Pero, ¿por qué los niños son más propensos a resfriarse?
La razón es por que su sistema inmunitario es aún inmaduro, está en crecimiento.
Durante el embarazo la madre pasa anticuerpos (identifican y neutralizan elementos extraños como bacterias y virus) a través de la placenta al feto, así en el nacimiento tenemos una muestra de las defensas contra las infecciones que nuestra madre ha pasado a lo largo de su vida.
Cuando un bebé nace, sus defensas son estimuladas por los gérmenes nuevos a los que está expuesto. Si el niño está tomando leche materna, también está recibiendo anticuerpos a través de ésta, a este tipo de inmunidad se llama materna.y le va a ayudar a combatir las infecciones al mismo tiempo que va a proteger el desarrollo del niño.
En los tres primeros meses la posibilidad de que una infección se complique es muy alta por lo que si presenta fiebre es importante acudir al médico inmediatamente.
Los recién nacidos y los niños pequeños pierden con facilidad el calor corporal por lo que es importante que cuando tosan o estén resfriados, mantenerlos abrigados y calientes. También hay que procurar que tomen abundante líquidos para que estén muy bien hidratados.
No se recomienda administrar a los niños menores de dos años anticatarrales o jarabes para la tos, sin que nos lo haya indicado el pediatra.
Sobre todo no deben tomar antibióticos, ya que los catarros y gripes son producidos por virus y estos medicamentos matan o impiden el crecimiento de bacterias por lo que su uso es totalmente ineficaz.
Desde el momento que un niño va a la guardería o si tiene hermanos mayores, puede tener una infección cada tres semanas, especialmente en invierno por lo que puede resultar desesperante para los padres.
Sin embargo cada infección que pase le va a hacer un poco más fuerte ya que su sistema inmunológico cada vez tendrá más defensas para luchar contra gérmenes extraños, esta es la razón de que los adultos enfermemos menos.
Articulos Relacionados:
NIÑOS DEMASIADO CANSADOS?? NO TE JUEGUES SU ENERGIA ESTAS NAVIDADES Y DI ADIOS A LOS RESFRIADOS
¿POR QUÉ LAS PERSONAS MAYORES SE RESFRÍAN TAN FACILMENTE?
COMO PREVENIR INFECCIONES CON PLANTAS MEDICINALES