Es un proceso dinamico de promoción de la salud desde la ocupación para prevenir la discapacidad, desarrollar potencialidades, reestablecer las capacidades perdidas, e integraral adulto mayor, asegurando el maximo nivel de desempaño ocupacional.
El objetivo orientar a las familias a las que algunos de sus miembros padecen enfermedades con deterioro cognitivo-funcional como parkinson, alzheimer, ictus.
Es ideal comenzar la terapia ocupacional desde el momento del diagnóstico, es aconsejable no esperar a que la situación desborde tanto a la familia como al enfermo.
Mediante la terapia ocupacional se logra mantener al máximo la autonomía y la calidad de vida del afectado, es conveniente que los familiares se apoyen en un profesional que sepa enseñar y guiar a la familia para vivir de nuevo la vida.
Se trabajan en las actividades cotidianas de la vida diaria, como por ejemplo: alimentación, aseo personal, vestido, uso del inodoro, traslados y desplazamientos, uso del teléfono móvil.
Maximizar el uso de las manos para llevar adenalte actividades funcionales.
Aquí algunas ideas prácticas:
En el hogar tener claramente señalizado todo, por ejemplo la medicación, una idea práctica es utilizar los cajones plásticos, o contenedores, y allí colocar con letra clara y grande, el tipo de medicación que contiene allí. Así evitaremos confusiones a la hora de tomar la medicación
Hacer los utensillos más accesibles, por ejemplo tenedores, cepillos de dientes, cuando al anciano se le dificulta sostenerlo por su cuenta, aquí una idea práctica con goma espuma de ruleros:
Estos más sofisticados son los que suelen comprarse en tiendas especializadas, como verás todo depende de la necesidad del paciente. Siempre la idea es que pueda alimentarse y asearse por su cuenta, con el objetivo de mantener las capacidades físicas y cognitivas.
Sostener una botella o vaso puede ser un momento estresante, aquí podemos ver un sostenedor muy práctico hecho con velcro:
El momento de vestirse también suele ser un desafío, lo aconsejable es la utilización de prendas fáciles de sacar y poner. Aquí por ejemplo un accesorio para cerrar los botones de las camisas:
Fácil de sostener manejar, también es ideal para las personas que sufren de artritis.
En el hogar, el baño es un ambiente peligroso, un accesorio fundamental para ancianos son las barandas al costado del inodoro y también de la ducha:
Estimulación cognitiva:
También se trabaja con ejercicios de memoria y estimulación cognitiva que consisten en el entrenamiento de las funciones mentales superiores para obtener un mejor rendimiento y autonomía personal.
Aquí los ancianos en el centro de día, participando de los talleres de estimulació cognitiva y talleres de memoria
¿Dónde consultar? En los centros de día especializados en rehabilitación de ancianos, donde trabajan equipos de profesionales que no solo se enseñan a utilizar estas distintas técnicas, sino que a la vez se orientan a la familia sobre la organización del entorno, según las neceidades de cada paciente.
Recuerda que un hogar adaptado y accesible es más saludable para el anciano.