Preparar un biberon



Dar un biberón a un bebé lactante por primera vez, supone, como toda primera vez,desconocer ciertos detalles,pero que facilmente superamos, pues es mucha la información que a mano tenemos.

En el universo del bebe,hay muchas creencias,leyendas y mitos erróneos que nos llevan a dudar de si estaremos haciendo lo correcto o no.

Y esto sobre todo aumenta, cuando se trata de hablar de alimentación infantil.

Cuando la lactancia no puede ser materna,sino que hay que recurrir a formulas infantiles,o cuando hay que complementar la lactancia materna con dichas leches en polvo,es necesario "preparar un biberón".

Y una duda muy habitual es  qué agua emplear ,del grifo o embotellada y si este agua ha de hervirse o no.

Corre un mito que dispone que el agua que usemos para preparar un biberón deberá ser hervida 10 minutos, si es agua potable del grifo, y 1 minuto, si es embotellada.

¡Bien ! ¡Pues no! ¡ No es así!

El agua,vehículo perfecto

El agua es fuente de vida.

Indispensable disponer de agua,y que este agua sea de calidad.



Es extensa la legislación que regula el agua de consumo humano , con el fin de evitar y prevenir las enfermedades trasmitidas por el agua.

Y es que el agua es fuente de toda vida,como dije al  principio. La nuestra y la de diminutos microorganismos que encuentran en ella un perfecto hábitat.

El agua para consumo humano no puede contener ni bacterias ni virus patógenos, en cantidad suficiente para producir enfermedad.

El agua en el lactante

Las necesidades de agua en el lactante son superiores a las necesidades del adulto, en relación con el peso.

Un bebe de 7 Kg necesita beber poco más de un litro de agua al día.

Un adulto de 70 kg ,si tuviera  las mismas necesidades que el lactante ,tendría que tomar 10,5 litros,aunque en realidad solo necesita 2.5 litros diarios.

Y es que entre el 60 y el 80% del peso corporal del lactante es agua.

El lactante satisface sus necesidades hídricas a través de la leche, del agua que toma como tal,y del agua empleada en la preparación de otros alimentos.

Preparar el biberón

En cada lata o envase de formula infantil láctea, aparecen instrucciones del fabricante acerca de como preparar un biberón.

En general ,se añade una medida rasa de leche en polvo por cada 30 ml de agua tibia y así obtener la concentración recomendada.

Utilizar siempre el cacito que aparece en cada envase o lata, y al acabar la lata desecharlo.

Es mejor así porque el volumen varía si se trata de una formula de inicio o una formula de continuación, o lo que es  lo mismo una formula 1 o una formula 2.

El biberón se preparará con agua, que podrá ser agua potable del grifo o agua envasada.

Todavía en la actualidad se siguen reportando casos de intoxicación por nitritos debido a la preparación del biberón para lactantes con caldo de acelgas.



Como comentaba anteriormente el agua debe cumplir con unos parámetros para ser considerada apta para el consumo humano muy estrictos.

Sin embargo, aun cumpliendo la legislacion ,no es posible asegurar la ausencia de quistes de Giardia u ooquistes de Cryptosporidium en el agua potable.

Y siendo que el lactante presenta menor capacidad inmunitaria y toma una gran cantidad de agua en proporción al peso, el agua potable que usemos deberá ser hervida durante 1 minuto , si nos encontramos a nivel del mar y añadir 1 minuto mas por cada 1000 m de altitud, con el fin de inactivar las formas de resistencia antes señaladas.

El agua embotellada no es necesario hervirla.



No pensemos que por hervir durante 10 minutos el agua del grifo, vamos a obtener mayor seguridad,sino que al contrario, obtenemos un agua en la que la concentración de sodio aumenta como unas 2,5 veces mas.

Estaremos superando el limite superior de sodio permitido por la ESPGHAN (Sociedad Europea Gastroenterología,Hepatología y Nutrición pediátricas), establecido así para no sobrecargar el riñón del lactante.

Otras consideraciones

Es necesario preparar el biberón con las manos limpias,lavandolas bien con agua y jabón.

La preparación del biberón debe hacerse inmediatamente antes de la toma, aunque también es posible  preparar biberones para todo el día y guardar en la nevera.

El metodo más conveniente para calentar el biberón es el baño María; ya que así se consigue un calentamiento homogéneo.

En la actualidad,en nuestro país, con las condiciones sanitarias actuales, no se considera necesario hervir los biberones y tetinas para esterilizarlos.

Basta con un lavado con agua ,jabón y el cepillo especial biberones y tetinas.

Hasta aquí" preparar un biberón" . Si te ha parecido interesante lo puedes compartir.

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conoce sobre La cuperosis y el frío En invierno, con el frío y los cambios de temperaturas entre el exterior y el interior, las pieles con cuperosis sufren mucho más por eso hice este post de la cuper ...

Hasta hace unos años la celiaquía estaba infradiagnosticada,tal vez por que se pensaba en esta enfermedad como sólo una enfermedad digestiva. Más tarde se comprobó que la Celiaquía se trata de una en ...

Homeopatia para la aerofagia Un trastorno digestivo menor suele ser la aerofagia o acumulación de aire o gas a lo largo del tubo digestivo. Pero aún siendo menor, quien lo padece a menudo nos comenta ...

Recomendamos

Relacionado

Non classé

El agua es un bien irrefutablemente necesario para nuestra existencia y, en consecuencia, forma parte de nuestra vida diaria. No es posible vivir sin beberla más de 3 o 4 días. Nosotros mismos estamos hechos de un porcentaje de agua que oscila entre un 50% y un 70%. Somos inmensamente afortunados. Tenemos a nuestra disposición una red pública de agua potable pensada para satisfacer una de nuestras ...

consejos coherentes

Plásticos, tóxicos, químicos y pesticidas aparecen con frecuencia en el agua que bebemos. En este artículo hacemos un repaso de los principales problemas de calidad del agua y las mejores opciones. La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Ciclo del agua El ciclo del agua comienza con la formación de gotas de lluvia en las nubes tras la evaporación del ...

agua infusionada basura cero bebidas ...
Agua infusionada.

Nuestro cuerpo es 70% agua, es por eso nos recomiendan beber agua generosamente para que nuestro organismo funcione y se sienta bien, pero para algunos puede ser muy aburrido y por eso terminan consumiendo muchas bebidas saturadas de azúcar y gaseosas que poco beneficio nos brindan, así que si son de aquellos que quieren cambiar hábitos dañinos, las aguas infusionadas son la manera más rica, sana ...

consejos cuaderno de cocina

Mucho se habla de los beneficios del agua mineral en detrimento del agua potable de consumo o del grifo. Aquí vamos a intentar examinar bien cada una de ellas. Agua mineral natural Es la que procede del agua de lluvia y de la nieve, que va drenando la tierra y baja hasta el acuífero o manantial donde está libre de toda contaminación ambiental. Es un agua muy pura, que conserva todos los minerales ...

consejos de salud dietas y nutrición dolores comunes ...

Pues vaya, acabo de publicar la última entrada hablando sobre el agua destilada (clic) y me topo con un documental que no había visto sobre el agua embotellada. Un complemento perfecto para el post anterior. Es de esos video documentales que de vez en cuando, con muchas visitas y difusión, Youtube elimina y alguien lo vuelve a resubir. Me gusta entre otras cosas porque sale la gente afectada habla ...

hidratación nutre agua embotellada ...

El agua es imprescindible para la vida y es imposible que ningún ser vivo sobreviva sin ella. No obstante, no todos los tipos son iguales. Además, surgen muchas dudas en torno a si es mejor la del grifo o la embotellada. Si quieres estar informado de cuál es la mejor opción sigue leyendo este artículo. ¿Qué podemos encontrar en el agua del grifo? El agua que llega a nuestra casa siempre lleva clor ...

Las dos son aptas para el consumo humano, es decir, son potables; pero cada vez son más las personas que optan por el agua embotellada mineral pensando que sus propiedades son mejores. Sin embargo, no siempre es así y escoger entre una u otra dependerá, sobre todo, de si el agua de la zona donde vivimos es de buena calidad o de nuestras necesidades nutritivas. Por ejemplo, ¿sabías que algunas agua ...

consejos agua mineral consumo diario de agua ...

Nuestro cuerpo esta compuesto en un 70% de agua. Los especialistas recomiendan un consumo total de agua de al menos dos litros diarios en las mujeres, a lo que hay que añadir medio litro más en el caso de los hombres. Pero, ¿por qué es tan importante beber agua? ¿Da igual el tipo? A continuación intentaré resolver alguna de tus dudas: - Elegir entre agua mineral natural de mineralización débil o ...

nutrición noticias de salud

No bebas este tipo de agua (está contaminada)Una advertencia importante se ha derivado de un estudio de la Universidad de Florida sobre el agua embotellada: no bebas el líquido si se ha dejado en algún lugar caliente durante mucho tiempo. Las botellas de plástico del agua embotellada están hechas de tereftalato de polietileno. Cuando se calienta, este material libera antimonio y bisfenol A, comúnm ...

Comienza el nuevo año y, con él, los nuevos propósitos. En las navidades, normalmente, hemos sido un poco más laxos de lo normal respecto a la alimentación: muchas cenas, brindis, celebraciones... Ahora llega el momento de recuperar los hábitos saludables, y uno de ellos es, por supuesto, beber agua. Pero, ¿es realmente sana el agua que bebes? El agua que llega a nuestros grifos, incluso cuando es ...