Própolis, propiedades y beneficios

Própolis también conocida como própoleo es un subproducto apícola, es decir es un subproducto de las abejas. Generalmente es de color marrón oscuro y de sabor similar a la miel, aunque menos espeso y hostigaste. Se usa para curar la tos y también por sus propiedades antisépticas, fungicidas y calmantes.
 

 

Própolis y sus características

 
Las características cambian considerablemente de una región a otra, también varían según la estación del año y según el tipo de vegetación del cual se alimenten las abejas. Sin embargo, el propóleos es una mezcla resinosa usada en la colmena para sellar los huecos y para barnizar todo el interior de la colmena; es producida por las abejas de las yemas de los árboles, exudados de savia y otras fuentes vegetales, por encima de los veinte grados tiene una textura espesa y pegajosa aunque a temperaturas más fría se solidifica adquiriendo una textura muy similar a la cera de abejas.
 
Comúnmente el própoleo tiene un color marrón oscuro, aunque se encuentre en tonos verdes, rojos, marrones claros e incluso negros o blancos; una vez más, esto depende de las fuentes de resina que pueden ser encontradas en los alrededores de la colmena.
 

  
Própolis y los beneficios a la salud

 
Se puede presentar efectos adversos con el consumo debido a reacciones alérgicas que pueden varias desde cuadros simples como urticarias hasta cuadros agudos potencialmente mortales por asfixia. Las personas alérgicas a la miel a la jalea real y a productos de la apicultura generalmente también son alérgicas al própolis.
 
Es adecuado consultar al médico naturista antes de usar este producto. Sin embargo, se debe tener en cuenta que solo una porción de la población hace reacciones negativas, las demás personas se pueden beneficiar enormemente de las múltiples propiedades del própolis:
 

Propiedades antisépticas

 
El propóleo ha sido usado tradicionalmente por sus propiedades antisépticas, y siguiendo la lógica, es muy posible que las tenga ya que con esta sustancia se sellan las colmenas y en la antigüedad se evitaba la degradación en las momias. Según la experiencia, se dice que la ingesta diaria de própolis junto con la aplicación tópica es posiblemente efectiva para el tratamiento de herpes. Con própolis se ha tratado tanto a herpes labial como el herpes genital.
  

  
Propiedades fungicidas

 
Si bien no combate todas las especies de hongos que pueden atacar a nuestro cuerpo, se usa para tratar diversas infecciones por hongos en la piel. Para este propósito se aplica sobre el área afectada 2 veces al día y se toma una cucharada en las mañanas.
 

Propiedades calmantes

 
Cuando existe una emergencia odontológica, el propóleo ha demostrado ser excelente para el alivio del dolor e inflamación bucal, si bien calma el dolor, se debe acudir al odontólogo lo antes posible ya que el própolis no mejora la higiene ni repara los dientes.
 

    
Propiedades expectorantes

 
El jarabe  de propolis se ha usado para aliviar la tos causada por flemas o por gripes, se deben seguir las instrucciones del fabricante, sin embargo, generalmente las dosis son de una cucharada dos veces al día durante 5 días.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Qué es el Própolis?El Própolis también llamado Propóleo es una sustancia en forma de resina que las abejas obtienen de las yemas de los árboles y algunos otros vegetales con el objetivo de endurecer las paredes interiores de su colmena y sellar y reparar brechas protegiéndola de hongos y bacterias. El própolis es un producto que está presente en pequeñas cantidades en la miel, en definitiva es un ...

Las abejas producen mucho más que miel, también elaboran una sustancia llamada propóleo. Y este pegamento de abeja es un poderoso bálsamo para la salud.En las últimas décadas, los profesionales de la salud han encontrado usos incluso más positivos como suplemento natural.Ha demostrado que aumenta los efectos de otros antibióticos como la penicilina y también puede fortalecer el sistema inmunológic ...

Cuando hemos pescado un resfriado es posible que queramos irnos por lo natural y tomar algo que nos ayude a combatirlo sin necesidad de recurrir a compuestos químicos elaborados. Además existen circunstancias, como el embarazo o la niñez, donde muchos medicamentos están contraindicados y por eso buscamos algo que la madre naturaleza nos proporcione ya que es lo mejor para el organismo en esa condi ...

Es posible que te hayan recomendado el própolis y sientas dudas sobre tomarlo o no. Tal vez aún no conozcas toda la información sobre esta sustancia resinosa que fabrican las abejas. Este articula disipará todas tus incertidumbres sobre las contraindicaciones del própolis.Efectos secundarios del própolisNo se conocen con certeza las contraindicaciones del própolis, sin embargo se pueden agrupar al ...

Los remedios caseros para el dolor de garganta son perfectos para disminuir las molestias propias de esta dolencia, la cual, aunque debe curarse por completo utilizando los medicamentos recetados por un facultativo, puede reducirse de un modo más que considerable haciendo uso de los ingredientes naturales. En este sentido, uno de los más indicados es el propóleo (o própolis), nombre que recibe la ...

Has usado propóleo para la garganta inflamada en alguna ocasión? Si aún no has recurrido a este ingrediente natural, te gustará saber que es genial para elaborar remedios caseros. En concreto para preparar trucos de salud centrados en aliviar los dolores de garganta y en poner fin a la irritación de un modo sencillo y natural. La razón de su eficacia reside en sus propiedades antisépticas, las cua ...