¿Cómo deben ser nuestras acciones según la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es un término muy popularizado en la actualidad. Este concepto estudia la faceta emocional de las personas como un elemento primordial en la inteligencia de las mismas. Aunque pueda resultarte confuso al principio, no es más que la forma en la cual gestionas tanto tus emociones como las de los demás, lo cual puede ser realmente determinante en cualquier aspecto de tu vida; y es que, sin que nos demos cuenta, vivimos y actuamos bajo la influencia de ellas.

Así pues, debes ser consciente de que tu capacidad para percibir y gestionar los sentimientos y las emociones de forma apropiada, aceptarlos y entenderlos y saber regular tu estado de ánimo forma parte de tu inteligencia emocional. La inteligencia emocional se asienta sobre algunos aspectos psicológicos fundamentales.

Fuente: Pixabay/Tumisu

Los pilares de la inteligencia emocional

Autoconocimiento o autoconciencia emocional: Con esto nos referimos al conocimiento pleno de tus emociones y de cómo influyen en ti. Es muy importante que seas consciente de la forma en la cual tu comportamiento se ve influenciado por tu estado anímico. Al final se trata de que te conozcas a ti mismo en profundidad, tomando máxima conciencia tanto de tus puntos fuertes como de tus puntos débiles.

• Autocontrol emocional: Con esto hacemos alusión a la capacidad de meditar y controlar los sentimientos y ser conscientes de las dinámicas emocionales, sabiendo distinguir lo efímero de lo duradero y evitando ser esclavos del fervor del momento y dejarnos llevar a ciegas.

• Automotivación: Es necesario proyectar y enfocar las emociones en objetivos en lugar de enredarse en pensamientos tóxicos y obstáculos. Tendrás que tener iniciativa y una actitud positiva ante la vida para ello, así como afrontar cualquier situación o emoción que se te presente con amor y una sonrisa.

Empatía: Esta es la característica por excelencia de las personas más inteligentes, con diferencia, emocionalmente hablando. Si conectas fácilmente con los sentimientos y las emociones de los demás y te identificas sin dificultad con ellos, eres una persona empática. Así pues, cuentas con la inteligencia emocional que todos necesitamos para interpretar correctamente las señales que las personas con las que nos relacionamos expresan inconscientemente.

• Habilidades sociales: Las relaciones interpersonales influyen en nuestro estado de ánimo. Tener buena relación con las personas que nos rodean, nos caigan mejor o peor, es muy importante para nuestro bienestar. Por lo que saber comunicarnos y llevar nuestras relaciones será uno de los factores clave para nuestra felicidad y bienestar.

En este ámbito, la inteligencia emocional hace que no nos centremos no solamente en cómo nos hizo sentir un comentario o una actitud de alguien, sino que vamos más allá y entendemos que solo se trata de una situación concreta ambientada en un contexto específico. De esta forma, en lugar de envenenarte con pensamientos en torno a cómo te sientes, podrás decidir con claridad cómo reaccionar ante tal situación.

Fuente: Pixabay/sasint

Psicología positiva e IE

A lo largo de la historia, y de forma tradicional, la psicología se ha centrado en estudiar los aspectos y las patologías negativas de las personas, como pueden ser la ansiedad, la depresión o el estrés, por ejemplo. Una nueva forma de entender y profundizar en la psicología ha dado paso a la psicología positiva, enfocada en aspectos positivos como el humor, la felicidad, la sabiduría, la resiliencia, la creatividad o la inteligencia emocional, entre otros muchos.

Evidentemente, mucho tiene que ver esta vertiente de la psicología con la inteligencia emocional, ya que los pilares de los que ya hemos hablado anteriormente son factores clave para la felicidad y el bienestar de cualquier persona. El optimismo, el amor, la creatividad, el humor, la autoestima, la estabilidad emocional… son la mayor prevención o medicina para los trastornos psíquicos que estudia la psicología más convencional.

Y es que, a menudo, solemos obviar los aspectos positivos y bonitos de la vida, obcecados por nuestros problemas, enfados o pensamientos absorbentes e irritantes que no hacen más que magnificar o potenciar las emociones negativas. Una forma muy efectiva de saber disfrutar del momento presente y gestionar todo cuanto nos sucede con aceptación es la meditación, que, precisamente, nos ayudará a vivir en el aquí y ahora.

Máxima presencia

Ahora que ya conoces los pilares de la inteligencia emocional y sabes lo que es la psicología positiva, puedes ir haciéndote una idea de cómo llegar a ese punto de autoconocimiento y conexión. Esta conexión contigo mismo te ayudará también a empatizar con los demás, lo que dará lugar a relaciones más sanas, que sumen y que contribuyan de forma positiva a tu bienestar.

La aceptación es imprescindible para esto, solo de este modo podrás digerir tus emociones y gestionarlas desde la calma de saber que todo está perfecto como está y que todo lo que sientes únicamente proviene de tu interior, no de afuera.

Para conseguir conectar con el momento presente y vivir en el aquí y ahora, lo más efectivo, sin duda, es la meditación. Cuando meditamos entramos en un estado pleno de consciencia. Para ello, es necesario estar completamente relajado y centrarse en la respiración. De esta forma, conseguiremos alcanzar el estado de relajación máximo como para que podamos dejar fluir los pensamientos sin agarrarnos fuerte a ellos.

No se trata de no pensar o de negar en absoluto, tienes que dejar que los pensamientos sean libres, pero libres de forma literal. No los ahogues, no te enredes en ellos; acéptalos y déjalos seguir mientras continúas centrado en tu propia relajación. Es casi magia cuando lo consigues porque tu estado anímico cambia de forma radical. Aprenderás con esto a ser consciente del momento presente sin que los ecos del pasado o del devenir te atormenten o paralicen, afectando de forma negativa a tu bienestar.

Como ves, la inteligencia emocional juega un papel fundamental en la felicidad de las personas y es algo que todos podemos trabajar tomando las actitudes correctas y aprendiendo a gestionar nuestras emociones desde la aceptación, consciencia plena y máxima presencia. La meditación es una gran aliada para la conexión con uno mismo y con el instante presente.

Fuente: Pixabay/4144132

De este modo, cada vez son más los expertos del mundo de la medicina y la psicología que insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud

Debemos ser conscientes de que, para llevar una vida saludable, también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Pero, en cuanto al cuidado interior, tenemos herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Inteligencia Emocional Psicología Salud

Vivimos en un momento socio-cultural en el que todo es Inteligencia Emocional: que si las empresas dan más importancia a la Inteligencia Emocional que al Cociente Intelectual, que si quieres ser feliz y triunfar en la vida debes tener una alta Inteligencia Emocional, que Fulanito no tiene Inteligencia Emocional y por eso nadie le habla… Pero, ¿Estamos siendo críticos? ¿Sabemos exactamente qué es e ...

Alma/Espíritu Destacados General ...

En primer lugar, vamos a definir lo que sería la inteligencia emocional, ya que es un término del que probablemente hayas oído hablar mucho pero no sepas exactamente qué implica. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer, conectar y gestionar nuestras propias emociones, así como de entender las de los demás, facilitando de esta manera las relaciones interpersonales, el manejo del es ...

Terapias Naturales Emociones

La Inteligencia Emocional es una de las asignaturas pendientes para la mayoría de los seres humanos. Básicamente, la Inteligencia Emocional es la capacidad de una persona de identificar, aceptar y expresar de manera adecuada y efectiva sus propias emociones, e interpretar y gestionar adecuadamente los estados emocionales de los demás. Sobre los años 90 del pasado siglo se comenzó a conocer y a val ...

general artículo autoconocimiento ...

Fuente: Dalton 2 Según Pilar Farelo, en nuestro día a día, la Inteligencia Emocional viene a ser como los remos a una piragua cuando está produciendo una bajada en aguas rápidas. La Inteligencia Racional sería la piragua, preparada para flotar y navegar por donde las aguas le lleven. La Inteligencia Emocional son los remos que evitan los golpes y, más importante aún, permite decidir por dónde r ...

Alto rendimiento Inteligencia emocional Mejora personal ...

La inteligencia emocional en el deporte. En un principio, fue definida como “la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción”; Como esa “habilidad para regular las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual” (Salovey y Mayer, 1990) Es decir, por inteligencia emocional, entendemos esa habilidad para manejar los sentimientos y emociones y usar ese conocimien ...

Dudas frecuentes Inteligencia emocional

Este contenido fue publicado en la pagina oficial Todo el mundo dice que la inteligencia emocional es importante, pero ¿cómo funciona exactamente y por qué debería importarnos? Estas son preguntas que sin duda se harán algunos de los que lean este artículo. Las respuestas a estas preguntas cambiarán su forma de pensar sobre la inteligencia emocional y la importancia que tiene en nuestra vida diar ...

general educación salud-enfermedad ...

En estos días de celebraciones, felicitaciones, encuentros, soledades; nuestra inteligencia emocional se pone más a prueba. La Inteligencia Emocional se puede describir como la habilidad de gestionar bien las emociones, las propias y las ajenas; como la capacidad de entender con el corazón, escuchar, respetar y respetarnos, saber ponerse en el lugar del otro, saber lo que sienten sin que te lo dig ...

Activa Comunidad beneficios ...

Se ha escuchado mucho hablar sobre la importancia de la inteligencia emocional, y no es de extrañar que queramos ejercitarla y ampliarla para nuestro beneficio. En todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos este tipo de inteligencia puede resultar de una gran ayuda. Y lo más importante, es que está estrechamente relacionada con aspectos positivos como el afecto, la empatía, los vínculos signif ...

Autoayuda hábitos inteligencia emocional

Inteligencia Emocional En este artículo comenzaremos a darte algunos consejos para que puedas desarrollar la inteligencia emocional a pleno. En los años 90 la inteligencia emocional estaba considerada como una especie de ‘súper poder’ que tenían las personas. Se creía que quienes la tenían podían identificar los estados emocionales y podían conectar con las otras personas, además de el ...

La Inteligencia Emocional es la base de las habilidades sociales y la podríamos definir como la capacidad para percibir, comprender, controlar e inducir emociones y estados de ánimo en uno mismo y en los demás. Según Daniel Goleman, autor de “Inteligencia Emocional”: Las personas emocionalmente desarrolladas, es decir, las personas que gobiernan adecuadamente sus emociones y que también saben inte ...