Idea guardada 7 veces
La valoración media de 41 personas es: Excelente

Consejos para realizar actividades de estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva tiene como principal objetivo potenciar la actividad mental de las personas adultas sin recurrir a medicamentos y poniendo en práctica actividades que se pueden llevar a cabo en el propio hogar.

Consejos para realizar actividades de estimulación cognitiva - Trucos de salud caseros
Este tipo de ejercicios son fantásticos para los hombres y mujeres que desean cuidar la salud cerebral, ya que se ocupan de aumentar la reserva cognitiva y de prevenir las pérdidas de memoria.

Son tantos sus beneficios que, a día de hoy, ya podemos contar con herramientas como Stimulus, un software para la estimulación y rehabilitación cognitiva basado en una serie de ejercicios interactivos que entrenan los distintos procesos cognitivos.

En Trucos de salud caseros te proponemos diversas actividades de estimulación cognitiva que te ayudarán a cuidar tu cerebro y a evitar la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

Recuerda, no obstante, la importancia de combinar estos ejercicios mentales con una dieta sana y variada, deporte y ausencia de alcohol y tabaco si quieres gozar de una salud óptima.

Consejos para hacer actividades de estimulación cognitiva

Una de las grandes ventajas de las actividades de estimulación cognitiva que hallarás a continuación es que podrás ponerlas en práctica en tu casa con total comodidad.

Hacer crucigramas

Existen pasatiempos ideales para favorecer la estimulación cognitiva que se pueden realizar en cualquier momento y lugar. Hacer crucigramas y sopas de letras o resolver sudokus son algunos de ellos.

Hacer puzles, dibujar, coser y disfrutar de videojuegos que estimulen la memoria y la resolución de enigmas son también pasatiempos perfectos para entrenar el cerebro y mejorar la memoria.

Tocar un instrumento

Nunca es tarde para aprender a tocar un instrumento; una actividad de lo más beneficiosa para el cerebro que incrementa el rendimiento cognitivo y mejora la memoria, tal como reveló Lutz Jäncke, profesor del Instituto Tecnológico de Zúrich, ubicado enSuiza.

Cocinar

La cocina es otra actividad de estimulación cognitiva que deberá estar presente en tu vida si deseas cuidar la salud mental. ¿El motivo? Que, al elaborar una receta de cocina, usamos los sentidos del olfato, la vista, el tacto y el gusto, lo que permite poner en funcionamiento diversas áreas cerebrales.

Puedes preparar tus platos favoritos en tu propio hogar o, si lo prefieres, acudir a clases de cocina que te ayuden a aprender a elaborar nuevas recetas.

Dejar a un lado la calculadora

Realizaroperaciones aritméticas sin emplear la calculadora es también una excelente actividad de estimulación cognitiva. Así que deja este accesorio a un lado y anímate a usar la cabeza a la hora de tener que realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones que no sean demasiado complejas.

Consejos para realizar actividades de estimulación cognitiva - Trucos de salud caseros


Aprender un idioma

Las personas que deciden aprender un idioma deben estudiar la gramática, conocer el vocabulario, escuchar la pronunciación y escribir textos para empaparse de esa nueva lengua y poder dominarla a la perfección.

Según un estudio publicado en Annals of Neurology, las personas que aprenden un idioma ya alcanzada la edad adulta cuentan con una excelente agilidad mental durante más tiempo que aquellas que no llevan a cabo este tipo de actividad.

Cabe destacar, asimismo, que una investigación de The Journal of Neuroscience reveló que las personas bilingües disponen de una mayor flexibilidad cognitiva, lo que les permite adaptarse a los cambios con facilidad.

Realizar ejercicios que estimulen la mente

Los deportes aeróbicos son muy beneficiosos para la salud, aunque es importante combinarlos con ejercicios que también pongan la mente en funcionamiento, tales como el taichí, la meditación o el yoga, por ejemplo.

No olvides que también es posible recurrir a aplicaciones como Stimulus, que se puede usar en las tablets y que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que presenten déficits a nivel cognitivo provocados por una lesión, discapacidad o enfermedad neurodegenerativa.

¿Qué opinas sobre estas actividades de estimulación cognitiva?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Remedios caseros para el dolor de oídos

A pesar de que los remedios caseros para el dolor de oídos te ayudarán a calmar esta desagradable molestia, es importante que, cuando aparezca, acudas al médico lo antes posible. Ten en cuenta que, si ...

Remedios caseros para la fatiga

Los remedios caseros para la fatiga se ocupan de combatir los síntomas de esta afección que, según los expertos en salud de MedlinePlus, se define como una “sensación de falta de energía, de ago ...

Remedios caseros para la varicela

Los remedios caseros para la varicela ayudan a grandes y pequeños a disminuir los picores propios de esta afección e, incluso, a hacer que las heridas que aparecen cuando nos rascamos cicatricen en mu ...

Recomendamos