Yotuspanishoil Idea guardada 8 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Propiedades própolis

Cuando hemos pescado un resfriado es posible que queramos irnos por lo natural y tomar algo que nos ayude a combatirlo sin necesidad de recurrir a compuestos químicos elaborados. Además existen circunstancias, como el embarazo o la niñez, donde muchos medicamentos están contraindicados y por eso buscamos algo que la madre naturaleza nos proporcione ya que es lo mejor para el organismo en esa condición particular. Traemos este artículo que te explica las propiedades y beneficios del própolis, una sustancia natural que te encantará.

Qué es el própolis

Beneficios propolis salud


El própolis consiste en una resina cerosa y viscosa de compleja composición que fabrican las abejas. Estos insectos utilizan ciertas partículas provenientes de varias vegetales, del exudado de savia y de la yema de los árboles para elaborar esta sustancia dentro de la colmena.

El nombre própolis proviene del idioma griego y tiene el significado de protector de la ciudad, haciendo referencia al uso que le dan las abejas.  El objetivo del própolis es ser utilizado para construir, reparar, aislar  y proteger la colmena. Por ejemplo, para sellar huecos pequeños, de alrededor de 6 mm, las abejas utilizan própolis, a veces lo mezclan con cera. Si el hueco es de mayor tamaño, las mismas prefieren la cera para taparlos. Además, usan própolis para barnizar el interior de su hogar.

En el pasado se creía que las abejas sellaban sus colmenas con própolis para brindarle protección de los elementos. Sin embargo, se ha descubierto con más precisión el propósito de esta sustancia resinosa, el cual es darle estabilidad a la estructura de la colmena, minimizar las vibraciones, una defensa segura al cerrar entradas alternas, prevenir las enfermedades y evitar los parásitos.

Características del própolis

La razón por la que el própolis es tan importante para nuestro cuerpo es por la composición del mismo. Gracias a sus características, el própolis ayuda al sistema inmune de manera que los estimula para que este mejore su capacidad de defensa contra bacterias y virus.

El própolis se encuentra formado principalmente de resina y de cera, además de polen, aceites esenciales, minerales y compuestos de origen orgánico. Contiene inclusive flavonoides que son los principales encargados de generar una respuesta inmune positiva en el cuerpo. Otros de los componentes destacados son las vitaminas como provitamina A y la vitamina B o nicotinamida.

En la naturaleza las abejas lo usan para mantener las colmenas libres de microorganismos y así evitar daño a su hábitat. Esta característica del própolis hace que este sea de forma inherente un antivírico y antibiótico natural

Própolis durante el embarazo

Cuando una mujer está embarazada debe tener mucho cuidado con lo que ingresa a su organismo ya que esto puede afectar a la pequeña vida que lleva en su vientre. Se hace especial atención a los fármacos que la embarazada puede o no tomar, pues en algunos casos se ha comprobado el efecto dañino sobre el feto mientras que con otros se desconoce por completo si tienen algún efecto negativo. Ha habido casos de niños gravemente afectados por medicamentos que tomó la madre durante el embarazo.

Es por ello que si la embarazada presenta un resfriado, la mejor elección es tratar que su propio sistema inmunológico ataque el microrganismo que lo esté causando. Puede ayudarse usando elementos naturales que no afecten al bebé y este es el caso del efecto del própolis durante el embarazo, el cual no ha causado ningún efecto secundario adverso.

El própolis es efectivo no solo contra las infecciones sino también para mejorar las dificultades digestivas propias del embarazo y los padecimientos ginecológicos. Puede decirse que ayuda a mantener la salud en general. Por supuesto, tiene sus limitantes y no soluciona todas las enfermedades, algunas requerirán de tratamiento específico.

Aunque el extracto de própolis no ha presentado ningún problema durante el embarazo (a excepción de las personas alérgicas a esta sustancia), es necesario que siempre consultes a tu médico antes de consumir o aplicar cualquier tratamiento, sin importar que sea natural. Otro consejo útil al momento de adquirir própolis, es que debes comprar el ecológico y en un lugar donde te aseguren la calidad del producto.

Usar extacto propolis


Própolis para niños

Si quieres proteger a tu niño con las propiedades del própolis, la buena noticia es que puedes hacerlo, por ser natural  y no tener efectos adversos. Ayuda a subir el sistema de defensa inmunológico y puedes dárselo en dosis preventivas o cuando tienen un resfriado.  Se ha evidenciado que los niños que consumen miel y otros compuestos de las abejas tienen más defensas contra los microorganismos que afectan el aparato respiratorio.

Puedes encontrarlo en diferentes presentaciones fáciles de ingerir para tu pequeño y gracias su agradable sabor, no resulta difícil de consumir. Tiene un sabor dulzón que gusta mucho a los niños.

Mientras tu hijo no sea alérgico a la miel o al própolis puedes adminístrale esta sustancia rica en minerales y vitaminas. No solo lo ayudará con el resfriado sino que lo protegerá contra muchas otras enfermedades y estarás dándole algo nutritivo.

Própolis para la garganta

El jarabe de própolis para la garganta es ideal porque sirve de barrera protectora que evita la entrada y colonización de virus y bacterias. De manera que las infecciones de garganta pueden ser atacadas usando este compuesto. Si sientes la garganta inflamada e irritada, el própolis actuará como un potente antiinflamatorio y antibiótico que mantendrá la zona libre de microbios. Además, gracias la cera, resinas y aceites que este contiene puede ayudar a lubricar y resguardar las cuerdas vocales.

Formas en que se presenta el própolis

El própolis se puede encontrar en diversas presentaciones:

El extracto o la tintura de própolis, ideal para los resfriados, infecciones de garganta y problemas gastrointestinales.

Própolis con miel, puede ser usado cuando hay tos, gripes, inflamación del tracto gastrointestinal, de forma tópica: para curar heridas de alguna cirugía.

Própolis en crema, para daños en la piel como: quemaduras, acné, dermatitis, heridas, etc.

En forma de caramelos y paletas, para la garganta adolorida e inflamada, el mal aliento, etc.
Dosis recomendada del extracto de própolis

Para los niños es necesario calcular la dosis del extracto del própolis en función al peso para dar la cantidad adecuada. La dosis recomendada en niños es 0.5 mg al día por cada kilogramo peso. Debes tomar en cuenta la concentración en el jarabe o en la presentación que tengas el extracto de própolis.

No es recomendado para niños menores de tres años y mucho menos para aquellos que hayan presentado alergia a la miel. Además debes hablar con el pediatra antes de administrarle cualquier medicamento a tu hijo.

En los adultos la dosis adecuada debe ser entre 0.7 y 1.3 g por kilogramo peso de la persona. La dosis más alta puede ser hasta 2 g por cada kilogramo peso. Aun así es necesario tomar en cuenta las indicaciones del frasco o el prospecto. Aunque se trate de un adulto, igual se debe consultar con el médico para confirmar si es posible ingerir própolis sin problemas. En caso de que puedas usar el própolis con tranquilidad, entonces disfruta de esta maravillosa sustancia que las abejas han creado de forma sabia y que puede resultar en la mejora de tu salud.

Fuente: este post proviene de Yotuspanishoil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Contraindicaciones de la cúrcuma

Mucha gente es la que habla sobre el uso de la cúrcuma desde hace miles de años, gracias a la curcumina, su principal ingrediente activo de donde se extraen las propiedades antioxidantes y antinflamat ...

Propiedades del Hamamelis

El hamamelis es un arbusto que pertenece a la familia de las Hamamelidaceae, su aspecto es muy llamativo con hojas de color amarillo y sus semillas son de color negro. Esta planta es habitual encontra ...

Etiquetas: Propolis

Recomendamos

Relacionado

Propolis

Contraindicaciones del própolis

Es posible que te hayan recomendado el própolis y sientas dudas sobre tomarlo o no. Tal vez aún no conozcas toda la información sobre esta sustancia resinosa que fabrican las abejas. Este articula disipará todas tus incertidumbres sobre las contraindicaciones del própolis. Efectos secundarios del própolis No se conocen con certeza las contraindicaciones del própolis, sin embargo se pueden agrupar ...

miel de abeja propiedades vitaminas ...

La miel de abeja y sus propiedades

La miel de abeja y sus propiedades La miel es una substancia dulce y viscosa, producida por las abejas del néctar de las flores. La intervención del hombre en su proceso de los panales de colmena es llamada apicultura. Sus principales productores y exportadores son China, Argentina, España, México, Canadá, Hungría y Australia, siendo los principales importadores a nivel mundial la Unión Europea y ...

consejos alimentos con cafeina antioxidantes y cafe ...

Propiedades Saludables del Café

Propiedades Saludables del Café El consumo moderado de café (no más de cuatro tazas diarias) tiene efectos positivos en la salud, debido a sus propiedades antioxidantes. Además de cafeina, el café contiene diferentes vitaminas y minerales que lo convierten en un alimento funcional, susceptible de ser incorporado a una dieta equilibrada y saludable. El cafeto o arbol del café proviene de África, ...

células masculinas corbícula carbohidratos ...

Propiedades del polen apícola

En el artículo anterior exponíamos las propiedades de la miel de abeja como sustancia beneficiosa para la salud, toca el turno hablar del polen apícola, que también proviene de las flores, propiamente de las células masculinas producidas en los estambres, se observa como fino polvo amarillo y se considera de gran beneficio a la salud. Las abejas lo recolectan, formando pequeñas bolitas que trans ...

general salud-enfermedad emociones ...

Causas emocionales del Resfriado

Estamos en época de resfriados, y según el artículo “El Resfriado – causas emocionales“, el resfriado puede indicar más que una afección típica del otoño. Aquí va el artículo: El Resfriado – causas emocionales El resfriado es una inflamación de la mucosa nasal. Se manifiesta por obstrucción nasal, con crisis de estornudos o bien tenemos la nariz irritada con secreción nasal ...

cilantro propiedades realza sabor ...

Las propiedades del cilantro

Las propiedades del cilantro El cilantro su nombre científico es Coriandrum sativum, se cultiva en Europa, Latino América, China, India, Turquía, etc. Es una planta que alcanza hasta los 60 cm. de altura y puede plantarse en jardines o macetas. El cilantro es utilizado como especie ya que realza con su característico sabor a los alimentos como en guisos, sopas, salsas de chile, pescados, carne, e ...

aumentar de peso materia prima cosmética ...

Propiedades miel de abeja

La miel de abeja es producida a partir del néctar de las flores como materia prima. Son las abejas las que lo recogen y transforman, combinándolo con enzimas, para luego, almacenarlo en sus panales. Algunas propiedades de la miel de abeja: - Es considerada el endulzante natural más sano y de beneficio para la salud. - Ayuda a cicatrizar y previene infecciones en heridas o quemaduras superficiales. ...

consejos aceite de oliva

Propiedades del Aceite de Oliva

¿Por qué tiene el aceite de oliva esas maravillosas propiedades? El aceite de oliva tiene una serie de propiedades beneficiosas, esto es debido a la vitamina E y los ácidos grasos que contiene. Gracias a esta combinación el aceite se convierte en un alimento seguro y saludable para los problemas cardiovasculares, además de convertirse en una sustancia duradera. El aceite de oliva virgen extra debi ...

general nutrición

7 maravillosos beneficios del propóleo de las abejas

Las abejas producen mucho más que miel, también elaboran una sustancia llamada propóleo. Y este pegamento de abeja es un poderoso bálsamo para la salud. En las últimas décadas, los profesionales de la salud han encontrado usos incluso más positivos como suplemento natural. Ha demostrado que aumenta los efectos de otros antibióticos como la penicilina y también puede fortalecer el sistema inmunoló ...

consejos aceite de oliva

Propiedades del Aceite de Oliva

¿Por qué tiene el aceite de oliva esas maravillosas propiedades? El aceite de oliva tiene una serie de propiedades beneficiosas, esto es debido a la vitamina E y los ácidos grasos que contiene. Gracias a esta combinación el aceite se convierte en un alimento seguro y saludable para los problemas cardiovasculares, además de convertirse en una sustancia duradera. El aceite de oliva virgen extra debi ...