Yoga para aliviar las hemorroides



Las hemorroides, también conocidas como almorranas, son un proceso muy doloroso y vergonzante que genera muchos quebraderos de cabeza a quien las sufre. Algunos estudios señalan que casi la mitad de la población puede padecer en algún momento de su vida episodios de este tipo, y hasta un 10% del total requieren de alguna intervención médica de calado para ponerle freno.

Luis Capitán, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Victoria Eugenia en Sevilla, afirma que las hemorroides son la patología proctológica más frecuente y el motivo de consulta más común para los cirujanos colorrectales.

La inflamación de las venas en el ano se produce por cierta predisposición hereditaria, pero también por estreñimiento. Además, las mujeres son más propensas en algunos momentos de su vida, como el embarazo y el parto, que favorecen la congestión pélvica y dilatan el plexo hemorroidal.

Hoy te contamos cómo puede ayudar el yoga para aliviar las enfermedades. Si ya de por sí esta actividad deportiva y postural es positiva para las mujeres embarazadas, teniendo en cuenta que las almorranas aparecen con más frecuencia en esa etapa vital, conviene aprender sobre esta práctica.

 

¿Cómo actuar frente a las hemorroides?

El primer paso una vez aparecen las almorranas es consultar con el farmacéutico o visitar a un especialista médico, especialmente cuando hay sangrado. El profesional es la figura adecuada para valorar el problema y ofrecer el tratamiento a seguir.

A partir de ahí, se debe cuidar la dieta para evitar estreñimiento y adoptar hábitos nutricionales adecuados que incluyan fibra, verduras, frutas, cereales y mucho líquido. Junto con esto hay que reducir el consumo de café, sal, alimentos picantes, alcohol y en general todos aquellos que no sean fáciles de digerir.

Un tercer paso es acudir a los baños de asiento con agua templada o fría durante diez minutos. Al momento de ir al baño, nunca usar papel higiénico o toallitas perfumadas para limpiarse, es preferible hacerlo en la ducha o usar toallitas para las hemorroides si así lo recomienda el farmacéutico.

Finalmente, y aquí es donde entra el yoga, se puede practicar ejercicio suave. El yoga es una opción que trataremos con más detalle, pero se le pueden sumar a esta la natación o las caminatas relajadas. Otro detalle importante, si pasas muchas horas sentado o sentada, intenta levantarte de manera periódica e interésate por los cojines ortopédicos para hemorroides.

 

El yoga y las hemorroides, ejercicios y posturas aconsejables

La única medida preventiva eficaz frente a las hemorroides es conseguir una deposición blanda que no irrite la mucosa anal. Eso se consigue con una dieta rica en fibra y buenos hábitos de vida.

La práctica de yoga, siempre bajo el consejo de un especialista, puede servir como remedio preventivo o incluso una vez han aparecido las primeras dolencias. Existen muchos ejercicios para hemorroides que son recomendados para practicar en el caso de que sufras de este problema.

Una de las posturas más conocidas, y efectivas, es Sarvanga Asana, también denominada como de la vela, que consiste en recostarse sobre el piso y flexionar las rodillas hacia el pecho. Los dedos de las manos deben ir entrelazados por detrás de la espalda y con las piernas estiradas, levantarlas hasta formar un ángulo de 90 grados.

Desde ahí, tocará girar las piernas y la columna hacia arriba con los codos flexionados hasta que las piernas se alineen con la espalda. Hay que mantener esa posición 10 segundos y volver a la postura inicial.

La posición del niño es otra que puede ayudar con los síntomas de las hemorroides, aumentar la circulación en el ano y aliviar en cierto grado el estreñimiento. Para realizarla hay que apoyarse de manos y rodillas sobre el suelo, manteniendo las manos alineadas con los hombros y las rodillas a la altura de las caderas.

Los glúteos se acercan hasta los talones y hay que bajar el pecho hasta el suelo apoyando la frente. Esta posición se mantendrá durante un minuto o el tiempo que sea necesario mientras siga siendo cómodo.

Existen muchos otros movimientos propios del yoga, así como ejercicios para hemorroides que refuerzan el área abdominal y los músculos del suelo pélvico, pero es fundamental ponerlos en práctica sólo si ha habido asesoramiento previo por parte de algún experto en salud o en acondicionamiento físico.

Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud enfermedades comunes medicina natural ...

Las hemorroides o almorranas no son más que venas varicosas que aparecen en el ano, ya sea en su parte interna o externa. Un problema muy común entre la población adulta favorecido por el sedentarismo y/o el estreñimiento, entre otras causas que conoceremos más adelante. Los principales síntomas que acompañan a las hemorroides son picores, dolor al sentarnos, hinchazón de la zona afectada así como ...

hemorroides molestias farmacia ...

Este texto que publicamos resulta fundamental para el alivio y la prevención de las temibles hemorroides, algo tremendamente molesto para quien lamentablemente las tiene que sufrir. Popularmente también se les conoce con el nombre de almorranas, se trata de una molestia que muchas veces se sufre en silencio a menudo por supuesta vergüenza, pero si las sufres no te debería de dar vergüenza ya que e ...

salud natural

Causas y remedios caseros para las hemorroides Las hemorroides son uno de los problemas que más molestan y cada vez afectan a más personas. Veamos primero cuáles son sus causas y las formas de evitarlas para luego ver algunos de los mejores remedios caseros para las hemorroides. Las hemorroides no son más que venas hinchadas de la zona del ano y la zona baja del recto. Estas venas hinchadas, tambi ...

moda

La hemorroidectomía es un procedimiento quirúrgico empleado para tratar las almorranas, que son venas hinchadas en la región anal y rectal. Aunque existen diversos tratamientos para esta condición, la cirugía se considera cuando los métodos menos invasivos no han sido efectivos o si las hemorroides internas son especialmente grandes o problemáticas. En este post, vamos a abordar los pros y los con ...

hemorroides remedios hemorroides ...

¿Qué son las hemorroides? Las hemorroides, también conocidas como almorranas, aparecen cuando las venas situadas en la zona baja del recto se dilatan excesivamente, convirtiéndose así en varicosidades. Estas dilataciones, además de ser molestas, pueden llegar a ser muy dolorosas. Las venas pueden hincharse dentro del canal del ano para formar hemorroides internas o pueden hincharse cerca de la ape ...

Hemorroides Remedios caseros para el bienestar hemorroides ...

Si te has propuesto aliviar los incómodos síntomas de las almorranas será importante que tengas algo de paciencia y que hagas uso de los mejores remedios caseros para las hemorroides.  Gracias a ellos tendrás la oportunidad de combatir el malestar de una forma efectiva, económica y muy saludable recurriendo a ingredientes de procedencia natural. Compruébalo poniendo en práctica este truco de salud ...

salud natural

Más de la mitad de la población mayor de 30 años va a sufrir hemorroides a lo largo de su vida, y la otra mitad las tiene desde su nacimiento, posiblemente sin saberlo. Las Hemorroides son formaciones que se encuentran habitualmente en el ano y forman parte del aparato de continencia anal, es decir contribuyen a evitar la salida involuntaria de heces, o gases. La presencia de hemorroides no es nec ...

hemorroides remedios caseros almorranas ...

Las personas que sufren de almorranas o hemorroides como también se le conoce, saben lo difícil que se hace para controlar el dolor. Caracterizado por un desplazamiento anormal de la parte inferior del recto o tejido anal, las almorranas pueden ser una condición extremadamente dolorosa que puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, es relativamente más común en personas mayores de 50 años de ...

consejos aceite de oliva espinacas ...

Realizar grandes esfuerzos musculares, como puede ser el hecho de dar a luz, y el estreñimiento crónico suelen ser las principales causas de la aparición de las hemorroides, unas pequeñas inflamaciones que se instalan en el esfínter anal y que resultan muy molestas y dolorosas. ¿Quieres acabar con ellas haciendo uso de la medicina folklórica? Entonces preara este truco de salud casero a base de es ...

Curiosidades Enfermedades La salud natural ...

Para prevenir las hemorroides es fundamental llevar unos hábitos de vida saludables que eviten la aparición de esta dolencia, la cual puede traer consigo síntomas de lo más desagradables. Entre las principales causas de las almorranas destacan la herencia genética, una mala alimentación, los embarazos o el hecho de realizar un sobreesfuerzo abdominal. En Trucos de salud caseros hemos recopilado va ...