Las 10 mejores frutas para diabéticos

Conocer cuáles son las mejores frutas para diabéticos es muy importante a la hora de decidir nuestra dieta o ponernos a hacer recetas. Hoy veremos precisamente cuáles son las más beneficiosas y las más perjudiciales.

¿Sabéis qué? Me encanta la fruta. Cuando a los niños de mi clase les costaba comerlas, yo me hinchaba a fruta. Mi familia estaba muy contenta por esto, porque las frutas son sanas y es buenísimo comer fruta todos los días. Cuando tienes diabetes, si vas a un médico decente, te enseñan que ya no son igual de buenas todas las frutas. Sobre todo porque hay frutas que tienen más azúcar que otras. Hoy os vamos a ayudar a ver cuáles incorporar en nuestro día a día, y cuáles comer con moderación.

La siguiente lista con las mejores frutas para diabéticos (y la siguiente con las peores) han sido elaboradas con la ayuda de nuestra nutricionista Andrea, la Dra. Jugo (endocrina), y conmigo misma. La clasificación se basa tanto en la carga glucémica (medida para comparar cuánto sube la glucosa en sangre) como en la cantidad de nutrientes beneficiosos para pacientes con diabetes.

Recordad que, a grandes rasgos, es mejor evitar las frutas con un alto nivel de madurez, siempre es mejor tomarlas en su momento óptimo o poco maduras.


Las 10 mejores frutas para diabéticos


10. Uvas

Mejores frutas diabeticos - Uvas y diabetes

Las uvas, aunque tienen bastante fructosa, son muy ricas en antioxidantes. Esto hace que sean buenas para contribuir a la función reguladora de insulina del páncreas, pero debemos tomarlas en cantidades pequeñitas para que su cantidad de azúcares no nos resulte contraproducente.

Comer unas 5 uvas de vez en cuando será muy bueno para nuestro organismo.

Información Nutricional

Una uva blanca contiene:
• 4,92 kcal

• 1,13gr HC

• 0,06gr fibra


9. Peras
Mejores frutas diabeticos - Peras y diabetes

Las peras, en cantidades pequeñas, también son aptas para personas con diabetes. Es importante tomar variedades bajas en azúcar, como la pera conferencia o peras blanquilla que no estén muy maduras. Sobre todo, ¡nada de peras en almíbar! Que llevan un montón de azúcar añadido.

Las peras tienen mucha agua, con lo que son fáciles de digerir y muy refrescantes en verano. También tienen vitamina C y fibra. Son bajas en calorías e hidratos de carbono.

Una receta con pera: Peras al vino tinto

Información Nutricional

Una pera media contiene:

• 54,36 kcal

• 11,66gr HC

• 2,42gr fibra


8. Aguacate

Mejores frutas diabeticos - Aguacate y diabetes


El aguacate es una fruta que en realidad se suele tomar más en ensaladas, a mí con un poco de coulis de frambuesa me encanta.

Tiene grasas de las que se consideran saludables y un alto contenido en fibra, lo que ayuda no sólo a controlar los niveles de azúcar sino también a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Su índice glicémico es muy bajo.

Información Nutricional

Un aguacate medio (170gr) contiene:

• 396 kcal

• 0,68gr HC

• 10,76gr fibra


7. Kiwi

El kiwi es una fruta rica en vitamina C, E y A, potasio y altas cantidades de beta-caroteno, que ayudan a proteger nuestro organismo de las infecciones y nos ayudan a mejorar nuestra salud en general.

Además, el kiwi tiene un alto contenido en fibra, que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, y es bajo en hidratos de carbono.

Información Nutricional

Un kiwi medio contiene:

• 41,44 kcal

• 7,30gr HC

• 1,70gr fibra


6. Fresas y frutos rojos

Las fresas (o frutillas) son de mis frutas favoritas, tienen un sabor dulce que no es empalagoso y sientan genial en cualquier época del año.

Tanto las fresas como los frutos rojos son ricos en antioxidantes y tienen potasio y vitamina C, que ayudan a que el páncreas funcione y se recupere correctamente. Su alto contenido en fibra y bajo contenido en hidratos de carbono también ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre.

En general, todos los frutos rojos (frambuesas, moras, grosella, cerezas, arándanos…) tienen estas propiedades.

Información Nutricional

Una fresa media contiene:

• 6,45 kcal

• 1,10gr HC

• 0,34gr fibra


5. Guayaba

¿Gua-qué? La guayaba es una fruta exótica de sabor dulce, jugosa y muy típica de Latinoamérica (sobre todo la parte central), aunque hoy en día se cultiva y comercializa en todo el mundo.

Las guayabas contienen pocos hidratos de carbono, mucha fibra dietética, vitamina C, quercetina y potasio. Juntos, estos componentes ayudan a controlar nuestros niveles de glucosa en sangre. Lo mejor de la guayaba, no obstante, no está en su fruto sino en sus hojas, con las que podemos hacer un té muy rico que ayuda a controlar la diabetes.

Información Nutricional

Una guayaba media contiene:

• 24,95 kcal

• 3,49gr HC

• 3,12gr fibra


4. Manzana

Las manzanas contienen minerales, mucha agua, fibra y vitamina C. La pectina que tienen las manzanas nos ayuda a desintoxicar nuestro organismo y controlar los niveles de glucosa en sangre, reduciendo la necesidad de insulina de nuestro cuerpo.

Lo mejor de las manzanas es la grandísima variedad que hay: golden, verde, fuji, reineta… Las mejores manzanas para diabéticos son las que son más ácidas, ya que contienen menos azúcares.

Información Nutricional

Una manzana media contiene:

• 81,12 kcal

• 17,10gr HC

• 3,03gr fibra


3. Pomelo / Toronja

El pomelo es una fruta cítrica que contiene unos buenos niveles de fibra y vitamina C. Es bueno tener en cuenta que los pomelos tienen naringenina, que es una flavanona (¿una qué?) que tiene un efecto antioxidante, ayuda a la correcta absorción de hidratos de carbono y aumenta la sensibilidad a la insulina (con lo que hace que haga menos falta inyectarla).

Gracias a todo esto, también ayuda a mantener un peso saludable y a prevenir el sobrepeso, que como sabréis es un factor de riesgo para padecer o empeorar la diabetes.

Información Nutricional

Una ración de pomelo (200gr) contiene:

• 73,26 kcal

• 14,82gr HC

• 3,20gr fibra


2. Naranjas

Las naranjas son unas frutas muy saludables, no solo para personas con diabetes, sino para cualquier persona que tenga un poco de cariño por su dieta.

Como buen cítrico que es, la naranja tiene poco azúcar y mucha fibra, que proviene de las fibritas blancas que hay entre gajo y gajo, y en los bordes. Por eso, siempre es mejor comer la naranja entera que tomar zumo con ella, ya que al comerla entera nos estamos comiendo esta fibra, que no comemos si hacemos zumo, y que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Además, las naranjas también tienen un alto contenido en vitamina C, que va bien para combatir los resfriados. También tiene potasio, magnesio, calcio, tiamina, ácido fólico… Todo esto ayuda a un mejor funcionamiento del páncreas, cosa que es vital cuando tenemos diabetes.

Información Nutricional

Una naranja media contiene:

• 81,86 kcal

• 16,02gr HC

• 4,14gr fibra


1. Limón

Mejores frutas diabeticos - Limon y diabetes


Y llegamos al final con la que consideramos que es la mejor de las mejores frutas para diabéticos: el limón – muy empatado con la naranja, debo decir.

El ácido cítrico del limón ayuda a frenar la subida de glucosa en sangre, por lo que viene de maravilla. También sirve para mejorar nuestra salud en general ya que tiene un gran aporte de vitaminas B y C, potasio, magnesio, fósforo, vitamina P, fibra y mucha agua.

Cuando hagamos zumo con limón, lo mejor es licuarlo primero y luego añadir la pulpa, que podemos extraer con una cuchara, para así tomarnos toda la fibra.

Es verdad que es una fruta muy ácida y no nos la vamos a comer a bocados (aunque tengo un tío que lo hace), pero podemos mezclarla con naranja, zanahoria, etc. para poder tomárnosla más a gusto. También podemos tomar té o agua con un poquito de zumo de limón, que es muy refrescante. O… hacer postres con limón.

Una receta con limón: Tarta de limón sin azúcar

Información Nutricional

Un limón medio contiene:

• 30,43 kcal

• 3,48gr HC

• 5,17gr fibra Otras frutas recomendadas para la diabetes

Además de las 10 que hemos visto, que son las mejores, también podemos consumir las siguientes frutas:

• Albaricoque

• Melón

• Sandía

• Mango

• Moras

• Piña

• Cerezas
 
Fuente: este post proviene de Dulces Diabéticos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Medicina Natural

frutas y verduras para diabeticos tipo 2: La diabetes tipo 2 representa el 90% de todos los casos de diabetes. La dieta juega un papel clave en las personas con esta enfermedad. Debe permitir satisfacer las necesidades nutricionales, controlar los niveles de azúcar y lípidos en sangre, mantener un peso saludable y prevenir las enfermedades cardiovasculares. frutas y verduras para diabeticos tipo 2 ...

salud y nutrición fruta

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. A menudo vemos en internet información sobre las frutas prohibidas para diabéticos, frutas que se supone que no podemos comer si tenemos diabetes. Pero, ¿es cierta esta información? En este artículo intentaremos desmitificar el tema de las frutas y la diabetes. Afirmaciones como «un diabético no puede comer plátanos» o «si tienes diabet ...

enfermedades dietas dieta para diabeticos ...

Al igual que para todo en esta vida, hay cosas malas y buenas para todos, y en el caso de las frutas para diabéticos no iba a ser diferente, igualmente es un tema un tanto complicado. Principalmente, las frutas no son más que algo de azúcar con agua, es decir, son puramente carbohidratos, por lo que hay que tener cuidado de no excederse en su consumo sean buenas o no. Aunque no todo es malo en las ...

dietas y nutrición

VERDURAS Con el nombre de hortalizas o verduras se designa a las plantas herbáceas que tienen partes comestibles. Aportan principalmente vitaminas, minerales, fibra y agua. No tienen prácticamente proteínas ni lípidos pero sí cierta cantidad de hidratos de carbono. Son la principal fuente de vitamina A y C. La vitamina A va ligada al color amarillo o rojo, y la vitamina C en el verde de las hojas. ...

Nutrición Diabetes

Muchos se preguntan si pueden comer frutas cuando tienen diabetes tipo 2 o gestacional. La respuesta es que sí puedes. Las únicas frutas perjudiciales y prohibidas para diabéticos son aquellos con aditivos. De acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes (ADA), las frutas contienen vitaminas, minerales y fibra y deben ser incluidas en una dieta para diabéticos – tan solo mide tus raciones como lo ...

Bajar de Peso Dieta Nutrición ...

Veamos a la fruta como un snack que nos da la naturaleza empacado con energía, vitaminas y nutrientes. Visto de ese modo podrías pensar que todas las frutas tienen cabida en nuestra alimentación cuando queremos perder grasa corporal. Pero no es así. El problema, es que las frutas de hoy en día no son lo que solían ser miles o millones de años atrás. Antes, tenían más fibra y mucha menos azúcar. De ...

dietas y nutrición banano diabeticos ...

Para empezar quiero decirle mi opinión personal como paciente exdiabetico que fui, ninguna fruta es mala para los diabeticos, lo malo es la cantidad que comas en ese momento, sabiendo que hay algunas que puedes comer en más cantidad que otras. Ejemplo: No es lo mismo comer un mango en estado maduro que comer una manzana verde, o en su defecto un mango verde. Igualmente, no es lo mismo comer 6 ...

alimentación

Los colores son algo importante en la vida cotidiana del ser humano, pues lo ayudan a comprender señales y signos. Las frutas y los vegetales poseen entre ellos diferentes colores que no solo los hacen más atractivos hacia el hombre, sino que también da a conocer sus diferencias nutricionales. Es entonces, en este sentido, que obtenemos la principal importancia del color de las frutas y vegetales. ...

dietas y nutrición diabetes dieta diabetes ...

La salud y el bienestar son temas que se conversan en reuniones familiares y de amigos incluso en los brakes en el trabajo. Cuando una persona conocida ha sido diagnosticada con diabetes y debe cambiar su dieta sufre de ansiedad y no sabe a ciencia cierta que comer. Los alimentos naturales son fuente de energía con propiedades antioxidantes y de fibra entre otros elementos necesarios para quien ...

Salud diabetes frutas para diabéticos

Fatima Batista Los jugos naturales de vegetales y frutas para diabéticos son vitales, siempre usando las frutas adecuadas como peras, manzanas, fresas, y muchos vegetales. La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no controla adecuadamente la cantidad de azúcar en la corriente sanguínea. Como resultado, el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto. Esta enfermedad  ocurre cuando el c ...