Las hemorroides, conocidas también como almorranas, son vasos sanguíneos que se agrandan dentro y alrededor del ano y parte inferior del recto. Los tejidos que sostienen los vasos se estiran y, como resultado, estos se expanden, las paredes se adelgazan y se produce sangrado. Cuando el estiramiento y la presión continúan, los vasos debilitados sobresalen.
Todo ello se traduce en algunos síntomas como picazón anal, uno o más bultos cerca del ano y dolor, especialmente al sentarse (si son externas) y sangre en las heces o el papel higiénico (si son internas). Esto puede afectar a cualquier persona, pero sobre todo a aquellas de entre 45 y 65 años.
Calcular su incidencia es complicado porque la mayoría de los pacientes no buscan atención médica. Los diferentes estudios y la edad de población estudiada es variable y los datos oscilan entre el 4% y el 86%. Aunque las hemorroides pueden ser particularmente molestas y dolorosas si son recurrentes, no constituyen un riesgo y los síntomas suelen desaparecer en unos días.
Si bien la causa exacta no se conoce bien en todos los casos de hemorroides, sí se asocian con condiciones que aumentan la presión dentro del abdomen que se transmite a la región anal. Algunas de estas circunstancias incluyen el esfuerzo que realizamos durante las deposiciones, el estreñimiento, la diarrea, la obesidad, durante el embarazo y patrones intestinales irregulares.
La piedra angular del tratamiento suele basarse en el cambio en la dieta y en el estilo de vida.
El objetivo de estas tres medidas es evitar tanto las heces muy duras como la diarrea, al tiempo que se consigue un tipo de heces blandas.
Si los síntomas no desaparecen en unos días, debe consultarse con el médico, que descartará otros posibles problemas del tracto digestivo y enfermedades intestinales.
Si, pese a todo, no conseguimos evitar que aparezcan las hemorroides, algunas medidas que nos ayudarán a aliviar el dolor son:
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
Original:Hemorroides: alimentos y hábitos que las disminuyen y otros que las aumentan
Tags: bienestar