Frambuesa: una pequeña fruta del bosque

imagen fruta del bosque frambuesa

Fruta de la Frambuesa

El frambueso, conocido científicamente como “rubus idaeus”, es una planta de la cual se obtienen las frambuesas. Las frambuesas son frutas del bosque cuyo consumo está difundido a nivel mundial. Sin embargo, existen muchas personas que aún desconocen los beneficios de la frambuesa y sus características. Por eso, resulta útil conocer más a esta fruta del bosque.

¿Por qué la frambuesa es una fruta del bosque?

Alrededor de todo el mundo hay un gran número de bosques que poseen diversas condiciones climáticas. Por eso, existen frutas que crecen en los bosques sin ninguna clase de problemas. Esas plantas que producen frutos de manera silvestre aumentan el número en la lista de frutas del bosque.

Las frambuesas son consideradas frutas del bosque por las condiciones requeridas para la producción de esta fruta. Esas condiciones involucran la temperatura y las características de los suelos. El hecho de que las frambuesas se hallen en numerosos bosques demuestra que su categorización es correcto.

Resiste temperaturas extremas

El arbusto del cual se obtienen las frambuesas es capaz de resistir una gran variedad de temperaturas. Las bajas temperaturas invernales son soportadas con éxito por el arbusto de frambuesa. De la misma manera, las cálidas temperaturas altas pueden ser toleradas por el arbusto “rubus idaeus”.

Por eso, la variedad climática que se presentan en los bosques no afecta de manera negativa a las frambuesas. Esa es una de las razones principales que inciden en la clasificación de la frambuesa como fruta del bosque.

Necesita suelos sueltos

Los suelos donde sean cultivados los frambuesos deben cumplir con características específicas. Entre esas características se destaca la profundidad, la soltura y la riqueza en materia de carácter orgánico de los suelos. Este tipo de suelos abundan en las regiones con bosques. Por esa razón,  estas frutas se relacionan de manera directa con los bosques.

Producción silvestre

El cultivo de la frambuesa anteriormente no se llevaba a cabo de forma supervisada. Esta fruta solo crecía de manera silvestre y en la actualidad aún es posible hallarla en muchos bosques. Por ese motivo, es comprensible que la frambuesa esté dentro de las frutas características de los bosques.

Características físicas de la frambuesa

Las frambuesas poseen muchos detalles que las convierten en llamativas frutas del bosque. Esos detalles incluyen los colores brillantes de esta fruta, su singular textura y su agradable sabor. Las personas que conocen las características físicas de la frambuesa pueden apreciar aún más a esta fruta del bosque.

Color

La variedad existente de frambuesas puede distinguirse por los distintos colores. Estos colores incluyen el rojo intenso, el amarillo y el verde. Sin embargo, cada uno de estos colores de frambuesas caracteriza a una variedad diferente de especies de frambueso.

Eso demuestra que el color es la característica principal que permite la distinción entre las diversas clases de frambuesas.

Textura

Las frambuesas poseen una textura firme y consistente que está acompañada de una piel aterciopelada. Estas frutas del bosque se componen de drupas redondeadas y pequeñas. La forma general que presentan los frutos del arbusto frambueso es redondeada o ligeramente cónica.

Sabor

La mayoría de las clases de frambuesa presentan un sabor agridulce. Sin embargo, el predominante toque dulce permite el disfrute del consumo de esta fruta del bosque en su estado natural. El sabor de las frambuesas también hace que estos frutos sean ideales para la preparación de bebidas y mermeladas.

Densidad

La aromática pulpa que se halla en las frambuesas puede llegar a ser muy jugosa y aromática. Por otro lado, en el interior de esta fruta se encuentran muchas semillas. El tamaño reducido de la base de esta fruta no excede un diámetro de 20cm. 

Propiedades benéficas de la frambuesa

Los beneficios que reportan las frambuesas merecen ser destacados para el provecho de las personas. La concientización sobre las propiedades benéficas puede impulsar el consumo de esta saludable fruta.

Por ello, es práctico destacar los efectos positivos que tiene esta fruta del bosque sobre la salud. Estas propiedades benéficas inciden en la salud cardíaca, ocular, digestiva y cerebral. Por otra parte, el combate de la diabetes es otro de los beneficios reportados por las frambuesas.

Protege la visión

La vitamina C que está presente en las frambuesas contribuye al mantenimiento de la salud ocular. Eso se debe a que esta vitamina proporciona protección en contra del daño que producen los rayos ultravioleta del sol. Por otro lado, esta vitamina interviene positivamente en el combate en contra de la perjudicial degeneración macular.

Reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares

Las frambuesas son frutas del bosque que poseen flavonoides que reducen los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. Eso sucede porque estos frutos previenen que las plaquetas se acumulen y la presión aumente. Los estudios que se han llevado a cabo por profesionales demuestran que estas frutas influyen positivamente en la salud cardíaca.

Promueve la salud cerebral

El cerebro es uno de los órganos del cuerpo que requiere de mayor cuidado. Por eso, es provechoso que la ingesta de frambuesas esté relacionada con el fortalecimiento de las capacidades cognitivas. Una gran variedad de estudios demuestran que estas frutas del bosque pueden promover una buena memoria.

Lucha en contra de la diabetes

La diabetes es una enfermedad que puede disminuir con el consumo de frutas en su estado natural. Los frutos del frambueso inciden en el mantenimiento de la estabilización de los niveles de azúcar. El consumo de estas frutas agridulces permite el aumento de los lípidos y de la insulina. Por eso, la frambuesa es una gran ayudante para las personas que padecen de diabetes.

Favorece al sistema digestivo

El contenido de agua y la fibra que se halla en las frambuesas promueve la salud del sistema digestivo. La fibra previene el estreñimiento y elimina las sustancias tóxicas del organismo. Debido a eso, las personas pueden evitar diversas molestias estomacales. Por otro lado, la fibra es un componente de esta fruta del bosque que regula el colesterol.

No hay duda de que el consumo de estas frutas es ideal para los individuos que desean perder peso.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

https://www.ecured.cu/Frambuesa

Este artículo pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Estamos en plena primavera y esta es una de las épocas en que los frutos rojos o frutas del bosque están más presentes en los mercados, lo cual es una delicia para nuestros paladares, ya que son deliciosas. Hoy queremos hablaros de los secretos y beneficios para nuestra salud de una de ellas, la frambuesa.El frambueso rojo, como se conoce al arbusto que da como fruto la frambuesa, tiene origen en ...

FrambuesaLa frambuesa es el fruto del frambueso o sangüeso. Esta planta crece silvestre en diversas regiones de Europa, aunque también se cultiva, siendo su cultivo bastante importante. Es una fruta pequeña, cónica o redondeada con una piel aterciopelada de color rojo o amarillento. La pulpa es muy aromática y su sabor es agridulce. Se puede consumir cruda o emplearse para elaborar mermeladas, jal ...

Fruta del Maqui“Aristotelia chilensis” es el nombre científico que se la ha otorgado a la planta de la cual se obtiene el maqui. El maqui es una fruta característica del bosque. Esta fruta tiene diversas propiedades benéficas pero sigue siendo desconocida en muchas regiones del mundo. Por eso, es práctico aumentar los conocimientos sobre esta fruta.¿Por qué el maqui es una fruta del bosque?En los ...

Si te gustan los frutos del bosque esta receta te encantará, puede ser un desayuno o una merienda especial. Seguro que tus hijos disfrutarán preparándolo contigo.¿Conoces las propiedades de los frutos del bosque?Los frutos del bosque o frutos rojos destacan por su contenido nutricional y en polifenoles de capacidad antioxidante.Las moras destacan por su contenido en fibra , en antioxidantes y por ...

Dentro de los frutos rojos que la Naturaleza nos ofrece, la frambuesa roja o negra es una de ellas.Su composición en resveratrol,vitaminas,flavonoides,carotenoides, etc. le confiere propiedades para la salud bastante importantes.Si quieres saber más sobre el frambueso rojo te dejo esta infografía.Comparte si te gusta ¡Hasta pronto¡

Consumir frutas rojas es una manera excelente y muy sabrosa de mantener nuestro organismo en su máximo nivel de salud. Estos tipos de frutas se suelen llamar así debido al típico color que suelen tener, pero también es posible referirse a ellas como frutos del bosque o frutas silvestres. Muchas de estas deliciosas frutas del boque están disponibles a lo largo de todo el año, sin embargo hay algun ...

Las frutas son quizás los alimentos más llamativos por su diversidad de colores y formas.Pero además de lo que muestran a simple vista, forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud.El consumo de frutas apota pocas calorás y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95% de su peso fresco), por lo que facilita la hidratación ...

Fruta tropical: GranadaLa granada es una fruta proveniente de un árbol pequeño que se denomina científicamente “punica granatum”. Las granadas, en ocasiones denominadas granados, poseen características y propiedades sobresalientes. Esos detalles que componen a esta fruta tropical son dignos de análisis. Por ello, es práctico contar con información relacionada con las granadas.¿Por qué la granada e ...

Fruta del MadroñoLos arbustos “arbutus unedo” producen un interesante fruto del bosque conocido como madroño. A pesar de que esta fruta predomina en distintos países, existen muchas personas que desconocen lo maravillosa que es. Por ello, es importante y práctico analizar las características del madroño y descubrir los beneficios que este reporta.¿Por qué el madroño es una fruta del bosque?Los bos ...