Por qué los tomates ya no saben a tomates



Los tomates están accesibles en el mercado los doce meses del año. Casi siempre de un rojo carmesí, parecen cuidadosamente seleccionados en su punto óptimo de maduración. Sin embargo, es difícil encontrar tomates con sabor y, cuando les preguntamos a nuestros mayores, en seguida darán su veredicto claro y directo: los tomates ya no saben a tomates.

 

Por qué los tomates han perdido sabor

Nutrientes de tomates ecológicos versus no ecológicos

Si los tomates provenientes de la agricultura que ahora llamamos “convencional”, es decir, las grandes explotaciones de cultivo, han perdido su sabor, cabe pensar que también sus nutrientes podrían haber sufrido alteraciones.

Hace algunos años, un estudio llevado a cabo en Reino Unido por la FSA (Food Standards Agency), concluyó que, en cuanto a nutrientes se refiere, no existían diferencias entre aquellos tomates que habían sido cultivados según los estándares de la agricultura ecológica y los que provenían de explotaciones agrícolas intensivas.

 

Tomates con sabor en función del suelo de cultivo

Mª Dolores Raigón, profesora e investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universidad Politécnica de Valencia, tras muchos años estudiando el suelo de la huerta valenciana, afirma que ha perdido gran cantidad de nutrientes a lo largo de los últimos años y, que las frutas y verduras se han visto afectadas en cuanto a micronutrientes como el potasio, el hierro, el calcio o las vitaminas.

Sin embargo, los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) parecen no haber sufrido alteraciones. Las mayores diferencias encontradas por la investigadora se encuentran en los antioxidantes.

Cuando la planta se enfrenta a cierto grado de estrés provocado por la presencia de insectos, falta de agua u otras condiciones adversas, libera polifenoles como mecanismo de defensa.

Pero en los grandes cultivos, donde se cuida cada detalle desde que el vegetal es plantado hasta su recolecta, éste no desarrolla estos mecanismos de defensa. Esto puede ser uno de los objetivos para producir tomates con sabor.

 

Tomates transgénicos

La multinacional Monsanto Company, comprada hace unos meses por el gigante europeo de la farmacia y la agroquímica Bayer, se dedicaba principalmente a la producción de herbicidas y de semillas genéticamente modificadas (alimentos transgénicos).

Carlos Vicente, director de Biotecnología para España y Portugal de la empresa, defendía que “cualquier estrés en la planta influye en los niveles de producción y en su desarrollo y necesitamos producir alimentos para una población creciente“.

 

Menos huertas y plazas | Más grandes superficies

Hace miles de años, el hombre y la mujer vivían de la agricultura, hacían una selección de las mejores hortalizas y, de alguna manera, provocaron cierta manipulación genética natural.

Hoy la población reside en grandes ciudades, no hay lugar para la pequeña huerta, ni para esa selección natural que realizaban nuestros antepasados. Las explotaciones intensivas llenan los mercados, y el sabor pierde la batalla ante la producción en masa.

Antes, los tomates se recogían maduros y se llevaban a los mercados cercanos, hoy se deben recolectar de manera prematura para que lleguen a países de todo el mundo y estén presentables para su consumo.

Como consumidores tenemos la oportunidad de apostar por la economía circular y hacer la compra en las plazas donde los productores locales venden sus productos. De este modo estamos favoreciendo una compra eco-sostenible.

 

Qué opinan los ecologistas

Los ecologistas achacan la disminución de tomates con sabor a que los alimentos no ecológicos están cargados de residuos químicos que alteran y modifican su sabor.

Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace afirma que “existe alimento suficiente para 10.000 millones de personas si se cambia el modelo de consumo”.

No podemos seguir comiendo tanta carne, leche y huevos. Producir más es “destruir la selva”. Además, quiere desmontar el mito de que la producción ecológica no es tan productiva como la producción convencional o en masa alegando que “esto hay que medirlo por unidad de energía consumida, y visto así, la agricultura convencional no produce más“.

Pero debemos hacer una reflexión, el alimento, además de ecológico, debe ser sostenible, de kilómetro 0. De poco vale comprar tomates ecológicos si éstos provienen de Nueva Zelanda, el transporte de esos tomates tan ecológicos dejaría un impacto medioambiental irreparable.

Los productos kilómetro 0 son aquellos que hasta llegar a tu mesa han viajado como máximo 100 km. Gracias a la filosofía slow food se reducen las emisiones de CO2 a la vez que se dinamiza la economía local y se fomenta la tradición de la gastronomía autóctona de cada región, lo que garantiza que cada plato sea auténtico y mucho más respetuoso con el entorno.

Si te ha gustado conocer cómo producir tomates con sabor, DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.

 

Ebook 170 recetas de táper para llevar al trabajo

€8,95 Iva Incluído  

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Hace unos meses gané un sorteo que organizó Belén, el premio eran unos deliciosos tomates ecológicos, cultivados en Almería que ofrece "tomates pasodoble". Lo primero que hice fue disfrutar de un tomate aliñado, no os penséis que era poca cosa ya que cada tomate pesaba mínimo 300 gramos y seguro me quedo corta. Además de preparar esta receta tan sana y sabrosa, comerlos aliñado ...

ecológicos nutre biológicos ...

Los alimentos ecológicos o biológicos son una prueba más de que estamos tomando consciencia sobre la importancia que tienen los alimentos para nuestra salud. Este tipo de alimentos ya ocupan un espacio en la mayoría de los supermercados. Esto es debido a que los consumidores estamos siendo más responsables sobre lo que comemos. Veamos en qué consisten estos alimentos y por qué se denominan ecológi ...

ecológicos nutre alimentación consciente ...

Fuente: Pixabay / congerdesign La demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores es cada vez mayor, ya no se piensa que sea una moda pasajera, sino una necesidad para cuidarnos y respetar el medio ambiente. Hace años era difícil encontrar productos ecológicos, de la temporada en la que nos encontrábamos y además que fuesen de proximidad. Hoy en día, la mayoría de las grandes superf ...

información y curiosidades productos

Los alimentos transgénicos no son más alergénicos. Incluso hay algunos que minimizan las alergias. La palabra “transgénico” nos suena a todos. Aunque es más correcto llamarles “Organismos modificados genéticamente” (OGM). Son seres vivos, normalmente plantas o animales, a los que el ser humano les ha cambiado alguno de sus genes originales, para conseguir determinadas carac ...

dieta sana dieta saludable zumos ...

¿Sabías que aprender a saborear bien los alimentos es fundamental para disfrutar de la comida, seguir una dieta saludable y tener una buena digestión? El sentido del gusto, junto con el del olfato, es el responsable de detectar el sabor de los alimentos a través de las más de diez miel papilas gustativas que están presentes en la lengua, se identifican los cuatro tipos de sabores (amargo, dulce, s ...

escritos general tomates ...
¿PORQUE ES BUENO COMER TOMATES?

Consumir esta rica y versátil hortaliza de forma regular aporta múltiples beneficios para nuestra salud. El tomate contiene licopeno, un pigmento de color rojo que previene el riesgo de padecer cáncer de próstata, mama y vejiga, previene la pérdida de visión y ayuda a disminuir el colesterol. Para aprovechar mejor todos sus nutrientes, es mejor cocinarlo al horno o frito, con aceite de oliva. Si s ...

consejos de salud dietas y nutrición ciencia ...

Hace unos días me quedé muy sorprendida al escuchar algunas definiciones sobre los transgénicos que daba la gente cuando la entrevistaban por la calle. No solo se ignora el significado de transgénico, sino que se confunde completamente el concepto cuando intentamos dar una definición de los mismos. Definiendo los organismos modificados genéticamente Un transgénico es, sencillamente (aunque de senc ...

Alimentación saludable Alimentos ecológicos Compra saludable de alimentos. ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Razones para consumir alimentos ecológicos:   Los alimentos ecológicos son aquellos que se cultivan y procesan sin abonos, ni pesticidas sintéticos, ni conservantes sintéticos, ni irradiación ni modificados genéticamente (alimentos transgénicos), respetando el medio ambiente y las buenas condiciones ambientales de la naturaleza. Se pue ...

nutrición huerto y salud beneficios del tomate ...

Si hablamos de los beneficios del tomate bien tenemos que distinguir en su categoría. El tomate ¿es una fruta o verdura?. Por la forma en que lo implementamos en nuestras comidas y lo consumimos (sobre todo en las salsas y ensaladas), muchos fuimos los que primordialmente creímos que el tomate es una verdura. Sin embargo, eso no es cierto. El tomate es considerado fruta debido a que cumple con la ...

Alimentación Ecológica

¡Hola a tod@s y bienvenid@s a nuestro blog! Después de llevar meses preparando la web, resulta que lo que más se está complicando es escribir el primer post. Elegir el tema, empezar a redactar…y claro, también a tachar palabras, frases, y párrafos enteros. Así que, decidimos empezar por el principio, escribiendo sobre por qué siempre decimos que SOMOS BIO y la importancia que esa palabra tie ...