Es una planta herbácea nativa de los andes del perú, donde se cultiva para consumo y se sostiene que sus raíces poseen propiedades que aumentan la fertilidad. Los antiguos pobladores andinos la utilizaban para mejorar sus capacidades físicas y mentales.
¿Cuáles son sus propiedades?
Es afrodisíaca, estimulante y mejora la fertilidad
Uno de sus principales componentes, la macamida, actúa en el hipotálamo y las glándulas suprarrenales, por lo que regula los niveles hormonales y tiene un efecto energético
Se la conoce popularmente como el "viagra peruano", se usa para tratar la impotencia sexual, aumentar la fertilidad, remediar la falta de deseo sexual y la disfunción eréctil.
Alivia los síntomas de la menopausia
Debido a sus efectos mineralizantes y revitalizantes, la maca sirve para ayudar a las mujeres que se hallan en el período del climaterio y la menopausia. Por otra parte sus fitoesteroles naturales, ayudan a tratar los sofocos, calores y otros síntomas propios de la menopausia.
Es un energizante natural
Por su contenido en yodo, que es un elemento energizante, sirve para regular el funcionamiento de la glándula tiroides, y debido a esto se vuelve un complemento ideal para combatir la fatiga, la pérdida de memoria, el cansancio, el estrés y superar la convalecencia.
Es anticancerígena
Hay diversos estudios científicos que se refieren al efecto anticancerígeno del glucosinolato y del benzil isotiocianato que posee la maca.
Otras propiedades de la maca
Mejora la memoria, estimula el sistema inmunitario, es buena para tratar la tuberculosis, la anemia y la hiperplasia de próstata. Por su contenido en calcio colabora en la prevención de la osteoporosis y es antidepresiva entre tantas otras propiedades.
Contraindicaciones
A pesar de todos los beneficios que tiene la maca, posee también algunas contraindicaciones, que aunque no son severas es importante mencionarlas:
? Puede producir insomnio, por su poder energizante.
? Por su alto contenido en fibras puede producir flatulencias o incluso diarrea.
? Por otro lado, es recomendable que no la ingieran niños, ni mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Siempre consulte a su medico
Si quieres ver la versión en vídeo de este post, puedes hacerlo en el siguiente link, y si lo deseas te puedes suscribir a mi canal: