Las hemorroides, también conocidas como almorranas, son un proceso muy doloroso y vergonzante que genera muchos quebraderos de cabeza a quien las sufre. Algunos estudios señalan que casi la mitad de la población puede padecer en algún momento de su vida episodios de este tipo, y hasta un 10% del total requieren de alguna intervención médica de calado para ponerle freno.
Luis Capitán, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Victoria Eugenia en Sevilla, afirma que las hemorroides son la patología proctológica más frecuente y el motivo de consulta más común para los cirujanos colorrectales.
La inflamación de las venas en el ano se produce por cierta predisposición hereditaria, pero también por estreñimiento. Además, las mujeres son más propensas en algunos momentos de su vida, como el embarazo y el parto, que favorecen la congestión pélvica y dilatan el plexo hemorroidal.
Hoy te contamos cómo puede ayudar el yoga para aliviar las enfermedades. Si ya de por sí esta actividad deportiva y postural es positiva para las mujeres embarazadas, teniendo en cuenta que las almorranas aparecen con más frecuencia en esa etapa vital, conviene aprender sobre esta práctica.
¿Cómo actuar frente a las hemorroides?
El primer paso una vez aparecen las almorranas es consultar con el farmacéutico o visitar a un especialista médico, especialmente cuando hay sangrado. El profesional es la figura adecuada para valorar el problema y ofrecer el tratamiento a seguir.A partir de ahí, se debe cuidar la dieta para evitar estreñimiento y adoptar hábitos nutricionales adecuados que incluyan fibra, verduras, frutas, cereales y mucho líquido. Junto con esto hay que reducir el consumo de café, sal, alimentos picantes, alcohol y en general todos aquellos que no sean fáciles de digerir.
Un tercer paso es acudir a los baños de asiento con agua templada o fría durante diez minutos. Al momento de ir al baño, nunca usar papel higiénico o toallitas perfumadas para limpiarse, es preferible hacerlo en la ducha o usar toallitas para las hemorroides si así lo recomienda el farmacéutico.
Finalmente, y aquí es donde entra el yoga, se puede practicar ejercicio suave. El yoga es una opción que trataremos con más detalle, pero se le pueden sumar a esta la natación o las caminatas relajadas. Otro detalle importante, si pasas muchas horas sentado o sentada, intenta levantarte de manera periódica e interésate por los cojines ortopédicos para hemorroides.
El yoga y las hemorroides, ejercicios y posturas aconsejables
La única medida preventiva eficaz frente a las hemorroides es conseguir una deposición blanda que no irrite la mucosa anal. Eso se consigue con una dieta rica en fibra y buenos hábitos de vida.La práctica de yoga, siempre bajo el consejo de un especialista, puede servir como remedio preventivo o incluso una vez han aparecido las primeras dolencias. Existen muchos ejercicios para hemorroides que son recomendados para practicar en el caso de que sufras de este problema.
Una de las posturas más conocidas, y efectivas, es Sarvanga Asana, también denominada como de la vela, que consiste en recostarse sobre el piso y flexionar las rodillas hacia el pecho. Los dedos de las manos deben ir entrelazados por detrás de la espalda y con las piernas estiradas, levantarlas hasta formar un ángulo de 90 grados.
Desde ahí, tocará girar las piernas y la columna hacia arriba con los codos flexionados hasta que las piernas se alineen con la espalda. Hay que mantener esa posición 10 segundos y volver a la postura inicial.
La posición del niño es otra que puede ayudar con los síntomas de las hemorroides, aumentar la circulación en el ano y aliviar en cierto grado el estreñimiento. Para realizarla hay que apoyarse de manos y rodillas sobre el suelo, manteniendo las manos alineadas con los hombros y las rodillas a la altura de las caderas.
Los glúteos se acercan hasta los talones y hay que bajar el pecho hasta el suelo apoyando la frente. Esta posición se mantendrá durante un minuto o el tiempo que sea necesario mientras siga siendo cómodo.
Existen muchos otros movimientos propios del yoga, así como ejercicios para hemorroides que refuerzan el área abdominal y los músculos del suelo pélvico, pero es fundamental ponerlos en práctica sólo si ha habido asesoramiento previo por parte de algún experto en salud o en acondicionamiento físico.