Hacer ejercicio es sano. Alimentarse correctamente es sano. No sufrir estrés es sano. Esto lo sabe todo el mundo porque así nos lo ha demostrado la comunidad médica y científica a lo largo del tiempo través de la realización de los estudios más rigurosos.
Sin embargo, poca gente es consciente de los beneficios que la meditación conlleva en la salud. Poco a poco esto va cambiando y son ya numerosas las voces del mundo de la ciencia que nos hablan del enorme potencial que tiene la práctica habitual de la meditación.
En este artículo vamos a conocer cuáles son todos esos frutos que pueden obtener nuestro cuerpo y nuestra mente tras un tiempo de meditación regular.
Pixabay / Skeeze
BENEFICIOS A NIVEL FÍSICO
1) Mejora el estado de nuestra salud. Los estudios han demostrado que la meditación aporta mejoras notables en la salud en términos generales, como detallaremos a continuación.
2) Protege el sistema inmunológico. Las emociones positivas que siembra la meditación hacen más fuerte al sistema inmunológico.
3) Promueve un corazón sano. Dilata los vasos sanguíneos y reduce la hipertensión. Las personas con problemas de estrechamiento de las arterias coronarias que practican meditación reducen en un 50% la mortalidad y el riesgo de sufrir paro cardíaco o infarto cerebral, según un estudio del Colegio Médico de Wisconsin (EE.UU.).
4) Ralentiza el envejecimiento. Un estudio realizado en la Universidad de California (UCLA), reveló que la meditación es una excelente herramienta para cuidar el cerebro y mantenerlo joven. Y es que realizaron un descubrimiento asombroso: el cerebro de las personas que meditaban era, como media, 7,5 años más joven que el del resto de los participantes.
6) Mejora la calidad del sueño y reduce el insomnio. Según un estudio presentado durante la conferencia anual Sleep 2009, la calidad y cantidad de horas de sueño mejoran tras dos meses practicando meditación. De hecho, el 75% de los pacientes pueden dejar los somníferos.
7) Reduce las migrañas y cefaleas. Según la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza, practicar la meditación cinco días a la semana tiene un impacto muy positivo para reducir el número de episodios de migraña.
8) Mejora la respiración y reduce enfermedades como el asma. Neurofisiólogos de la Universidad de Wisconsin probaron varios métodos para mejorar el estado de los pacientes con estas patologías y concluyeron que el más exitoso es la meditación.
12) Alivia la sensación de dolor. La meditación es un magnífico analgésico. Según un estudio publicado en la revista ‘Pain’ y financiado por la National Science Fundation estadounidense, basta practicar tres días consecutivos durante 20 minutos para notar un importante alivio de la sensación de dolor durante las 24 horas del día.
Pixabay / Pexels
BENEFICIOS A NIVEL INTELECTUAL
5) Fortalece la salud cerebral. La investigación científica empieza a mostrar de forma más profunda los beneficios cognitivos y psicológicos que la meditación provoca en el cerebro. La meditación interesa a los neurocientíficos. Un nuevo estudio realizado por científicos de la universidad de Yale, en EE.UU., muestra cómo esta práctica es capaz de modificar el uso de determinadas áreas del cerebro. Mediante imágenes obtenidas por resonancia magnética, se detectó una disminución de la actividad cerebral en la llamada Red Neural por Defecto (DMN) de los cerebros de los expertos en meditación que participaron en el estudio.
10) Ayuda a la concentración.
11) Mejora la productividad laboral.
9) Mejora la agilidad mental.
15) Mejora la creatividad: limpiar la mente para hacerla más creativa.
17) Incrementa las capacidades intelectuales.
24) Mejora la memoria.
Pixabay / Lazare
BENEFICIOS A NIVEL EMOCIONAL
14) Descansa la mente: acallar la mente y liberarla de las preocupaciones diarias. . La práctica de la meditación, hace que la persona se pueda desvincular progresivamente de sus pensamientos y de sus procesos emocionales, convirtiéndose, de esta manera, en un mecanismo muy útil y efectivo de autorregulación emocional.
16) Libera tensión, estrés y ansiedad: La meditación es, casi con toda probabilidad, la técnica más eficaz para el manejo del estrés (Solberg, Ingjer, Holen, Sundgot-Borgen, Nilsson y Holme, 2000).Numerosas investigaciones han encontrado que la meditación reduce el estrés y la ansiedad dando lugar a mayor paz interior, creatividad, salud, éxito y felicidad.
18) Alcanzar la felicidad: estimular las zonas del cerebro asignadas a la felicidad.
19) Previene la depresión
20) Combate los trastornos alimentarios
21) Ayuda a vivir el momento presente
22) Mejora la resiliencia y la capacidad para afrontar los problemas
23) Incrementa las emociones positivas
25) Reduce la soledad
26) Mejora sentimientos como la empatía o la compasión
27) Brinda perspectiva
28) Nos ayuda a conocernos mejor
29) Nos ayuda a vivir sin prejuzgar, tanto a nosotros mismos como a los demás
30) Nos hace ser más amables.
Basta con practicar la meditación durante unos minutos al día para obtener estos beneficios. ¿Crees que merece la pena intentarlo?
Fuentes de la información:
ShawellnessClinic.com, MuyInteresante.es, MeditacionTrascendental.es, VidaNaturalia.com, Meditaya.com, EmmaSeppala.com, Investigaciónyciencia.es, Apuntesdepsicologia.es, RinconPsicologia.com, HolaDoctor.com, LaGranEpoca.com, CitaMedicaenLinea.com,