¿Siempre te pones malo cuando tienes vacaciones?… pues no eres el único… Fíjate si es normal enfermar en vacaciones que hasta tiene nombre, “Síndrome del tiempo Libre”.
¿Por qué siempre enfermo en vacaciones?
El Síndrome del Tiempo Libre fue bautizado así por el Dr. Ad Vingerhoetsd, profesor de Psicología de la Universidad de Tilburg (Holanda) y es mucho más habitual de lo que crees.
Son muchos los que cuando tienen vacaciones sino tienen un virus intestinal, les duele la cabeza, tienen fiebre o simplemente les inunda el mal humor.
Esto se debe a que normalmente mientras trabajamos tenemos una gran sobre actividad y de repente… no tenemos que hacer nada, estamos de vacaciones. Y esto es un cambio muy brusco para nuestro cuerpo.
Cuando estamos inmerso en el ajetreo laboral (o de estudios) hormonas como la adrenalina estimulan tu sistema inmunológico y te ayudan a estar sano para que cumplas con tus obligaciones. Pero cuando por fin te puedes relajar… se descontrolan y dejan que la enfermedad campe a sus anchas.
¿Quiénes sufren este Síndrome?
Las personas con más probabilidades de padecer el Síndrome del Tiempo Libre son los que se sienten muy implicados laboralmente. Los que siempre tienen la sensación de “estar apagando incendios”, para ellos todo en su trabajo es muy importante e incluso se pueden llegar a sentir culpables si no trabajan y desconectan de sus obligaciones del día a día.
¿Qué puedo hacer para no enfermar en vacaciones?
Pues visto lo anterior la respuesta parece clara. Intenta bajar el ritmo los días antes de las vacaciones.
Lo ideal sería intentar reducir el estrés durante todo el año. Pero si no queremos enfermar en vacaciones, al menos lo tenemos que intentar organizar nuestra agenda los días antes de las vacaciones e intentar cargarla menos de lo que lo hacemos habitualmente. Tenemos que intentar no pasar de 100 a 0 en cuestión de horas.
Para ayudarte a hacer esta transición aquí van algunas recomendaciones.
Recomendaciones para no ponerte enfermo en vacaciones.
Tienes que buscar una vía de escape a tu estrés laboral. Para mi la mejor forma de hacerlo es con el ejercicio. Me permite descargar toda la adrenalina y vivir más relajada. También te puede ayudar quedar con tus amigos, salir a dar un paseo o incluso ir de compras, pero busca algo que te haga sentir bien y olvidarte del ajetreo laboral.
Si puedes entre el último día de trabajo y tu viaje de vacaciones (si es que te vas a ir de viaje), intenta tener al menos un día para ti, y ese día día intenta olvidarte de todas las tareas que empiecen por “tengo que…”
Organiza tu agenda de modo para que cuando llegue el deseado día de las vacaciones no queden tareas pendientes que te puedan hacer recordar lo que tienes que hacer cuando te reincorpores.
En vacaciones haz cosas que realmente te hagan disfrutar, aprovecha para leer, para hacer deporte, para descubrir sitios nuevos… ¡disfruta!
.