Beneficios de bailar para tu salud física

El baile es uno de los ejercicios más sanos para nuestra salud física y también para la mental. Bailar tiene un gran cantidad de ventajas que tiene para nuestro físico. Además, siempre nos podemos dejar llevar por el ritmo de la música. Si no sabes qué tipo de deporte elegir, el baile es una de las mejores opciones que tienes encima de la mesa.





Ventajas que tiene bailar para tu cuerpo


1. Fortalece tu corazón

Sí, bailar es muy bueno para tu corazón, puesto que estimula la circulación sanguínea y eso se nota. Te sentirás lleno de energía, tu piel lucirá más luminosa y más tersa. Además, mejorará tu sistema respiratorio y, en general, todo el sistema cardiovascular de tu cuerpo.

2. Moldeas tu silueta

El baile es un ejercicio muy completo porque te permite mover prácticamente todos los músculos de tu cuerpo en muy poco tiempo. Gracias a ello, conseguirás fortalecer tus glúteos, tonificar tus piernas, drenar los líquidos, eliminar toxinas, moldear tu cintura y reducir la grasa de tu cuerpo. Es una forma muy divertida para quemar calorías y combatir el sobrepeso.

Ten en cuenta que mantenerte en el peso adecuado no solo es una cuestión de imagen. También lo es de salud. Con los años, te cuesta más eliminar la grasa. Esto conlleva: más pesadez, colesterol y un mayor riesgo de sufrir enfermedades. El baile no tiene edad, así que puedes empezar cuando quieras y aprender divirtiéndote.

3. Te ayuda a mejorar tu postura

Cuando bailas estiras tu columna y te acostumbras a estar erguido, con la cabeza alta y los hombros hacia atrás. Este ejercicio te ayudará a corregir las malas posturas que derivan de tu rutina diaria. Esas que vienen de estar tantas horas frente a un ordenador o de no hacer ejercicio. Al final, notarás como caminas de una manera más elegante y con más armonía. Incluso con la cabeza alta y sin encorvar la espalda.

4. Tonifica tus músculos

Puedes escoger el tipo de baile que más te guste porque en todos moverás tu cuerpo sin parar, incluso los de ritmo más lento. Gracias a ello, fortalecerás los músculos de tu espalda, de tus brazos, abdomen y piernas. Y lo harás sin prácticamente esfuerzo. Por eso es muy aconsejable para las personas que tienen problemas en las articulaciones o en los huesos.

5. Te ayuda a coordinar los movimientos

Cuando bailas y te mueves mejoras la agilidad de tu cuerpo y la coordinación. Ten en cuenta que el baile es un ejercicio mental muy positivo para la memoria y para el equilibrio. Cuando aprendes los pasos, mejoras tu capacidad de concentración y estimulas la actividad de tu cerebro continuamente.

Fuente: Pixabay/StockSnap

6. Mejorarás el control sobre la presión arterial y el colesterol

Hay tres aspectos de tu salud que mejorarán cuando aprendas a bailar. El control sobre tu presión arterial, tus niveles de azúcar y tu colesterol. El baile no solo te ayuda a eliminar el colesterol que conocemos como malo, sino que estimula el aumento del bueno en tu organismo.

7. Reduce el riesgo de sufrir osteoporosis

Aunque a primera vista no lo parezca, el baile es un excelente ejercicio de fuerza que te ayudará a mantener la masa ósea. Fortalecerás los huesos de las piernas y, a largo plazo, te ayudará a prevenir enfermedades como la osteoporosis, muy habitual en mujeres cerca de la menopausia.

8. Mejoras tu flexibilidad

Evidentemente, cuánto más te muevas, más flexibilidad recuperarás en tu cuerpo. No somos conscientes de la cantidad de movimientos que hacemos cada vez que bailamos, nuestro cuerpo danza al ritmo de la música y nos ayuda a mejorar nuestras destrezas y nuestra capacidad de movimiento. Es una cuestión muy importante, sobre todo para las personas que padecen o pueden sufrir enfermedades neurológicas.

9. Aumentas los niveles de energía

Es normal. Nuestro cuerpo se siente más ágil. La sangre circula mejor. Nuestro sistema cardiovascular y respiratorio se fortalece. Al final, nuestros niveles de energía mejoran considerablemente cuando empezamos a bailar. Te notarás con más fuerza y con más vitalidad para enfrentarte a los retos de la vida.

10. Te sentirás más feliz

El baile es un excelente ejercicio aeróbico que te ayuda a mejorar tu resistencia física, a liberar endorfinas y a generar las hormonas de la felicidad. Al mismo tiempo, consigues reducir los niveles de estrés y de ansiedad de tu cuerpo.

Fuente: Pixabay/StockSnap

Más allá de los beneficios para tu salud física


Te hemos contado los beneficios para tu salud física que tiene el baile, ahora queremos explicarte los que tiene para tu salud mental, para tu autoestima y para tu superación personal.

Cuando vas a una clase de baile empiezas a relacionarte con otras personas que hasta ahora eran auténticos desconocidos. El ambiente de simpatía y de diversión se palpa y se siente, con lo que mejorarás tus relaciones personales. Conocerás gente nueva y superarás los problemas de timidez. Bailando perderás la vergüenza y conseguirás más confianza en ti mismo.

Por otra parte, bailar es un gran ejercicio para mejorar tu autoestima. Además de sentirte bien con la gente e integrarte en el grupo, mejorarás tu aspecto y te sentirás más vital, lo que al final hará que te sientas mejor contigo mismo y mejore tu propia seguridad.

Bailar también te ayudará a aclarar tus pensamientos. Ten en cuenta que es un ejercicio que te ayuda a eliminar toxinas, a reducir el estrés y a desconectar. Gracias a ello podrás pensar con más claridad y resolver los problemas que tienes encima de la mesa desde nuevas perspectivas.

Nunca es tarde para empezar a bailar. El baile no tiene edad. Te animamos a que muevas tu cuerpo al ritmo de la música y recuperes la fuerza que llevas dentro. Una vida saludable empieza por uno mismo y bailar es uno de los ejercicios que más te ayudará sentirte bien contigo mismo. También a conseguir el equilibrio entre tu cuerpo y tu mente.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral como, por ejemplo, el baile. 

Además, para cuidar nuestra mente, podemos contar con la ayuda de herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye sesiones guiadas de mindfulness y ejercicios de psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Entrenamiento bailar bailar salsa

Muchas veces asociamos la práctica de ejercicio a algo aburrido y que conlleva mucho esfuerzo, pero no tiene porque ser así. Por ejemplo, bailar no es sólo divertido, también nos puede ayudar a deshacernos del estrés mientras quemamos un montón de calorías. Por eso hoy te quiero hablar de los beneficios de bailar salsa. Así que ya puedes ir pensando donde bailar hoy 10 Beneficios de bailar salsa ...

activa sonríe canta y baila ...

Hay actividades que nos dan la oportunidad de soñar despiertos y gozar del momento presente sintiéndonos más vivos. Como cantar y bailar, que son, sin duda, actividades tan especiales que cualquier persona debería experimentarlas. No tiene importancia que se te de mejor o peor, lo importante en este caso es practicarlas, disfrutarlas y vivirlas. Te vamos a mostrar por qué deberías cantar y bailar ...

deporte mujer salud

Cuando vivía en casa de mis padres, mi hermana y yo teníamos un ritual desestresante entre jornada y jornada de estudio, en época de exámenes. Poner "nuestra canción" a todo trapo y bailar como si no hubiera un mañana. Love is in the air era LA CANCIÓN elegida jajajaa No me preguntéis por qué, no lo sé, pero bailábamos de la forma más ridícula que se nos ocurría, y entre risas y carcajad ...

nutrición armonia corporal coaching para adelgazar ...

Desde el inicio de los tiempos, bailar ha formado parte de la condición humana. Se ha usado en rituales, como método de seducción o simplemente para exteriorizar emociones. Puedes bailar a solas o en compañía y de las maneras más diversas. Bailar es uno de los tratamientos a tu alcance más efectivos para mejorar la salud física, mental y emocional, ¡y además es divertido! Sea como sea, bailar tien ...

General bailar salsa beneficios del bailar

Si no sabes moverte correctamente con los pasos tan complicados de la salsa, no te avergüences, solo déjate llevar por la música y así lograras aprovechar la clase colectiva con muchas otras personas que están en la misma situación. En este sentido el baile representa una excelente actividad física y una gran terapia anti-stress, es un momento para dejarse llevar y descargar todas las tensiones y ...

Psicología Relación de Pareja

Bailar con tu pareja. Bailar es una de las actividades más divertidas y amenas que puedes hacer con tu pareja, ya que te conecta física, mental y emocionalmente con ella. Además es un buen ejercicio físico y la coordinación también ayuda a mantener el cerebro activo. Los médicos expertos en antiaging lo consideran como un buen tratamiento, ya que llena el cuerpo de energía y alegría. También es re ...

activa sonríe canta y baila ...

¿Quién pone en duda que reír, cantar y bailar suben el estado de ánimo? Está comprobado. Si tienes un mal día, estás triste, enfadado o no tienes ganas de nada, si te acercas al espejo y decides sonreír, aunque no tengas ganas, parece que algo en tu interior decide dejar de lado ese estado de ánimo y notas una ligera mejoría. Si te animas a lanzar una carcajada, aunque sea falsa, notas que te sien ...

deporte bajar de peso ejercicios

Estamos seguras de haber escuchado sobre zumba anteriormente. Este fantástico ejercicio crece más y más en popularidad cada día que pasa, pero tal vez no sabes todo lo que hay que saber sobre los beneficios del zumba, una de las más divertidas y efectivas rutinas de ejercicio actualmente. Así que, sigue leyendo y aprende como gastar tu tiempo de manera inteligente y piensa en los maravillosos bene ...

baile mujer talento ...

El baile motor de vida http://www.youtube.com/watch?v=hjHnWz3EyHs Una mujer muestra que el ejercicio diario, una alimentación saludable, el baile, la tenacidad, conjuntamente con el ánimo de vivir la llevan a lograr su objetivo, el bailar a sus casi 80 años para lograr llegar al programa de concurso de talento en Inglaterra. Es una mujer de admirar ya que logró ser ovacionada por su manera increíb ...

Activa Sonríe canta y baila ...

¿Quién pone en duda que reír, cantar y bailar suben el estado de ánimo? Está comprobado. Si tienes un mal día, estás triste, enfadado o no tienes ganas de nada, si te acercas al espejo y decides sonreír, aunque no tengas ganas, parece que algo en tu interior decide dejar de lado ese estado de ánimo y notas una ligera mejoría. Si te animas a lanzar una carcajada, aunque sea falsa, notas que te sien ...