Todo este grupo de alimentos se caracteriza por su alta concentración en nutrientes, tales como fitonutrientes, vitaminas y minerales.
Dentro de los frutos del bosque podemos encontrar las fresas, frambuesas, arándanos, cerezas y moras.
Fresas o frutillas
Se destacan por su contenido en Vitamina C y ácido fólico. También aportan hierro, magnesio, potasio, manganeso, flúor y cobre.Ayudan a mejorar los niveles de colesterol y disminuyen la presión arterial. Dado su alto contenido en hierro, ayudan a prevenir la anemia.
Es también un alimento diurético, ideal para aquellas personas que sufren de retención de líquidos y enfermedades como la artritis o la gota.
Frambuesas
Las frambuesas son ricas en elagicanos, los cuales se convierten en el cuerpo en ácido elágico, como un conocido antioxidante.Las cetonas contenidas en las frambuesas mejoran la metabolización de los lípidos y estimulan la combustión de calorías, por lo cual nos ayudan a adelgazar.
Son conocidas también por su elevado contenido en vitaminas B y C, fibra y flavonoides.
Estas favorecen el tránsito intestinal y son protectoras del sistema circulatorio, gracias a sus propiedades antioxidantes.
Arándanos
Los arándanos poseen un contenido muy bajo en azúcares y muy elevado en antioxidantes y flavonoides, entre los cuales se destacan las antocianinas.Poseen propiedades antibacterianas, las cuales son adecuadas para la prevención de la cistitis y la infección urinaria. Esto se debe a su principal componente, el ácido hipúrico, el cual aumenta la acidez de la orina y no deja que se desarrollen bacterias en ese medio.
Son también preventivos para la inflamación de la vejiga urinaria, infecciones de riñones, uretra y todo el tracto urinario en general.
Cerezas
Las cerezas poseen propiedades depurativas, favoreciendo la eliminación de sustancias tóxicas del organismo y reduciendo los niveles de ácido úrico.Dado su alto contendido en fibra, las cerezas son muy útiles para combatir el estreñimiento.
Su riqueza en vitaminas y minerales, especialmente el potasio, las hace muy interesantes en el control de la actividad cardíaca, el buen estado de los músculos y del sistema nervioso, como así también en la calcificación de los huesos y por esta última propiedad resulta muy útil en el tratamiento de la osteoporosis.
Moras o zarzamoras
Las moras son muy ricas en antocianinas (pigmentos vegetales de color violáceo o azulado, responsables de su coloración), las cuales desempeñan un papel fundamental en la conservación de la buena salud de la visión.Se recomiendan para personas con la vista cansada, conjuntivitis, cataratas o glaucoma.
Son aconsejables para problemas de circulación, várices, arañas vasculares y sangrado de nariz.
Dado su alto contenido en vitaminas del grupo B, especialmente niacina, tiamina y riboflavina, contribuyen a mantener el estado de los nervios ó nerviosismo en buenas condiciones.
Además, su riqueza en manganeso es de suma importancia en la transmisión de los impulsos nerviosos.
¿Te resultó útil este artículo? ¡¡¡No te olvides de compartirlo!!!