Prejuicio sobre el peso, uno de los problemas más comunes en la sociedad

El prejuicio sobre el peso se refiere a una actitud y comportamiento negativos hacia un individuo como resultado de su tamaño. Los individuos también pueden experimentar un prejuicio de peso interiorizado, un proceso de pensamiento negativo sobre uno mismo debido a la socialización en un entorno fóbico a la grasa.



A diferencia del estigma del peso, que es una etiqueta social negativa impuesta a una persona por vivir en un cuerpo de mayor peso, el prejuicio del peso tiene que ver con los estereotipos personales hacia las personas que se consideran con sobrepeso u obesas.

Este prejuicio puede conducir a la discriminación en la vida cotidiana, desde el lugar de trabajo hasta los entornos sanitarios, como resultado de la exclusividad y la marginación. También puede dar lugar a patrones alimentarios distorsionados y a una baja autoestima en aquellos que experimentan un prejuicio interno sobre el peso.

Algunos ejemplos de prejuicios sobre el peso son ver a alguien con un peso excesivo y considerar inmediatamente que esa persona es indisciplinada, perezosa o desmotivada. Aunque la mayoría de la gente no admitiría abiertamente que tiene estas opiniones, esta actitud ha sido perpetuada continuamente por los medios de comunicación.

¿Dónde se producen los prejuicios sobre el peso?

En nuestra sociedad, en la que la delgadez se promueve a menudo como el ideal, los prejuicios sobre el peso suelen ser muy fuertes contra los que tienen cuerpos más grandes. Esto puede comenzar ya en la infancia, con estudiantes que se burlan de sus compañeros por tener sobrepeso.

Los niños con sobrepeso suelen ser objeto de burlas por su tamaño, lo que puede conducir al ostracismo de ciertos círculos sociales. Los que tienen un físico delgado pueden ser vistos como más atléticos o atractivos, mientras que los que tienen cuerpos más grandes son ridiculizados debido a los sentimientos negativos arraigados sobre los individuos más pesados.



Por supuesto, los prejuicios sobre el peso no terminan en los años de juventud, pero es probable que su presencia cambie. Mientras que los niños son más propensos a decir palabras duras, los adultos suelen tener más tacto, ya que saben que sus prejuicios no deben decirse.

Sin embargo, las personas con cuerpos más grandes seguirán experimentando prejuicios. Una persona puede rechazar a un posible pretendiente para una cita basándose únicamente en su peso, o un solicitante de empleo puede ser rechazado tras una entrevista porque el director de la empresa lo considera poco ambicioso.

Ejemplos de prejuicios sobre el peso

Está claro que las personas consideradas delgadas o de tamaño medio no están sometidas a los mismos prejuicios que las que tienen cuerpos más grandes. Desde la discriminación dentro de los círculos sociales hasta los prejuicios subyacentes de las grandes empresas, las personas con cuerpos más grandes se enfrentan a más obstáculos basados en el peso en comparación con sus compañeros más delgados.

A continuación se exponen algunos ejemplos de los lugares en los que se producen los prejuicios sobre el peso.

Colegios

Los niños pequeños son objeto de burlas por su peso ya en su primer año de colegio: Por ejemplo, una mujer contó que la hija de su amiga, que estaba en el jardín de infancia, llegó a casa llorando después de que un compañero la llamara gorda.



Lugares de trabajo

Los profesionales en el lugar de trabajo tienen menos probabilidades de ser contratados como consecuencia directa de su peso: en una encuesta independiente realizada a casi 1.000 empleadores, la friolera de un 45% de los directores de contratación afirmaron que estarían menos dispuestos a contratar a un solicitante obeso más allá de la fase de entrevista.

Medios de comunicación

Los periódicos y otros medios de comunicación critican abiertamente la figura de las mujeres famosas: En un estudio de investigación, se descubrió que la exposición a comentarios que avergüenzan a las mujeres famosas por su cuerpo aumenta los prejuicios implícitos sobre el peso y las actitudes negativas relacionadas con el mismo.

Consultorios médicos

Retrasos en la atención o actitudes despectivas por parte de los médicos, que han dado a entender que los problemas médicos de los pacientes son consecuencia directa de su peso: Las encuestas han demostrado que más de la mitad de los pacientes con sobrepeso han pospuesto o cancelado citas médicas y revisiones por miedo a ser pesados o a recibir consejos no solicitados para perder peso.

Programas de televisión

La presencia de la estigmatización del peso en los programas de televisión dirigidos a los adolescentes: Un estudio analizó la prevalencia de los prejuicios sobre el peso en programas populares dirigidos a un público más joven y descubrió que la mitad de los episodios contenían al menos un caso de vergüenza corporal, sobre todo hacia las mujeres.

El impacto de los prejuicios sobre el peso

Avergonzar a las personas con cuerpos más grandes sobre su tamaño no es un método eficaz para ayudarles a perder peso. Por el contrario, esto puede hacer que las personas de mayor tamaño desarrollen una baja autoestima y se sientan menos inclinadas a buscar atención médica.

Los juicios y estereotipos aumentan con el tamaño del cuerpo, lo que significa que una persona de mayor tamaño es más a menudo objeto de críticas sobre su peso. Desgraciadamente, estos comentarios negativos pueden empezar a una edad muy temprana, ya que la Asociación de Medicina de la Obesidad (OMA) informa de que el 33% de las niñas y el 25% de los niños experimentan prejuicios sobre el peso en forma de burlas.

La intimidación y el acoso sobre el peso de un niño están relacionados con la depresión, la ansiedad y una imagen corporal negativa.

La baja autoestima sobre la propia imagen corporal puede dar lugar a prejuicios internos sobre el peso. La insatisfacción corporal conlleva varios factores de riesgo, entre ellos la alimentación distorsionada de los adolescentes preocupados por su peso. Los síntomas de la alimentación distorsionada incluyen la restricción, los atracones, las purgas y el uso de laxantes/diuréticos para fomentar la pérdida de peso.

En los adultos, el sesgo de peso puede perpetuar los problemas relacionados con la salud. Dado que los pacientes con mayor peso informan de que son más propensos a sufrir prejuicios sobre el peso por parte de sus proveedores, también son más propensos a evitar las citas médicas.

La obesidad en sí misma es un riesgo para la salud, pero el estigma que rodea a los pacientes con sobrepeso en el sistema de salud puede provocar sentimientos de vergüenza y desconcierto. Los pacientes que hablan de sus problemas de peso con sus proveedores suelen recibir órdenes de seguir regímenes de pérdida de peso.

Aquellos que no tienen éxito pueden reprenderse a sí mismos por ser incapaces de perder peso y cancelar sus visitas de seguimiento por miedo a la respuesta de su médico. Esto es especialmente problemático en los casos en los que el peso excesivo e invariable podría ser el resultado de un problema subyacente que requiere una mayor exploración.



¿Puede eliminarse el sesgo de peso?

La superación de los prejuicios sobre el peso puede lograrse con una mayor educación sobre las causas de la obesidad, así como con una mayor atención al impacto psicológico que afecta a quienes padecen la enfermedad. Esto puede empezar por abordar los prejuicios sobre el peso dentro del sector sanitario y ampliar los recursos de comportamiento para las personas cuyo estado psicológico se ha visto afectado por los prejuicios sobre el peso.

La mejora de los programas educativos, los grupos de defensa y la modificación de la mentalidad son herramientas poderosas para luchar contra los prejuicios sobre el peso, eliminar la discriminación basada en el peso y proporcionar una aceptación igualitaria de las personas de todas las tallas.

Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Psicología

Recomendamos

Relacionado

Salud sindrome de down

Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha que promueve la importancia de una sociedad inclusiva en la que todos sumamos al bien común. Cómo romper con los prejuicios sociales Hoy celebramos el Día Mundial del Síndrome de Down, que muestra la importancia de una sociedad inclusiva en un contexto en el que todavía queda un largo camino por recorrer en esa igualdad de oportunidades. Pero además, es ...

love has no labels discriminación desigualdad ...

Hola amigos, hoy quiero hablarles del sorprendente video de una campaña que está removiendo conciencias en el mundo con un poderoso mensaje. Si te preguntase si eres una persona con prejuicios, ¿qué dirías? Probablemente responderías que no, pero la realidad es que aún existen muchas personas que son discriminadas a diario por su sexo, su raza, su condición sexual, su religión e incluso por una di ...

nutrición

¿Qué es lo primero que has hecho esta mañana al levantarte? Quizás no haya sido lo primero, pero estoy segura de que muchos de nosotros hemos subido a nuestra báscula para comprobar si la Semana Santa "ha dejado huella", es decir, si nos ha acercado o tal vez nos ha alejado de ese peso ideal que llevamos meses (¿o quizás años?) intentando alcanzar. Pues, ¿queréis que os diga una cosa? El ...

herramientas asch efecto de mera exposición ...

¿Alguna vez os ha pasado que habéis conocido a alguien y desde el primer momento habéis dicho: “A mi no me cae bien esa persona”? Eso es una primera impresión y normalmente, las impresiones van asociadas a prejuicios, informaciones basadas en estereotipos o creencias comunes. A continuación os expongo algunos factores asociados a las primeras impresiones: Asociados al perceptor: Depend ...

dietas errores fallos ...

En todas las dietas sanas se nos enseña a comer bien, evitando una serie de alimentos. Ahora bien, pocas citan los errores más comunes que las personas pueden cometer al tratar de bajar de peso. Hoy en Es La Salud te nombro cinco errores para bajar de peso ¡toma nota!: “Hoy no ceno, y eso que me ahorro” Saltándote la cena conseguirás provocar carencias nutricionales en tu organismo, ...

general familia

"La Familia es la base de nuestra sociedad". una frase que significa mucho y parece que los gobernantes la toman a la ligera.Si el desarrollo de nuestra sociedad depende de la familia porque los gobernantes dan la espalda a este sector. Solo piensan en proyectos efimeros que nada dejan a largo plazo, solo piensan en los 4 años que estan en el poder. Pensar en tener una sociedad prospera ...

Bajar de peso

En otro artículo ya habíamos esclarecido algunos mitos falsos relacionados con las dietas para bajar de peso, que puede dificultar su plan de pérdida de peso. Hoy queremos aclarar algunos otros mitos que rodean estas dietas, y que muchos de nosotros terminamos creyendo. Las dietas para perder peso están involucradas en una serie de mitos que daremos a conocer en nuestra página web de Salud. Siemp ...

Alimentación Como Adelgazar Salud ...

Los jugos para bajar de peso se han puesto muy de moda, por eso hoy os quiero hablar sobre ellos, ¿realmente son buenos para la salud? ¿Cómo nos pueden ayudar los jugos para bajar de peso? Si hay algo que no me canso de repetir es la importancia de incluir frutas y verduras en nuestra alimentación, creo las frutas y vegetales deberían ser aproximadamente la mitad de nuestra alimentación diaria, pe ...

NOTI SALUDABLES Sin categoría TIPS SALUDABLES

¿Tu báscula parece que se ha vuelto loca? ¿varías de peso por momentos? Posiblemente, la respuesta está en la fase del ciclo menstrual en la que te encuentras. Te explicamos cómo varía tu peso, en función de tu ciclo. En el ciclo menstrual de toda mujer existen cuatro fases. Cada una de ellas, con sus propios síntomas. El aumento o la disminución del peso corporal es uno de ellos. Te explicamos có ...