¿Por qué hacer ejercicio en casa durante el confinamiento por Coronavirus?

El coronavirus nos está obligando a quedarnos en casa, pero no quiere decir que tengamos que parar de movernos y caer en el sedentarismo.

ejercicio en casa coronavirus


En medio del confinamiento la actividad física es fundamental, tanto para mantener nuestra salud física como la metal.

Al hacer ejercicio físico activamos nuestro sistema inmunológico, fortalecemos músculos y articulaciones y además oxigenamos la mente. 

Así que, en estos días en los que no podemos salir a la calle no nos queda otra que hacer ejercicio en casa. Por ejemplo, si normalmente sueles salir en bici puedes probar a utilizar un rodillo para bicicleta. La cuestión es adaptarnos a esta nueva situación.

¿Por qué hacer ejercicio en casa durante el confinamiento por Coronavirus?

La inactividad que podemos tener al estar todo el día encerrados en casa nos puede traer consecuencias más serias de lo que crees. 

Y es que con la falta de actividad nos hacemos más débiles, se debilitan tanto nuestros huesos, músculos y articulaciones como nuestro sistema inmunológico.

La inactividad está relacionada con problemas tan diversos como el estreñimiento, problemas de apetito, pérdida de la fuerza muscular, rigidez en las articulaciones, problemas circulatorios, del sistema respiratorio y por supuesto la obesidad y todos sus problemas asociados.

Además, estar todo el día en casa, sin poder salir, puede ocasionarnos problemas a nivel mental y nos podemos sentir más deprimidos y estresados de lo habitual. Pero si hacemos ejercicios lograremos contrarrestar este efecto y nos sentiremos más positivos y con más energía, así que llevaremos mejor la cuarentena.

La práctica de ejercicio y el sistema inmune

Con la práctica de ejercicio nuestro sistema inmune mejora y está mejor preparado ante posibles infecciones como la del coronavirus o la gripe. 

Las personas que hacen ejercicio moderado de forma regular cuentan con más defensas para combatir estas infecciones, pero además, en caso de contagiarse con estos virus sus síntomas son más leves. 

Aunque ser deportista y tener un sistema inmune más fuerte no te garantiza que no te vayas a contagiar del coronavirus, la única protección posible es quedarte en casa.

De hecho, si haces un ejercicio demasiado intenso o sobreentrenas puedes producir en tu cuerpo el efecto contrario, llevándolo a un estado de inmunodepresión con mucho más riesgo de padecer infecciones.

¿Necesitas material para entrenar en casa?

No necesariamente. Aunque si dispones de él mucho mejor.

Puedes hacer rutinas de entrenamiento sin ningún material, solamente utilizando tu propio cuerpo.

Por ejemplo aquí te dejo una lista de reproducción con varias rutinas para las que no necesitas material.



Pero si tienes imaginación también puedes utilizar los objetos cotidianos que todos tenemos en casa para hacer tus entrenamientos. Puedes utilizar botellas o garrafas de agua a modo de pesas, sillas y mesas, incluso puedes hacer ejercicio con el palo de una escoba… Lo que tengas a tu alcance.

Si tienes la posibilidad, y buscas entrenamientos más profesionales, también te puedes equipar con aparatos más sofisticados como la bici extreme. Con ella podrás entrenar con un verdadero ciclista profesional.

No solo tienes que entrenar, te tienes que mantener activo

Pero no sólo tienes que intentar reservar un rato de tu día para entrenar. Aunque estés sin salir de casa debes intentar mantenerte activo también cuando no entrenas.

¿Qué puedes hacer para mantenerte activo en casa?

Levántate de la silla todo lo que puedas.

Si estás teletrabajando desde casa puede que sin darte te pases todo el día sentado. 

Sentado delante del ordenador para trabajar, sentado en la mesa para comer o cenar, sentado en el sofá para ver la tele un rato…

¡Sentado, sentado y sentado!

Y aunque no estés trabajando desde casa, casi seguro que la situación es muy similar.

Ponte de pie tanto como te sea posible, si puedes ponerte de pie cada 30 minutos mejor que si lo haces cada hora.

Una buena práctica es ponerte una alarma cada hora para levantarte y estar al menos un minuto de pie. Si tienes una mesa alta en casa puedes aprovecharla e incluso trabajar de pie un rato

Haz pequeños descansos para moverte.

Ante esta situación de confinamiento es muy importante que hagas pequeñas pausas a lo larga del día en las que introduzcas algo de actividad.

Basta con que te levantes un par de minutos para mover las piernas y facilitar la circulación sanguínea. Pero también puedes aprovechar para hacer sentadillas, jugar con los niños (si hay niños en casa) o incluso echarte un bailecito.

Tú decides que hacer, pero de vez en cuando haz pausas y muévete.

Camina dentro de casa.

Ya que no puedes salir a pasear por lo menos camina dentro de casa, ya sé que no es lo mismo, pero te ayudará a mantenerte activo.

Ahora que estamos en casa y preocupados por los que más queremos solemos pasar más tiempo al teléfono. Pues aprovecha esas llamadas telefónicas para andar por dentro de casa.

Espero que con estos consejos puedas tener una cuarentena por el Coronavirus más activa y saludable.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

Psicólogos Coronavirus covid-19 ...

Gestión de los pensamientos durante el confinamiento por Coronavirus Lo que sentimos y pensamos está relacionado con lo que hacemos. Puesto que en estos días, de confinamiento por la crisis del coronavirus, nuestras conductas se están viendo modificadas por las circunstancias  extraordinarias que nos ha tocado vivir, nuestros pensamientos y emociones también  están sufriendo cambios. Nuestra salud ...

Alimentación Salud vitamina D

¿Durante el confinamiento por coronavirus estás obteniendo suficiente vitamina D ? De eso, y de cómo conseguirlo te quiero hablar en el artículo de hoy. La importancia de la vitamina D La vitamina D es esencial para nuestro cuerpo. La necesitamos para absorber el calcio y el fósforo de los alimentos. Entre los beneficios que nos aporta esta vitamina se encuentran que nos ayuda a mantener fuertes ...

Actividad Física coronavirus ejercicios ...

El coronavirus tiene al mundo entero en vilo. Las personas en numerosos países están atravesando una cuarentena o aislamiento obligatorio, y eso les impide salir de sus casas a hacer actividad física, deportes al aire libre o incluso asistir al gimnasio. Pero no hay que desesperar. Es posible, y casi hasta indispensable, mantenerse activos. Por eso, analizamos algunas de las maneras de hacer ejerc ...

Uncategorized

Debido a los acontecimientos actuales y a las recomendaciones de cuarentena de mayores por Coronavirus en algunas regiones, lo idóneo para personas con patologías de riesgo y población mayor en general es permanecer en el domicilio, evitar contacto directo con personas del exterior y extremar las precauciones higiénicas. Sabemos que la inactividad prolongada y el confinamiento en el hogar pueden a ...

Blog de Karma

Debido al confinamiento que estamos teniendo actualmente en España por la propagación del coronavirus (COVID-19) y que durará en principio hasta mediados de abril desde Karma os damos varios consejos para mantener en la medida de lo posible nuestro bienestar. Las personas adultas cuando no estamos en esta situación sobrevenida utilizamos 12 horas de media para realizar actividades de autocuidado ( ...

Terapia Psicologica Adultos Coronavirus duelo ...

El Duelo que todos estamos haciendo por el Coronavirus ¿ESTAMOS VIVIENDO UN DUELO AHORA MISMO? Sí. La situación que está viviendo ahora mismo nuestro país es complicada. Estamos viviendo todos los ciudadanos un duelo de manera obligada. El duelo de haber perdido nuestra libertad para muchas actividades fuera de nuestras casas, ya que el confinamiento nos obliga a permanecer aislados y nos limita a ...

Trastornos de la conducta Alimentaria aislamiento Ansiedad ...

Manejo del comer emocional durante el confinamiento En alguna ocasión, a todos nos ha pasado que ante una preocupación, malestar o simplemente por aburrimiento, nos hemos refugiado en la comida. Sin embargo, la situación actual de alerta sanitaria y el confinamiento por el que pasamos ante la pandemia generada por el coronavirus (COVID-19) constituye un gran evento estresante para la mayoría de la ...

Varios

Nos encontramos en situación de alerta máxima, sometidos al confinamiento en nuestros hogares para frenar y tratar de la manera más adecuada la pandemia por coronavirus. Dada la novedad para todos nosotros de las dimensiones del problema al que nos enfrentamos, y de las características especiales de cuidado que requiere la puesta en marcha de las soluciones, vivimos un momento de confusión, cambio ...

Desde que estallara la crisis de la epidemia del coronavirus, vivimos una situación extrema, rayando casi en el surrealismo. Estamos inmersos en una constante perplejidad que nos mantiene en un estado de alerta y tensión que provoca que nuestros niveles de estrés se disparen, perjudicando tanto nuestra salud física como emocional. El estado de alarma decretado por el gobierno para intentar detener ...

Alimentación coronavirus

El coronavirus nos ha obligado a estar encerrados en casa  para intentar librarnos de sus garras, y eso nos está trayendo otros efectos poco deseados para nuestra salud. Por ejemplo, la mayoría de la población, durante este tiempo de encierro ha ganado unos cuantos kilos. Y es que es muy difícil no dejarse arrastrar por la situación. Todo el día en casa sin poder salir, haciendo mucha menos activi ...