Crear Salud Idea guardada 4 veces
La valoración media de 14 personas es: Excelente

¿Cómo deben ser nuestras acciones según la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es un término muy popularizado en la actualidad. Este concepto estudia la faceta emocional de las personas como un elemento primordial en la inteligencia de las mismas. Aunque pueda resultarte confuso al principio, no es más que la forma en la cual gestionas tanto tus emociones como las de los demás, lo cual puede ser realmente determinante en cualquier aspecto de tu vida; y es que, sin que nos demos cuenta, vivimos y actuamos bajo la influencia de ellas.

Así pues, debes ser consciente de que tu capacidad para percibir y gestionar los sentimientos y las emociones de forma apropiada, aceptarlos y entenderlos y saber regular tu estado de ánimo forma parte de tu inteligencia emocional. La inteligencia emocional se asienta sobre algunos aspectos psicológicos fundamentales.

Fuente: Pixabay/Tumisu

Los pilares de la inteligencia emocional

Autoconocimiento o autoconciencia emocional: Con esto nos referimos al conocimiento pleno de tus emociones y de cómo influyen en ti. Es muy importante que seas consciente de la forma en la cual tu comportamiento se ve influenciado por tu estado anímico. Al final se trata de que te conozcas a ti mismo en profundidad, tomando máxima conciencia tanto de tus puntos fuertes como de tus puntos débiles.

• Autocontrol emocional: Con esto hacemos alusión a la capacidad de meditar y controlar los sentimientos y ser conscientes de las dinámicas emocionales, sabiendo distinguir lo efímero de lo duradero y evitando ser esclavos del fervor del momento y dejarnos llevar a ciegas.

• Automotivación: Es necesario proyectar y enfocar las emociones en objetivos en lugar de enredarse en pensamientos tóxicos y obstáculos. Tendrás que tener iniciativa y una actitud positiva ante la vida para ello, así como afrontar cualquier situación o emoción que se te presente con amor y una sonrisa.

Empatía: Esta es la característica por excelencia de las personas más inteligentes, con diferencia, emocionalmente hablando. Si conectas fácilmente con los sentimientos y las emociones de los demás y te identificas sin dificultad con ellos, eres una persona empática. Así pues, cuentas con la inteligencia emocional que todos necesitamos para interpretar correctamente las señales que las personas con las que nos relacionamos expresan inconscientemente.

• Habilidades sociales: Las relaciones interpersonales influyen en nuestro estado de ánimo. Tener buena relación con las personas que nos rodean, nos caigan mejor o peor, es muy importante para nuestro bienestar. Por lo que saber comunicarnos y llevar nuestras relaciones será uno de los factores clave para nuestra felicidad y bienestar.

En este ámbito, la inteligencia emocional hace que no nos centremos no solamente en cómo nos hizo sentir un comentario o una actitud de alguien, sino que vamos más allá y entendemos que solo se trata de una situación concreta ambientada en un contexto específico. De esta forma, en lugar de envenenarte con pensamientos en torno a cómo te sientes, podrás decidir con claridad cómo reaccionar ante tal situación.

Fuente: Pixabay/sasint

Psicología positiva e IE

A lo largo de la historia, y de forma tradicional, la psicología se ha centrado en estudiar los aspectos y las patologías negativas de las personas, como pueden ser la ansiedad, la depresión o el estrés, por ejemplo. Una nueva forma de entender y profundizar en la psicología ha dado paso a la psicología positiva, enfocada en aspectos positivos como el humor, la felicidad, la sabiduría, la resiliencia, la creatividad o la inteligencia emocional, entre otros muchos.

Evidentemente, mucho tiene que ver esta vertiente de la psicología con la inteligencia emocional, ya que los pilares de los que ya hemos hablado anteriormente son factores clave para la felicidad y el bienestar de cualquier persona. El optimismo, el amor, la creatividad, el humor, la autoestima, la estabilidad emocional… son la mayor prevención o medicina para los trastornos psíquicos que estudia la psicología más convencional.

Y es que, a menudo, solemos obviar los aspectos positivos y bonitos de la vida, obcecados por nuestros problemas, enfados o pensamientos absorbentes e irritantes que no hacen más que magnificar o potenciar las emociones negativas. Una forma muy efectiva de saber disfrutar del momento presente y gestionar todo cuanto nos sucede con aceptación es la meditación, que, precisamente, nos ayudará a vivir en el aquí y ahora.

Máxima presencia

Ahora que ya conoces los pilares de la inteligencia emocional y sabes lo que es la psicología positiva, puedes ir haciéndote una idea de cómo llegar a ese punto de autoconocimiento y conexión. Esta conexión contigo mismo te ayudará también a empatizar con los demás, lo que dará lugar a relaciones más sanas, que sumen y que contribuyan de forma positiva a tu bienestar.

La aceptación es imprescindible para esto, solo de este modo podrás digerir tus emociones y gestionarlas desde la calma de saber que todo está perfecto como está y que todo lo que sientes únicamente proviene de tu interior, no de afuera.

Para conseguir conectar con el momento presente y vivir en el aquí y ahora, lo más efectivo, sin duda, es la meditación. Cuando meditamos entramos en un estado pleno de consciencia. Para ello, es necesario estar completamente relajado y centrarse en la respiración. De esta forma, conseguiremos alcanzar el estado de relajación máximo como para que podamos dejar fluir los pensamientos sin agarrarnos fuerte a ellos.

No se trata de no pensar o de negar en absoluto, tienes que dejar que los pensamientos sean libres, pero libres de forma literal. No los ahogues, no te enredes en ellos; acéptalos y déjalos seguir mientras continúas centrado en tu propia relajación. Es casi magia cuando lo consigues porque tu estado anímico cambia de forma radical. Aprenderás con esto a ser consciente del momento presente sin que los ecos del pasado o del devenir te atormenten o paralicen, afectando de forma negativa a tu bienestar.

Como ves, la inteligencia emocional juega un papel fundamental en la felicidad de las personas y es algo que todos podemos trabajar tomando las actitudes correctas y aprendiendo a gestionar nuestras emociones desde la aceptación, consciencia plena y máxima presencia. La meditación es una gran aliada para la conexión con uno mismo y con el instante presente.

Fuente: Pixabay/4144132

De este modo, cada vez son más los expertos del mundo de la medicina y la psicología que insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud

Debemos ser conscientes de que, para llevar una vida saludable, también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Pero, en cuanto al cuidado interior, tenemos herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general artículo autoconocimiento ...

¿Qué es la Inteligencia emocional?

Fuente: Dalton 2 Según Pilar Farelo, en nuestro día a día, la Inteligencia Emocional viene a ser como los remos a una piragua cuando está produciendo una bajada en aguas rápidas. La Inteligencia Racional sería la piragua, preparada para flotar y navegar por donde las aguas le lleven. La Inteligencia Emocional son los remos que evitan los golpes y, más importante aún, permite decidir por dónde r ...

Inteligencia Emocional Psicología Salud

¿Qué es la inteligencia emocional?

Vivimos en un momento socio-cultural en el que todo es Inteligencia Emocional: que si las empresas dan más importancia a la Inteligencia Emocional que al Cociente Intelectual, que si quieres ser feliz y triunfar en la vida debes tener una alta Inteligencia Emocional, que Fulanito no tiene Inteligencia Emocional y por eso nadie le habla… Pero, ¿Estamos siendo críticos? ¿Sabemos exactamente qué es e ...

Alma/Espíritu Destacados General ...

Descubre las claves de la inteligencia emocional

En primer lugar, vamos a definir lo que sería la inteligencia emocional, ya que es un término del que probablemente hayas oído hablar mucho pero no sepas exactamente qué implica. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer, conectar y gestionar nuestras propias emociones, así como de entender las de los demás, facilitando de esta manera las relaciones interpersonales, el manejo del es ...

general educación salud-enfermedad ...

¿Cómo es tu Inteligencia Emocional”

En estos días de celebraciones, felicitaciones, encuentros, soledades; nuestra inteligencia emocional se pone más a prueba. La Inteligencia Emocional se puede describir como la habilidad de gestionar bien las emociones, las propias y las ajenas; como la capacidad de entender con el corazón, escuchar, respetar y respetarnos, saber ponerse en el lugar del otro, saber lo que sienten sin que te lo dig ...

coaching cambio coaching ...

Qué es la inteligencia emocional y cómo conseguirla

En los últimos años ha proliferado el concepto de inteligencia emocional como un rasgo que todos deberíamos desarrollar. Cada vez más en los colegios empiezan a aparecer actividades con la temática a la vez que las empresas demandan más perfiles con este tipo de inteligencia. Pero… ¿qué significa realmente? El origen de la Inteligencia Emocional El término de inteligencia emocional se su ...

General

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

En estos últimos años las emociones y con ellas la inteligencia emocional han venido cobrando mayor fuerza y relevancia hasta ser partes fundamentales en nuestra vida solo que poco valoradas. Lo cierto es que muchos estudiosos afirman que esta es tan o más importante que la inteligencia intelectual, esto explicaría en parte porque tantos reconocidos personajes que no gozaron de un buen puntaje IQ ...

autoestima inteligencia emocional

¿Por qué la inteligencia emocional cambia tu vida?

La inteligencia emocional puede marcar un punto de inflexión en tu vida porque el talento es un valor social. 1. Todo ser humano tiene un talento Daniel Goleman es un referente en inteligencia emocional, gracias a sus estudios y a su influencia social, nace un nuevo modelo de éxito en donde el valor del éxito no depende tanto de la lógica matemática como lógica determinista, sino del talento human ...

inteligencia emocional niños relajacion hoysiquesi consejos ...

TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS

Según la mayoría de las investigaciones en psicología evolutiva, son los padres y, en especial, las madres, las que más responsabilidad tienen en la construcción de la inteligencia emocional y lo hacen fundamentalmente a través del diálogo tónico. El diálogo tónico, es un patrón ritmico característico, tanto corporal como verbal, que utilizan las madres, se caracteriza por sonidos agudos, suaves, ...

inteligencia emocional empatia mejorar relaciones ...

Sácale partido a la Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional nos ayuda a entender y saber interpretar nuestras propias emociones y la de las personas que tenemos a nuestro alrededor. Por suerte, aunque no todo el mundo la tiene de forma innata, este tipo de inteligencia se puede trabajar y mejorar. Esto nos convertirá en mejor persona, a la vez que mejorará nuestras relaciones de amistad y pareja. Podemos enfocar nuestra inteligen ...

Psicología general inteligencia emocional salud dinero y amor

Inteligencia emocional: La clave para tener salud, dinero y amor

Habla uno de Inteligencia Emocional y parece que estuviéramos hablando de tener super poderes. Quizás sea el subestimar o más bien el obviar nuestras emociones, el que hayamos hecho de esta capacidad algo a lo que apenas se le ve utilidad. Sin embargo, hay que aceptar que toda nuestra esencia y todo lo que nos rodea, está regido por las emociones. Somos seres emocionales y una emoción, puede am ...