Beneficios de la maca andina

Los beneficios de la maca andina sobre la salud son muchos y están demostrados , es una planta nativa de los Andes del Perú y de Bolivia, donde se cultiva tanto por sus cualidades nutritivas como por su popularidad. Tiene una forma parecida al rábano, siendo más grande que este en tamaño. 

La maca es una planta de grandes alturas. Se cultiva a una altitud que varía de los 2700 a 4300 metros sobre el nivel del mar, y ha sido cultivada en los Andes peruanos durante casi 2.600 años.

Dos propiedades de esta planta y que la han hecho tan popular, son su capacidad de aumentar la fertilidad y mejorar la líbido. Estas dos propiedades son conocidas por las poblaciones indígenas desde hace siglos. La utilizaban como afrodisíaco y también como un potente remedio curativo. En el mundo occidental, la maca empieza a ganar popularidad ahora debido a sus numerosas propiedades medicinales.

Raíz de maca andina



La Maca es conocida por su capacidad de aumentar la fertilidad y mejorar la líbido
Click To Tweet



Existen tres tipos diferenciados de Raíz de Maca dependiendo de su color:

Blanco a amarillo: corresponde al 60% de la maca cosechada actualmente.  Sus raíces se convierten en polvo de Maca Amarilla.

Rosa claro a púrpura: corresponde al 25% de la maca cosechada. Sus raíces se convierten en polvo de Maca Roja.

Gris claro a negro: corresponde al 15% de la maca cosechada. Sus raíces se convierten el polvo de Maca Negro.
Independientemente del color, estos tres tipos de Maca pertenecen a la misma especie. Tradicionalmente se cosechaban y se agrupaban juntos pero desde hace unos años, las raíces comenzaron a separarse debido a que los estudios sugerían que en cada color, las propiedades variaban y los usos y aplicaciones de la planta podían ser diferentes, siendo la maca blanca-amarilla la más comercializada.

Los tres tipos de Maca


Beneficios de la Maca Andina

La maca andina en general es una fuente de fibras, proteínas, aminoácidos esenciales. También tiene un alto contenido de vitaminas del grupo B.  En ella también encontramos minerales como el calcio, el hierro y fósforo entre otros.

La Maca Amarilla destaca por ser rica en nutrientes con un 60% de carbohidratos, 12 minerales, 10 vitaminas esenciales, ácidos grasos, 40 aminoácidos y 4 glucosinolatos únicos. Todo esto hace de esta planta una gran aliada para la salud en general.

La maca andina aumenta la energía y es de gran ayuda para mejorar el rendimiento físico y energético.

Aporta vitalidad

Tiene un alto poder antioxidante. Elimina de forma natural las células dañadas.

Es antidegenerativa y antimutagénica.

Incrementa la libido tanto en las mujeres como en los hombres, de ahí que la llamen “Viagra Natural”.

Invierte la sequedad vaginal.

Es un regulador hormonal de la glándula pituitaria e hipotálamo.

Puede tratar algunos casos de infertilidad en hombres y mujeres.

Alivia las molestias de los ciclos menstruales de la mujer y de la menopausia.

Mejora problemas endocrinos.

Estimula el sistema inmunológico aumentando las defensas.

La maca es un como un rejuvenecedor natural, sobre todo en la zona del rostro.

Ayuda a crecer el cabello con mayor intensidad.

Fortalece el crecimiento de la masa ósea.

Gracias a su contenido en hierro ayuda a prevenir y a tratar la anemia.

Ayuda a contrarrestar los síntomas de la fatiga crónica y la fibromialgia.

Es un antidepresivo natural.

Ayuda a reducir el estrés y favorece el sueño profundo y reparador.

Alivia los dolores musculares y reumáticos, la artritis y la artrosis.

Aumenta la circulación cerebral, por lo que mejora la memoria y la concentración.

Tiene un efecto analgésico, alivia el dolor y actúa como expectorante y sedante.

Es un protector solar natural. Añadiéndola a nuestras cremas obtendremos una protección equivalente a un SPF30.


En Noruega, la maca es considerada un medicamento y no puede ser utilizada sin receta médica.
Click To Tweet


Maca en polvo
Maca en polvo
Cómo consumir la Maca Andina

En la actualidad la maca se encuentra fácilmente como suplemento alimenticio. La podemos encontrar en forma de cápsulas, polvo e incluso la raíz para consumir directamente, aunque en raíz puede ser más dificultoso encontrarla.

La raíz se puede consumir con las comidas. En cambio la maca en polvo y en comprimidos se recomienda mejor tomarla por las mañanas.

Su sabor es parecido al de una nuez, por lo que elegirla en polvo te va a permitir añadirla a tus leches vegetales, yogures, batidos, zumos, ensaladas…

Se aconseja empezar con pequeñas dosis e ir aumentando si se considera necesario. La dosis recomendada para la Maca en Polvo es de 1 a 2 cucharaditas de maca en polvo de preferencia en el desayuno.

Aunque muchos de sus beneficios se pueden notar de forma inmediata, otros efectos más profundos pueden tardar más, como por ejemplo regular el sistema endocrino, por lo que se recomienda tomarla al menos durante tres meses y luego hacer las valoraciones que correspondan con el médico o especialista. Los efectos de la Maca se prolongan incluso después de dejar su consumo.

Efectos adversos de la Maca Andina:

La Maca se puede consumir habitualmente aunque como en todo, no conviene abusar. Aunque no se conocen efectos adversos, algunas personas experimentan efectos adversos cuando empiezan a consumirla.

Estos síntomas son en realidad síntomas de desintoxicación, puedes sentirte mal pero dura unos pocos días.

de vez en cuando algunas personas experimentan efectos adversos cuando comienzan a tomar maca, y estos síntomas puede ser en realidad síntomas de desintoxicación. Si esto sucede, es posible que te sientas mal, pero por lo general, este malestar dura unos pocos días.

Otro posible efectos secundarios es el insomnio que se puede evitar consumiéndola por las mañanas y evitando hacerlo por la tarde o por la noche.

Debido a su alto contenido en fibra, consumirla en exceso puede provocar gases y diarrea.

No se recomienda el consumo de Maca durante el embarazo y el periodo de lactancia.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Natures Aid Maca en Polvo
Haz click en la imagen para consultar los detalles del producto

Biotona Maca en Polvo
Haz click en la imagen para consultar los detalles del producto y otros superalimentos
.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organis ...

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos ...

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, n ...

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los p ...

Recomendamos

Relacionado

salud alimentos beneficiosos frutas beneficiosas ...

Desde  hace  unos  años  se  ha  venido  estudiando  un  alimento       originario  de los Andes del Perú y Bolivia,  La Maca. Los  estudios  han  concluído  que  esta  planta  ofrece  numerosos beneficios  para  la  salud  humana. La Maca andina ha sido cultivada en los Andes peruanos durante casi 2.600 años a una altitud de 2700 a 4300  metros. Se asemeja mucho a un rábano siendo ligeramente más ...

estilo de vida salud beneficios de la maca ...

La maca andina es una planta procedente de los Andes de Perú y Bolivia. Su raíz se utiliza como alimento y sobretodo como remedio natural desde los tiempos de los Incas. Beneficios de la maca andina La medicina herbal peruana utiliza la maca para tratar la anemia, la tuberculosis, estimular el sistema inmunitario, los desordenes menstruales, los síntomas de la menopausia y aumentar la fertilidad. ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

La maca andina es un tubérculo de increíbles propiedades. Esta raíz que crece en las montañas andinas del Perú lleva siendo usada como alimento y como remedio casero desde la era de la civilización Inca. Es una de las plantas que crecen a mayor altitud del mundo. Está considerada como el mayor alimento natural conocido hasta el día de hoy por su inigualable elenco de propiedades. Existen cuatro o ...

nutrición plantas medicinales fertilidad ...

La maca es una planta originaria de los Andes, famosa por ser un alimento con efecto afrodisíaco natural, aumenta la líbido y prolonga la fertilidad femenina, además de tener infinidad de propiedades nutricionales. La maca-maca del Perú   Maca (Lepidium meyenii, L.) es una planta herbácea anual o bienal perteneciente a la familia botánica de […] The post Maca, leyenda andina para la fertilid ...

cuidado personal aumenta el deseo y la fertilidad masculina maca andina

La Maca Andina es un tubérculo que crece en las montañas de Perú y Bolivia. Los habitantes de esas zonas la han utilizado durante siglos para poder soportar el mal de altura, pero también para aumentar la energía, el deseo sexual y la fertilidad. En los últimos años son muchas las plantas que se han puesto de moda por los beneficios que aportan a nuestro organismo y la Maca Andina es una de ellas. ...

alimentación sana bienestar estrés ...

¿Maca Andina? ¿Pero eso qué es? La Maca Andina es una raíz procedente de Perú que se cultiva entre 2500 y los 3500 metros de altitud en la cordillera de los Andes. Ya los indígenas utilizaban la maca por sus propiedades afrodisíacas y curativas pero para el mundo occidental es prácticamente una completa desconocida. Hasta ahora. Propiedades Ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las situaciones de ...

maca lepidium meyenii maca peruana ...

La maca (lepidium meyenii) comúnmente llamada maca peruana o maca andina, es uno de los tubérculos andinos de más alto contenido proteico. Tiene la peculiaridad de crecer en alturas extraordinarias: de 3800 a 4800 metros de altura en la cordillera de los Andes. Imagen de Reproducción Asistida Veamos ahora cuáles son sus beneficios para la salud... Energizante natural Gracias a su alto conte ...

Nutrición Temas femeninos

Maca Lepidium meyenii, es una verdura crucífera de los Andes del Perú. Crece en algunas de las tierras agrícolas más duras del planeta, en suelos ricos en minerales volcánicos, soportando las inclemencias del tiempo como ser bajas temperaturas, fuertes vientos y luz solar intensa. Maca es la única planta conocida en el mundo que puede crecer y prosperar a tal altitud y en clima tan riguroso. Dur ...

Alimentos Saludables Embajadores

A MACA SE CULTIVA EN LA ZONA ANDINA DEL PERÚ, SE EXTRAE EL TUBÉRCULO Y SE TRANSFORMA EN POLVO DE LA RAÍZ SECA. La podéis encontrar en distintas presentaciones siendo la harina y las cápsulas la forma más común de comercializarla. Los que sois consumidores habituales de maca, habréis observado como su precio se ha disparado considerablemente, esto es debido a que algunos empresarios chinos de forma ...

nutrición quemando grasas alimentos de fuerza ...

MACA – Afrodisíaco de los Andes La maca se cultiva y crece en las alturas de los Andes peruanos desde hace aproximadamente 2600 años. Los guerreros incas consumían maca antes de entrar en batalla para hacerlos ferozmente fuertes, pero después de haber conquistado una ciudad, los soldados tenían prohibido el consumo de maca para proteger […]