La forma en que la merienda afecta en nuestra dieta
Eliminar las meriendas puede tener efectos contraproducentes para nuestra meta ya que, cuando pasamos muchas horas sin comer, la energía de nuestro cuerpo comienza a decaer y éste se verá necesitado de alimentación para suplir esta falta. Dicha situación es la que generalmente nos lleva a consumir comida chatarra en cualquier momento del día, siendo la solución una buena organización en el horario de las meriendas con comida saludable.
¿Cuándo debemos merendar?
El hecho de que sea importante abrir espacios en tu día para merendar no significa que debamos comer cada vez que sintamos antojos, porque entonces de igual manera estaríamos saboteando nuestra meta.
Estas meriendas deben ser programadas entre comidas, lo que quiere decir que podemos tomar una merienda a media mañana y una a media tarde si sentimos hambre. No confundir hambre real con antojos de comida chatarra o dulces.
Esto nos beneficia también desde el punto de vista de que llegaremos al almuerzo y a la cena con menos hambre y podremos así controlar la cantidad de comida que ingerimos a esas horas.
¿Cómo elegir la merienda?
Para elegir el tipo de merienda que debemos consumir primero hay que tener en cuenta cual es nuestra meta, ya sea bajar de peso o aumentar nuestra masa muscular. Si hablamos de bajar de peso debemos consumir frutas o alimentos que contengan proteínas y grasas buenas. Si lo que deseamos es aumentar nuestra masa muscular podemos hacerlo mediante el consumo de macronutrientes, pero cuidando que no sea en exceso.