auriculares o auriculares.
- Tenga cuidado de no subir demasiado el volumen del equipo de música cuando conduzca en el automóvil para contrarrestar el ruido del motor o del viento.
- Siempre use protectores para los oídos o tapones para los oídos cuando vaya a conciertos de rock o discotecas, nunca se pare demasiado cerca de los altavoces.
- Use orejeras o tapones para los oídos que reduzcan el ruido cuando utilice maquinaria ruidosa como taladros, cortadoras de césped, etc.
- Evite dañar el canal auditivo introduciendo cuerpos extraños:
- Nunca use bastoncillos de algodón para limpiar sus oídos. Esto puede causar que la cera del oído sea empujada hacia el tímpano y dañada, lo cual también puede aumentar la producción de cera del oído.
- Evite lavarse con agua sin limpiar para prevenir infecciones de oído.
¿Qué son los decibelios?
Los decibelios (dB) miden la intensidad del sonido: desde 0 dB, el sonido más ligero que puede oír el oído humano, hasta un cohete en el momento del lanzamiento, que puede superar los 180 dB.Por lo general, los expertos consideran peligrosa cualquier exposición a sonidos superiores a 85 dB, lo que significa que, por ejemplo, las motocicletas, los auriculares y las cortadoras de césped producen sonidos que pueden causar una pérdida auditiva permanente.
Usted puede hacer la diferencia
La pérdida de audición es un problema que afecta no sólo a la persona que la padece. Las dificultades auditivas también afectan a los miembros de la familia, parejas, amigos y colegas.Además, la incapacidad de oír las señales de alarma o las voces de otras personas pone en riesgo nuestras vidas y nos expone más al peligro. Emocionalmente, también, el impacto de la pérdida de audición puede afectar negativamente a toda la familia y a las áreas sociales a las que vamos. La frustración de tener que repetir las mismas cosas muchas veces, la tristeza de ver a un ser querido aislarse del resto del mundo y abandonar las actividades que antes le gustaban, involucra a todos muy de cerca.
Por esta razón, convencer a las personas con problemas auditivos de que busquen ayuda es sin duda lo correcto, aunque no siempre sea fácil.
Lo que puedes hacer
- Hable con su ser querido sobre sus problemas de audición.- Señala suavemente cada vez que tengamos que "traducir" o repetir algo.
- Anime al ser querido a que reserve una visita al médico y luego al profesional de la audición y a que averigüe, investigue y responda a sus preguntas.
- Ofrezca su ayuda para planificar la visita y acompañar al ser querido al médico y luego al audioprotesista.
- Recuerde que al consultar a un médico y luego a un profesional de la audición, no hay nada que perder, sino mucho que ganar.