Cómo romper con los prejuicios sociales
Hoy celebramos el Día Mundial del Síndrome de Down, que muestra la importancia de una sociedad inclusiva en un contexto en el que todavía queda un largo camino por recorrer en esa igualdad de oportunidades. Pero además, este día también es una invitación para decir adiós a tantos prejuicios que nos limitan de un modo agotador. Pero especialmente agotador para las personas que tienen Síndrome de Down y deben hacer un doble esfuerzo para conseguir objetivos que todos deseamos como seres humanos, por ejemplo, conseguir un trabajo.
Ya que sin duda, muchas personas con Síndrome de Down pueden realizar una actividad profesional, tener una ocupación y esta integración es un bien para la propia sociedad en pleno. Lo cierto es que vivimos en una sociedad en la que estamos acostumbrados a encasillar a las personas por algún rasgo específico. Todos nos hemos sentido encasillados en algún momento. Y es positivo aprender con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se puede desarrollar una nueva mirada. Porque nos equivocamos al evaluar a las personas en términos de un concepto de inteligencia mal entendido cuando en realidad, debemos comprender que todos tenemos capacidades diferentes.
El Spot Cambia tu Mirada, llevado a cabo con motivo de esta jornada y en el que han colaborado rostros conocidos como Vanesa Romero o Jesús Olmedo es un ejemplo de cómo la comunicación se reduce a tener sensibilidad para apreciar la vida tal y como es. En toda su grandeza. Y si en algún momento has tenido la suerte de poder conocer a una persona con Síndrome de Down que te ha enseñado tanto de la vida, entonces, también eres afortunado.
Sin embargo, en realidad, resulta un tanto injusto que solo haya un día en el calendario que recuerda de un modo importante la conciencia social de potenciar la defensa de la integración de las personas con Síndrome de Down, porque con mucha frecuencia, se sienten en un rol de invisibilidad social. Así que existen muchas formas con las que puedes mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y ofrecerte felicidad a ti mismo. Los empresarios, por ejemplo, pueden promover medidas de contratación. Por otra parte, cualquier persona también puede colaborar como voluntaria con una entidad de ayuda social.
Tu mirada define tu realidad
A continuación, puedes disfrutar del vídeo de la campaña: “Cambia tu mirada con el Síndrome de Down“. Es una experiencia que puede ayudarte a reflexionar al darte cuenta de cómo, en tantos momentos, estamos encerrados en nosotros mismos en lugar de crear puentes de igualdad con los demás. Existe un momento especialmente complejo en la vida de muchas parejas, cuando descubren que van a tener un bebé con síndrome de down. La esperanza es el mensaje que ojalá les acompañe siempre.
También te interesará leer:
Síndrome de la Fatiga Crónica: Síntomas y Diagnóstico