comunidades

¿Por qué debemos involucrarnos en nuestras actividades cotidianas?

En nuestra manera de ver la realidad tendemos a diferenciar y categorizar las distintas actividades que realizamos. Consideramos que ciertas actividades son más importantes que otras. De hecho, a algunas actividades cotidianas les damos muy poca importancia. Sin embargo, lo realmente importante no es lo qué hacemos sino cómo lo hacemos.

 

Educación para el futuro

Desde que somos muy pequeños somos educados para hacer «grandes cosas». Los mayores le dan mucha importancia a aquello que los más pequeños tienen que alcanzar. Los niños tendrán que hacer esas grandes cosas para ser importantes. En eso se pone todo el empeño desde casa y desde la escuela.

Nos empeñamos en suministrar a los niños la droga más adictiva que hay actualmente, el futuro. Les hacemos creer que la felicidad y su realización como seres humanos está en el mañana. Les empujamos para que se esfuercen mucho para llegar a ser grandes en lo que sea. Les mostramos que para poder llegar a esa grandeza tienen que ser los mejores. De esa manera nuestros niños pasan gran parte de su vida viviendo para el futuro y compitiendo con los demás.
 

Fuente: Pixabay/rawpixel

Lo que estos niños no saben es que esa carrera no termina nunca. Cuando sean mayores continuarán en la persecución de ese algo. Incluso, cuando hayan llegado a hacer esas «grandes cosas», seguirán queriendo hacer o tener más. El motivo es que desde que nacieron se están perdiendo lo que de verdad les haría felices: disfrutar del momento presente.

Pasamos la mayor parte de nuestra vida queriendo llegar al momento siguiente. La sociedad, además, nos alienta constantemente a seguir corriendo como si la vida nos fuera en ello. La velocidad y la rapidez son muy valoradas hoy en día. Sin embargo, ese no es el camino hacía la felicidad porque cada vez son más las personas que sufren trastornos como la ansiedad, la angustia o la depresión.
 

 

 

La vida está en el momento presente

Por mucho que hayamos sido educados para vivir pensando que el futuro es lo único importante, eso no es verdad. La creencia en el futuro nos hace perdernos aquello que está pasando en cada momento. Nos empeñamos en convertir el momento presente en un medio para un fin y, por ese motivo, nunca nos encontramos satisfechos. Podríamos decir que siempre perseguimos la zanahoria que tenemos delante de la nariz pero que nunca alcanzaremos.

¿Te has dado cuenta de que desde que te levantas por la mañana tu atención siempre está puesta en algo fuera del momento en el que estás? Por ejemplo, cuando te duchas, ¿en cuántas cosas estás pensando? ¿has podido, en alguna ocasión, disfrutar de la ducha totalmente? ¿has sido capaz de experimentar, de verdad, la sensación del agua cayendo sobre tu cuerpo? ¿o el placer que sientes al notar el agua caliente? ¿o disfrutar del olor del jabón que utilizas? Seguro que no.



Fuente: Pixabay/sasint

Esto es solo un ejemplo, pero si siguiéramos revisando las distintas actividades que realizas a lo largo del día, seguro que habría muy pocas o ninguna, en la que hubieras estado presente mientras la hacías. Esa forma de vivir, aunque no nos demos cuenta, nos va restando alegría poco a poco.  

 

Hazte uno con lo que hagas

Son muchas las personas que ya se están dando cuenta de que esa manera de vivir no les gusta. Muchos grupos de personas están optando por vivir de forma más lenta y más consciente. Están surgiendo por todas partes movimientos como el MindfulnessMIndful Eating o el Slow Food.

Todos ellos tienen que ver con hacer las cosas de manera más consciente. Si, por ejemplo, haces ejercicio, lo haces de manera consciente. Si comes, pones toda tu atención en ello y dejas de proyectarte con la mente a otros escenarios.

Habitualmente, cuando realizamos cualquier actividad, nuestra mente se encuentra muy lejos de aquello que hacemos. Puede estar viajando hacía el pasado o futuro a su antojo. Por eso nuestra atención permanece dispersa. Sin embargo, si ponemos conscientemente la atención en lo que hacemos, conseguiremos hacernos uno con  aquello que estamos haciendo. Este forma de vivir abre ante nosotros otra dimensión de la realidad. En el momento presente se encuentra la paz y la alegría sin causa a nuestra disposición.

 

El paraíso en la tierra

¿Te has preguntado alguna vez de dónde sacaste la idea de que, por ejemplo, estudiar el macrocosmos es más importante que hacer tu cama por la mañana? Tenemos una lista de actividades importantes y no importantes. Además, seguro que la mayoría de las personas coinciden en el grado de importancia que le dan a las actividades «importantes». La realidad, sin embargo, es que lo importante no es la actividad sino la consciencia con la que lo lleves a cabo.

Por este motivo, tenemos que aprender a sumergirnos en todo aquello que hagamos. Si fuéramos capaces de poner verdadera atención en todas y cada una de las actividades que realizamos a lo largo del día, los seres humanos conoceríamos el paraíso. Se acabarían los deseos insatisfechos o los malos recuerdos y pasaríamos a disfrutar con lo que estuviera sucediendo en cada momento.

Quizá te parezca una utopía, sin embargo con un pequeño paso podemos comenzar a crear ese paraíso.

 

Comencemos con las actividades cotidianas

¿Te apetece comenzar a crear ese paraíso en tu propio mundo? ¡Es muy fácil! Te propongo comenzar a poner atención en esas actividades a las que no les damos ninguna importancia.



Fuente: Pixabay/StockSnap

Por ejemplo, comienza el día poniendo toda tu atención a cada cosa que hagas. La ducha, el desayuno, el maquillaje, el acto de ponerte la ropa, el caminar hasta el trabajo, el respirar… Es muy probable que, fruto de la costumbre, tengas que recolocar la atención una y otra vez porque te dispersas. ¡Es normal! Se trata de adquirir un nuevo hábito y esto lleva su tiempo. Podrías ponerte notitas en varios sitios que te recuerden que debes poner atención a aquello que hagas.

Una vez que te acostumbres a involucrarte en todas tus actividades, tanto las cotidianas como las no cotidianas, puedes estar seguro que no dejarás de hacerlo porque ¡Ser consciente engancha! Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general consejos para sobrellevar mejor la enfermedad experiencia personal s.f.c

Consejos para sobrellevar mejor la enfermedad (Actividades Cotidianas)

RECURSOS PARA ABORDAR DE UN MODO MÁS EFICIENTE LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS A lo largo del día nos enfrentamos a actividades que todo el mundo realiza de un modo mecánico, no sólo porque no les provocan ningún esfuerzo, si no porque la misma rutina diaria las hace sencillas de llevar a cabo. En nuestra situación la cosa varía sensiblemente y cualquiera de ellas nos puede representar un esfuerzo muy ...

activa toma responsabilidad alegria ...

¡Disfruta haciendo todas tus tareas cotidianas!

La vida de la mayoría de las personas es una carrera frenética. Nos levantamos corriendo y terminamos el día haciendo lo mismo. En este correr sin parar es muy común que olvidemos la capacidad de disfrutar de las pequeñas cosas. Nuestras tareas cotidianas, llevadas a cabo con atención plena, pueden devolvernos la paz que perdemos en nuestro ajetreado día a día. ¿La felicidad está siempre en el fu ...

confianza fundamentos propósito ...

Cómo afectan los pensamientos a nuestras acciones cotidianas

A lo largo del día, los pensamientos se suceden, es inevitable, y muchos de ellos afectan a tus acciones diarias sin que seas plenamente consciente de ello. Estos pensamientos van circulando por tu mente de forma descontrolada, su flujo es continuo. El problema radica en que numerosas investigaciones científicas que estudian esta cuestión indican que lo más probable es que la mayoría de estos pens ...

activa disfruta la vida agradecimiento ...

Qué actividades nos ayudan a ser más felices

Vivimos en un momento de la historia en el que todo el mundo cree que para ser feliz basta con conseguir aquello que deseas. Nos vemos sumergidos en la enorme variedad de distracciones que nos asfixian. Sin embargo, cualquier ser humano necesita de muy poco para ser feliz. Es cierto, sin embargo, que es necesario saber qué actividades son las que nos ayudan a ser felices. Lo que creemos que es la ...

Psicologia ansiedad anticipación

Qué es la ansiedad anticipatoria

Hoy por hoy son muchas las personas que, por diferentes motivos, sufren de ataques de ansiedad. Es posible que esas personas se pasen gran parte de su tiempo anticipando lo que les puede llegar a ocurrir. Estas personas no suelen disfrutar las actividades cotidianas ya que están centrándose en su cuerpo anticipándose a un posible ataque de ansiedad. Pensando lo que sucederá al sufrir un ataque o s ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Fibra, ¿qué es y por qué debemos consumirla?

Seguramente muchas veces escuchamos hablar de la fibra, de su importancia para nuestro organismo e incluso nos ofrecen razones por las que debe estar presente en nuestra dieta diaria, pero en realidad sabemos ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cuánto debemos consumir? Todo eso te lo traemos para que se acaben las dudas en relación a este elemento que resulta esencial para la alimentación. Pon mucha atenci ...

dolor cervical cuello cervicales ...

Cómo cuidar tu cuello y prevenir el dolor cervical

Las malas posturas y el sobre esfuerzo suelen ser los responsables de que la musculatura cervical se dañe, lo que constituye la causa más frecuente de dolor en esa zona. Existen formas sencillas de evitarlo, y lo primero es ser consciente de las actividades cotidianas que te tensan. Duerme en una posición correcta para superar este mal (en este otro artículo te explico cómo dormir con dolor de cue ...

activa disfruta la vida amabilidad ...

Disfruta de tus actividades cotidianas

Desde que somos muy pequeños se nos educa para que persigamos sueños y alcancemos metas. Nuestra sociedad está fundamentada en el mucho hacer y mucho correr. Pocas veces, sin embargo, prestamos atención al placer que produce el hacer menos y de forma más consciente. Vivimos en un momento de la historia en el que la mayoría de las personas viven orientadas hacia el exterior, el hacer y el conseguir ...

blog - noticias consejos ponerse en forma ...

NEAT: la energía que se gasta sin hacer ejercicio

NEAT: Esta palabra cada vez aparece más a menudo en artículos relacionados con la salud, pero, ¿qué significa? NEAT son las siglas de Non-exercise activity thermogenesis, cuya traducción literal es termogénesis de la actividad sin ejercicio, esto es, la actividad física que realizamos pero que no es ejercicio físico ni la práctica de deportes. Por lo tanto, el NEAT es la energía que gasta nuestro ...

psicología cómo luchar contra el miedo miedo ...

¿Por qué nos da tanto miedo la soledad?

La soledad es una experiencia que podemos vivir desde perspectivas muy distintas a lo largo de la vida, sin embargo, ante la óptica de la soledad recurrente o incluso, ante una soledad notable en la vejez, visualizamos estas imágenes con cierta angustia. Por esta razón es preciso hacerse esta pregunta: ¿Por qué nos da tanto miedo la soledad? Tal vez, porque es un claro contraste con el arraigo que ...