Propiedades y beneficios del té rojo

El té rojo es uno de los tés más populares en nuestro país, prueba de ello es que su consumo es únicamente superado por del té verde, que también cuenta con propiedades saludables para nuestro organismo.

En el siguiente artículo hablaremos sobre cuándo tomar té rojo y profundizaremos más en sus principales características, si adelgaza o no y si tiene contraindicaciones. Si te interesa saber más sobre el origen, propiedades y beneficios de este tipo de té rojo chino, no te pierdas el siguiente artículo…

taza te rojo brotes hojas


¿Qué es el té y cuál es su origen?

El té es una infusión realizada a partir de las hojas y otros brotes de la planta del té, llamada Camelia sinesis, con agua. Aunque no lo parezca, se trata de la tercera bebida más consumida en el mundo, después del agua y el café.

Su origen no deja de ser místico, según una leyenda china el té surgió accidentalmente, de una manera casual. Su descubrimiento se le atribuye al emperador chino Shen Nung, quien obligaba a hervir el agua antes de ser consumida. Un día, Shen Nung se encontraba tranquilamente bebiendo una taza de agua bajo el árbol del té, una brisa hizo que por casualidad varias hojas cayeran accidentalmente sobre el agua y la dotaran de un aroma y sabor agradables. El emperador, cautivado por el sabor de esta infusión, empezó a extender su consumo.

Té rojo: propiedades y beneficios

El té rojo chino también conocido como té pu-erh es algo diferente al resto de tés, ya que la mayoría suelen tomarse tras recolectar sus hojas y brotes. En el caso del té rojo, sus hojas se fermentan en periodos de tiempo que pueden durar entre 2 y 60 años. Es precisamente esta fermentación, que suele realizarse en barricas de roble, la responsable de que las hojas y, por tanto, el té rojo, tengan un color cobrizo.

taza te rojo plano arriba


Entre las principales propiedades y beneficios del té rojo, destacamos los siguientes:

– Es diurético

El consumo de té rojo contribuye a regular el tránsito intestinal, previene la retención de líquidos y ayuda a eliminar, de manera natural, las toxinas de nuestro organismo, por eso decimos que tiene propiedades diuréticas.

Como consecuencia de la eliminación de toxinas, podemos decir que el té rojo puede ayudarnos a adelgazar, gracias a la no retención de líquidos en nuestro organismo.

 – Es digestivo

Nos ayuda a hacer la digestión gracias a la estimulación de la secreción de ácidos grasos. Esto contribuye a que nuestro organismo metabolice mejor y más rápido todos los alimentos que hemos ingerido.

Si tenemos problemas digestivos, una buena manera de aliviarlos es tomándonos una taza de té rojo en la sobremesa, media hora después de la comida. De esta manera, nuestra digestión será más ágil, si tenemos digestiones pesadas, y además eliminaremos las toxinas de una manera más inmediata.

– Ayuda a reducir el colesterol malo

Varios estudios como el de la Universidad de Yunan en China han confirmado que el consumo de té rojo ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, y a su vez aumentan el colesterol bueno en sangre.

Esto también es debido a la buena intervención del té rojo en nuestro metabolismo, que impide que los lípidos que ingerimos se vayan acumulando en las paredes de nuestras arterias y favorece a que nuestro cuerpo los sintetice mejor.

Si solemos tener unos niveles altos de colesterol LDL en sangre, podemos tomar entre dos y tres tacitas de té rojo al día.

Otro alimento que ayuda a reducir el colesterol es la quinoa, de la que os hablábamos en profundidad en el siguiente artículo.

Té rojo para adelgazar: ¿el té rojo adelgaza?

Como hemos mencionado en líneas anteriores de este artículo, el consumo de té rojo ayuda a evitar la retención de líquidos en nuestro cuerpo, algo que inevitablemente repercute en nuestro peso.

Si tomamos regularmente té rojo, lograremos eliminar de una manera bastante eficaz las toxinas que se almacenan innecesariamente en nuestro cuerpo y que nos aportan un peso extra que podemos reducir fácilmente.

te rojo pajita hielo


Contraindicaciones del té rojo

A pesar de sus propiedades tan beneficiosas para la salud, tenemos que decir que el té rojo contiene teína, un alcaloide que aumenta la frecuencia cardiaca. Esta característica, hace que el sistema nervioso se estimule por lo que se recomienda precaución en su consumo para aquellas personas que padezcan algún problema de hipertensión, taquicardia u otros tipos de afecciones cardiacas, insomnio y para las mujeres embarazadas o en estado de lactancia.

No obstante, en la actualidad se producen distintas variedades de té rojo que no contienen teína, por lo que podemos seguir aprovechándonos de las excelentes propiedades del té rojo sin que nos veamos afectados por este alcaloide.

¿Dónde comprar té rojo?

Nosotros somos verdaderos fans del té y solemos comprarlo siempre en tiendas especializadas en este producto, donde nos venden directamente las hojas y brotes al peso.

A continuación, os proponemos nuestros tés rojos preferidos que podéis comprar fácilmente a través de Internet:

Si todavía no tomáis té rojo, esta es vuestra oportunidad perfecta para probarlo. Seguro que os encantará y será el punto de partida para probar otras de las muchas variedades de tés que existen en el mundo.

La entrada se publicó primero en Hoy Tapeo.

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas y suplementos beneficios beneficios del té rojo ...

Fuente de la imagen: Fotostock El té rojo o pu-erh toma su nombre de la región de Pu’er de Yunnan, China, de donde procede. De todos los colores del té, el rojo es el más particular, puesto que su proceso de fermentación puede durar desde 2 hasta 60 años. Ese tiempo de fermentación es el que le da el color rojizo que tanto lo caracteriza. Antiguamente, el consumo del pu-erh estaba destinado ...

belleza dietas y nutrición medicina natural ...

¡No entre en pánico! El té no es realmente azul! Pero es un tipo de oolong. En realidad es una mezcla parcialmente oxidada de té verde y negro colectivamente agrupados como qīngchá (chino: 青茶, literalmente "té azul-verde"). ¿Qué es oolong? ¿Por qué es tan especial? Según algunos el oolong se considera ser el té más complicado en producir. Un maestro de té, Lin Zhi, comparó el té con la ...

alimentos saludables bebidas en la dieta proteica dieta para diabeticos ...

Las propiedades del té rojo van más allá de simplemente ser un alimento que nos ayuda a estar saludables y de hecho se puede utilizar para bajar de peso El té rojo para adelgazar al igual que el té verde puede ser de gran ayuda y esta vez vamos a ver sus propiedades y también cómo tomar el té rojo para adelgazar. Las propiedades diuréticas del té rojo facilitan la expulsión de toxinas y ademas son ...

Salud

Té kukicha – propiedades y beneficios Los tés e infusiones son un recurso alimenticio y nutricional cada vez más usado. Sus múltiples propiedades los convierten en complementos perfectos para cualquier tipo de dieta. En Japón hay una gran cultura en el consumo de té, y entre otros destaca el té kukicha, una variedad más que interesante y con múltiples adeptos en todo el mundo. ¿Qué es el t ...

salud té rojo

Cada vez hay más adeptos al té rojo o Pu Erh, sobre todo entre quienes quieren adelgazar. Y es que el té rojo adelgaza, pero hace mucho más que eso. Por eso hoy te quiero hablar de los beneficios del té rojo, también conocido como el té de los emperadores. Pero para empezar a saber todo lo que el té rojo puede hacer por ti comencemos a analizar su valor nutricional. Valor nutricional de una taza ...

adelgazar adelgazar bajar de peso ...

Los múltiples beneficios del té blanco han llevado a un sinfín de personas a incluir esta bebida en su dieta diaria. Y es que nos encontramos ante una infusión ideal para bajar de peso con rapidez, prevenir el envejecimiento prematuro y cuidar la salud del organismo. Pero estos no son los únicos beneficios del té blanco. ¡Sigue leyendo y descubre otras de sus bondades! Y no olvides que existen otr ...

destacado infusiones ...

¡Buenos días! ¿Qué tal ha ido vuestra semana? La mía ha sido intensa pero ya estamos a viernes y esta tarde me voy al cine a ver Sinsajo 2, ¡que ganas!. Para acabar la semana de la mejor forma, al menos para mi que soy muy fan de los tés, los tomo a diario y me gustan de todo tipo, ya os hice un post del Té azul Oolong y hoy quiero hablaros de las propiedades del té verde, y de dos variedades de t ...

propiedades del té matcha té matcha nutricosmética

Desde hace algún tiempo, cada vez son más los artículos que hablan de las propiedades del té matcha, que se ha convertido en bebida de modelos y actrices por sus increíbles beneficios y que ha destronado a otros tés como el rojo el blanco. Pero ¿qué es exactamente el té matcha? Pues es una variedad del té verde, sólo que mucho más concentrado. De hecho, una taza de té matcha equivale a 10 tazas d ...

alimentación y salud artículos de interés

Hoy estrenamos un apartado muy especial: el tema de la semana. A partir de hoy,cada jueves,para no hacernos pesados con tanta receta(Pero no os preocupéis que os espero el sábado con una receta muy dulce)os compartiremos un artículo de interés:alimentación,salud,manualidades,belleza,etc. Para este primer post hablaremos del té y sus propiedades, y para ello os compartimos el post que tan generosam ...

consejos adelgazar remedios caseros para el rostro y el cuerpo ...

Beber una infusión para adelgazar todos los días te ayudará a perder peso y a presumir de una silueta más esbelta. No obstante, no hay olvidar que, para acabar con los kilos de más, será vital que combines la infusión para adelgazar que te traemos en este post con una dieta sana y con algo de ejercicio. Y es que las infusiones para perder peso no hacen milagros, sino que se encargan de acelerar el ...