Blog de frida Idea guardada 24 veces
La valoración media de 80 personas es: Excelente

Cómo llevar una dieta equilibrada según la nueva pirámide alimentaria

Seguro que más de una vez habéis oído  la expresión "somos lo que comemos" y ¡qué razón tiene! En función de los alimentos que consumimos, puede variar nuestra salud, estado de ánimo, aspecto... Por tanto, no es una frase que debamos tomarnos a la ligera. Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para prevenir ciertas enfermedades y para garantizar nuestro bienestar. Hace unos meses, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) presentó una nueva pirámide alimentaria que pretende, no solo cuidar y proteger nuestra salud, sino también promover una dieta más sostenible. 



La SENC ha elaborado la nueva pirámide alimentaria con la ayuda de más de 100 expertos en nutrición y salud. Esta guía supone una actualización de la edición de 2001 y su objetivo es fomentar, en la sociedad española, una nutrición y estilo de vida más saludables y responsables, basándose en evidencias científicas. Entre sus novedades, encontramos la inclusión de los suplementos nutricionales, de estilos de vida saludables y del equilibrio emocional. 

Siguiendo la misma línea de esta nueva propuesta, encontramos el libro Come bien hoy, vive mejor mañana, cuyo autor Henri Joyeux, médico francés y experto en nutrición, considera que los alimentos son las mejores medicinas. Y es que, para muchos, esta obra se ha convertido en una especie de biblia para una dieta saludable

La pirámide consta de tres niveles que vamos a analizar, detalladamente, a continuación:



1. Base de la pirámide

Como novedad, se han incorporado diferentes recomendaciones para mantener un estilo de vida sano. Algunas de ellas son: 60 minutos de ejercicio físico diario, ser conscientes de los alimentos que compramos y de cómo los cocinamos, un balance energético entre los productos consumidos y la actividad realizada, técnicas saludables en el cocinado y en la conservación de los alimentos y beber unos 2'5 litros/día de agua y otros líquidos para mantenerse hidratado. 

A estos consejos, Henri Joyeux, añade que hay comenzar el día con una manzana y terminarlo con una manzanilla y beber un mínimo de tres infusiones al día. En cuanto a la mejor forma de cocinado, señala que es al vapor, ya que, si no supera los 95º, permite que los alimentos conserven todas sus vitaminas. 

2. Segundo nivel de la pirámide

El segundo nivel de la pirámide se basa en tres principios: variedad, equilibrio y moderación. Contiene alimentos que se deben consumir día a día y en distintas proporciones. Entre ellos, encontramos los cereales de grano entero y derivados, que constituyen una de las bases de una buena dieta. También, las frutas, las verduras y las hortalizas, que deben ser de temporada y hay que comerlas varias veces al día. Tal y como aconseja Henri Joyeux, en su libro Como bien hoy, vive mejor mañana,  la proporción entre los vegetales y las carnes debe de ser de 80/20. 

Otros productos de consumo diario son las carnes blancas y los pescados, muy ricos en proteínas, así como las legumbres, los frutos secos, las semillas y los huevos, que contienen una gran cantidad de nutrientes y son referentes de la cocina mediterránea. En este grupo, cabe destacar el aceite de oliva como el mejor ingrediente para preparar o acompañar cualquier comida. Y por último, los lácteos, que la SENC recomienda ingerir de 2-4 veces al día, preferiblemente, si son bajos en grasas y sin azúcares añadidos. 



3. Tercer nivel de la pirámide

En el tercer y último nivel, ubicamos alimentos y bebidas como son: las carnes rojas y procesadas, las grasas untables, el azúcar y la sal, las chucherías, la bollería industrial, los helados... y por último, las bebidas alcohólicas. Es importante ser conscientes de que debemos reducir al máximo el consumo de este tipo de productos. 

La ingesta debe ser moderada, por ejemplo la de la carne, tratando de huir siempre de procesados y de productos de origen dudoso. ¡Apostad por los orgánicos! Si queréis profundizar sobre este tema, pinchad en este enlace para leer uno de los capítulos más interesantes del libro Come bien hoy, vive bien mañana. 

Ahora que ya conocéis las claves de una alimentación saludable, ¡no dudéis en ponerlas en práctica! Todo serán beneficios para ti y para tu salud. 

Fuentes:
Planeta de los libros - Como bien hoy, vive mejor mañana
ABC - Sociedad - La nueva pirámide alimentaria
ABC - Salud - Alimentación y cáncer

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos