Cómo controlar el insomnio

Uno de los problemas de sueño más comunes

insomnio
Aprender a controlar el insomnio, no es cosa fácil, ya que. la jornada laboral, ocuparse de la familia, quedar con los amigos, hacer ejercicio, y todas y cada una de las obligaciones diarias, hacen que las 24 horas del día se nos queden escasas. Pero si hay algo en lo que no hay que escatimar es en el tiempo dedicado al descanso, ya que dormir bien es condición indiscutible de una vida saludable.  

Aunque no lo creas este tipo de trastorno en nuestro sueño es más común de lo que parece. Controlar el insomnio, la torturante imposibilidad de dormir afecta a seres humanos de todas las edades y condiciones. La forma de vida actual, con sus prisas, su ritmo trepidante y sus exigencias, hace que cada vez sea mayor el número de personas que los sufren. De hecho, ?quién no se ha pasado una noche dando vueltas en la cama porque alguna de las constantes preocupaciones de la vida cotidiana no le dejaba conciliar el sueño? El insomnio es uno de los problemas de sueño más comunes que existe. Según diversos estudios, en el transcurso de un año, hasta un 30% de la población lo sufre, siendo más frecuente en mujeres y adultos, y apareciendo sólo de forma esporádica en edades más tempranas.

 

¿Cuánto hay que dormir?

No existe un número fijo de horas. Dependerá de lo que cada persona necesite para encontrarse al día siguiente perfectamente descansado. Evidentemente hay que evaluar la cantidad de esfuerzo físico y mental que se lleve a cabo durante el día. De hecho, la mayoría de los médicos aconsejan realizar ejercicio físico, antes de recetar fármacos.  

Además, el tiempo de sueño necesario varía según la edad que tengamos. Si un bebé duerme una media de 20 horas, al cumplir un año esa cantidad se reduce a 14 horas diarias, cifra que va disminuyendo paulatinamente hasta los 25 años, cuando se estima que ocho horas son necesarias para descansar nuestro organismo de la agitada vida diaria. A partir de esta edad se mantiene, y no es hasta la senectud cuando, por una menor actividad física, el número de horas se puede situar entre seis o siete horas.

 

mujer rubia durmiendo
mujer morena durmiendo
 

Existen otros factores que influyen en la duración del sueño, como la temperatura ambiente. La época del año es un factor determinante, pues a todos nos cuesta levantarnos más en invierno y en verano sentimos que no necesitamos dormir tanto. Cómo comamos y cuándo lo hagamos, también tiene mucho que ver. Para descansar bien, lo mejor es una cena ligera. Además, está comprobado que la mujer necesita dormir más tiempo al tener un sueño más superficial.

 

Si no descansamos adecuadamente...

El insomnio se define como la incapacidad de lograr un sueño adecuado, que se manifiesta como dificultad para empezar a dormir, despertares prematuros, insuficiente cantidad de sueño o, en definitiva, la sensación subjetiva de no poder dormir cuanto o cuando se desea. Siempre es síntoma de algo. Es un problema común entre las personas muy ansiosas o con tendencias depresivas. Los problemas económicos, la presencia de una enfermedad crónica, episodios de estrés recientes, o el consumo de bebidas alcohólicas, son otros factores asociados con el incremento del insomnio.  

El no poder dormir o el hacerlo de forma deficiente, hace que repercuta en la vida diaria y en las actividades que se desarrollan durante el día, ya que estas personas se encuentran muy cansadas y abatidas, tanto que en ocasiones son incapaces de afrontar el trabajo. A la larga, la falta de descanso se traduce en desórdenes de tipo nervioso, problemas a la hora de relacionarse y una mayor predisposición a las infecciones, entre otros muchos problemas.

 

cara mujer durmiendo
pastillas naranjas
 

Todos hemos pasado alguna temporada en la que, por estar preocupados por algo, o bajo una gran presión emocional, hemos estado noches sin pegar ojo. La ansiedad es una de las causas más comunes, pero otras enfermedades también pueden ser la causa de que nos cueste dormir, así como cambios de horarios, viajes, o situaciones excepcionales. Normalmente los síntomas no duran más de tres semanas.

 

Si los trastornos del sueño se prolongan en el tiempo, estaremos ante un caso crónico de insomnio, que puede acarrear graves consecuencias para nuestra salud. Los problemas depresivos son la principal causa, aunque hay otros orgánicos que pueden provocar que una persona sea incapaz de conciliar el sueño como la apnea nocturna o la narcolepsia. Estos pacientes generalmente se encuentran fatigados, irritables, tensos y deprimidos, y necesitan de un seguimiento médico y de un tratamiento que mejore su calidad de vida.

 

?Cómo dormir bien durante la noche?

El descanso está íntimamente relacionado con la actividad durante el día. Para evitar problemas de sueño, lo mejor es tener unos horarios fijos para dormir y dejar que nuestro cuerpo se acostumbre. El ejercicio físico realizado con regularidad permite reducir el desajuste horario, pero hay que hacerlo durante el día, porque la actividad aeróbica puede generar demasiada energía como para quedarse dormido con facilidad. También es imprescindible reducir la ingesta de bebidas alcohólicas y de sustancias estimulantes como la cafeína, sobre todo en las horas cercanas al descanso.  

No hay que olvidar que los ruidos, la luz y la temperatura de la habitación, nos condicionarán a la hora de quedarnos dormidos. Un baño caliente antes de dormir o un vaso de leche tibia pueden ayudar a relajarse. También se puede probar con tranquilizantes naturales como la manzanilla, la tila o la pasiflora. Si aún siguiendo estos consejos el sueño no se presenta, lo mejor es levantarse y realizar cualquier actividad mecánica y tediosa que pueda ayudar.

 

mano en despertador
mano con gafas
 

Cuando la incapacidad de dormir se hace crónica en el tiempo, quizá deberíamos plantearnos visitar a un especialista. El insomnio se trata médicamente mediante somníferos o tranquilizantes, que ayudan al paciente a relajarse. Teniendo en cuenta que en el 95% de los casos se debe a algún trastorno emocional, lo mejor será combinar los fármacos con un seguimiento psicológico que aclare las causas del problema para poder solucionarlo desde su origen.

 

Higiene del sueño

“La cama tiene que ser sólo para dormir y para hacer el amor. No para leer, comer, trabajar,… estas actividades deben realizarse en la oficina o en otros lugares de la casa”, esto opina el doctor Luís Rojas Marcos, miembro del Consejo de Medicina del Estado de Nueva York. Es muy importante prepararse antes de ir a la cama, al menos una media hora antes, mediante lo que se conoce como la higiene del sueño. Tan importante es este punto que, en la mayoría de los casos, si realizamos una correcta higiene del sueño, el insomnio ocasional es pasajero.  

“Hay que tener en cuenta que el cerebro no es una máquina, que necesita descansar y cambiar de estilo en su forma de funcionar para conciliar el sueño. Hace falta entrar en un periodo de no actividad, de al menos 20 minutos, que facilite la relajación y entrar en el sueño”. Para ello es esencial no realizar actividades que requieran atención o concentración, como escribir, ver la televisión, navegar por Internet o leer un libro, ya que son estimulantes, no relajantes. “Si leemos un libro, que sea lo más aburrido posible”. También debemos evitar sustancias que dificultan conciliar el sueño, como el alcohol, el tabaco o el café, y no irnos a dormir justo después de cenar. 
   

Agradecimientos: Facilisimo.com, Geosalud.com, Psicologia-online.com, ESTEVE
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general autoayuda

Son muchas las personas que habitualmente se enfrentan a un problema a la hora de dormir, sin duda, el mas conocido y que mas visitas recibimos los especialistas. El insomnio es sin duda el mayor de los problemas de sueño, la persona que lo sufre tiene falta de sueño, le cuesta conciliarlo o se despierta muchas veces durante la noche, con lo cual durante el día tiene una enorme somnolencia y le cu ...

general salud

Dormir mal y descansar poco es uno de los problemas más frecuentes que padece la sociedad actual. El estrés, las preocupaciones, la mala alimentación y los hábitos de las personas son lo que más dificulta el disfrutar de un sueño reparador. La calidad del descanso nocturno es fundamental para tener una vida saludable pero, a veces, el insomnio parece imposible de vencer. Para poder disfrutar de un ...

Consejos combatir el insomnio consejos ...

El insomnio es un trastorno que presentan las personas que le hace difícil dormir, las personas que sufren del trastorno del sueño denominado como el insomnio tienden a desarrollar problemas de concentración, mucho cansancio, dificultar para conciliar el sueño entre otras alteraciones. Combatir el insomnio se trata principalmente de un buen descanso durante la noche es la mejor manera de recuperar ...

lev
Consejos El Método Lev Nutrición

Muchas personas tienen problemas a la hora de conciliar el sueño. Los motivos pueden ser muchos: a causa de una medicación, alteraciones hormonales, el estrés o las preocupaciones diarias. Pero tanto los hábitos diarios como nuestra alimentación son un factor relevante para dormir plácidamente. ¿QUÉ ES EL INSOMNIO? El insomnio es la falta de sueño y dificultad para conciliarlo en el momento en que ...

bienestar blog salud

Insomnio en la cuarentena Los expertos explican que durante la cuarentena puede producirse insomnio, porque el confinamiento puede afectar nuestro patrón de sueño. Toda esta situación genera incertidumbre, falta de control con respecto a las consecuencias futuras, lo que puede derivar en ansiedad y repercutir de manera negativa en el sueño.También explican los expertos que nuestro reloj biológico ...

consejos estres remedios caseros ...

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse con frecuencia en la noche, causando fatiga, ojeras, irritabilidad, falta de concentración. Si esta situación es frecuente, entonces, lee el siguiente post, donde te explicaremos algunos consejos, tips ...

Insomnio Remedios caseros para el bienestar combatir el insomnio ...

Dormir bien será más fácil que nunca si pones en práctica un remedio casero para el insomnio elaborado con nuez moscada. Y es que este ingrediente natural que hallarás en la sección de especias de cualquier supermercado es rico en propiedades calmantes y sedantes que te ayudarán a acabar con los nervios y el estrés, responsables en muchas ocasiones del temido insomnio. No obstante, la nuez moscada ...

salud estrés nerviosismo ...

Estar 1 o 2 días sin dormir no es nada extraño ni excesivamente perjudicial para nuestra salud, pero si esto se convierte en una regla entonces tenemos un problema importante. La dificultad para conciliar el sueño puede tener su origen en diversos problemas, aunque destaca especialmente el estrés. Este trastorno puede dar lugar a la aparición de otros problemas más graves como depresión o irritabi ...

general

INSOMNIO El trastorno del sueño mas frecuente es el insomnio, el no poder dormir hasta el punto de que te afecta en el funcionamiento de todo el día, así podríamos definir lo que es el insomnio. Es cierto que casi todo el mundo tiene noches ocasionales en que no pueden dormir, por ciertos motivos como estres, ardores, por tomar mucha cafeína o por el alcohol. insomnio Pero para saber si es inso ...

salud nerviosismo insomnio

El ritmo de vida acelerado que vivimos hoy en día es la causa principal detrás de numerosos problemas de salud, destacando especialmente el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio, trastornos que afectan a nuestro día a día y van mermando poco a poco nuestra salud física y mental. En el artículo de hoy vamos a aprender a elaborar una sencilla infusión tranquilizante combinando ingredientes ...