Se conoce como ‘vendaje funcional’ a un tipo de técnica de inmovilización parcial que se emplea en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas principalmente. Se dice ‘inmovilización parcial’ porque el vendaje limita la movilidad en el sentido del movimiento en que aparece dolor o podría agravarse la lesión, mientras que permite el resto de movimientos de la articulación o complejo articular.
Tiene la ventaja de que evita los inconvenientes de una inmovilización completa (como pueden ser pérdida de masa muscular, riesgo de pérdida de densidad ósea -osteoporosis- en la región inmovilizada, problemas circulatorios, tromboembolismo y otros efectos indeseados). Además, permite el apoyo y la movilidad, asegurando la máxima estabilidad con una movilidad relativa.
TIPOS DE VENDAJES FUNCIONALES:
Los vendajes funcionales pueden ser preventivos o terapéuticos.
Serán preventivos en el caso de realizar el vendaje sin que exista previamente una lesión pero tratando de minimizar el riesgo de padecerla. Por ejemplo, el esguince más frecuente es el de tobillo, por eso es muy común que los deportistas lleven vendajes funcionales preventivos para evitar esta lesión en concreto.
En el caso de ser vendajes terapéuticos, son vendajes destinados a aliviar una patología concreta, minimizando el dolor y el riesgo de que esta patología se agrave, pero permitiendo que el sujeto practique su actividad deportiva con la mayor normalidad posible.
Pongamos el caso de algunos deportistas (por ejemplo, los futbolistas) que sufren por ejemplo un esguince de tobillo leve. Incluso siendo leve a cualquiera de nosotros nos tendría varias semanas sin poder caminar bien; sin embargo, estos futbolistas están listos para competir el fin de semana siguiente a la lesión. Esto no es magia, sencillamente es que, además de que ellos cuentan con unas condiciones físicas que le permiten recuperaciones más rápidas, así como un equipo profesional y tecnológico muy avanzado en tratamientos sanitarios, salen a jugar utilizando estos vendajes funcionales, que limitan la movilidad hacia la zona lesionada -reduciendo el dolor- a la vez que permiten el resto de movimientos del tobillo y pie. De esta forma, el jugador puede rendir en el campo sin temer que el tobillo lesionado se vaya a resentir.
Veamos un ejemplo, para después continuar con más conceptos acerca de este tipo de vendajes:
En este video de youtube podéis ver un vendaje de tobillo. Antes de comentar más el video, vamos a explicar por encima los materiales empleados en vendaje funcional.
Materiales para Realizar un Vendaje Funcional
Pretape: Es el prevendaje. Lo ideal del vendaje funcional es hacerlo directamente sobre la piel. Para esto es necesario que la piel esté rasurada, sin vello, y, mejor aún, utilizar unos sprays adhesivos especiales para rociar la zona, pues estos sprays favorecen el mantenimiento del vendaje. No se puede olvidar que el vendaje funcional está pensado para que la persona mantenga su actividad física; es más, uno de los usos más importantes como ya hemos dicho es en el deporte. Por esto es fundamental que el vendaje quede bien pegado a la piel. De lo contrario, perderá tensión y se desplazara, con lo que no estará realizando el efecto deseado. El pretape (prevendaje) se puede observar en el video anterior en color morado. Es el primer vendaje que se coloca. La única función del prevendaje es proteger la piel y servir de anclaje para las tiras activas de vendaje (tape), que son las que realizarán la función correctiva y estabilizadora.
Vendaje: El vendaje funcional se realiza con tiras elásticas inextensibles (tape) como las que se ven en el video (las tiras blancas que van sobre el prevendaje morado). Estas tiras de cinta, como su nombre indica, son rígidas, no se pueden estirar. Esto hace que proporcionen una fijación fuerte en el caso de que se apliquen las tiras de cinta con mucha tensión. Al realizar el vendaje, habrá que ajustar la tensión para lograr realizar la inmovilización de la forma deseada, sin evitar los movimientos de la articulación en el arco articular necesario para que la persona pueda mantener su actividad sin padecer riesgo de dañarse o sufrir más lesiones en esa zona. También existen vendajes utilizando tiras elásticas (no aparecen en el video). Esto es en el caso de que se quiera utilizar el efecto elástico de la venda para realizar una sujección menos rígida que la proporcionada por las cintas de tape.
Otros elementos: Existen muchísimos mas elementos que forman un vendaje funcional, como son tiras de distintos grosores, almohadillas de espuma de distintas formas para favorecer la presión en el punto que interese (un tendón, por ejemplo) o proteger zonas sensibles (como relieves óseos), vendas de distintos tipos para finalizar el vendaje y darle un aspecto más estético…
El vendaje debe hacerse con mucho cuidado, evitando arrugas (sobre todo en las zonas de apoyo), protegiendo adecuadamente las zonas delicadas (relieves óseos, zonas de paso de vasos sanguíneos…) y asegurándose de que está adaptado para la persona a la que se realiza (que le resulte cómodo a la vez que se note protegido). El vendaje habrá que repetirlo hasta que sea del agrado del terapeuta que lo aplica y del sujeto que va a llevarlo. Se deja puesto y habrá que cambiarlo en caso de que vaya dejando de realizar su función (porque se aflojen las cintas, porque se despeguen, porque el sujeto tenga que quitárselo para ducharse…). Por lo tanto, el vendaje se cambiará dependiendo de las necesidades, pudiendo ser cada varios días si es una persona que no realiza una actividad muy dura, o cambiarlo cada poco tiempo en el caso de un deportista (a lo mejor hay que cambiarlo varias veces durante el partido o competición).
Vendaje Funcional para la Rodilla
Gran cantidad de deportistas, aficcionados y profesionales, llevan este tipo de vendajes, ya sean de forma preventiva como para tratamiento de lesiones. Por ejemplo, vamos a observar el video de este vendaje para la rodilla:
En primer lugar un vendaje para el Ligamento Lateral Externo (LLE)
Ejemplo de vendaje funcional para el Ligamento Cruzado Anterior
Ejemplo de vendaje funcional de rodilla para el Ligamento Lateral Interno (LLI)
Es un vendaje que se aplica sobre el tendón rotuliano, ejerciendo gran presión sobre este punto. La idea de este tipo de vendaje es que el tape ejerza gran presión justo antes del punto de inserción del tendón rotuliano en la tibia. De esta manera, el vendaje ayuda a soportar los esfuerzos del tendón y lo descarga parcialmente del esfuerzo que tiene que realizar (que es más intenso en el punto de inserción con el hueso).
El tenista Rafa Nadal anunció que no podía participar en el torneo de Wimbledon 2009 debido a problemas con sus rodillas. Este jugador lleva ya bastante tiempo sufriendo problemas con las rodillas, posiblemente debido a los grandes esfuerzos que realiza de forma continuada. Es habitual ver a Rafa jugar con este tipo de vendajes funcionales en ambas rodillas.
Por lo tanto, el vedaje funcional aparece como una herramienta más que útil en la práctica deportiva, puesto que permite reducir el riesgo de lesiones -vendaje preventivo- como practicar deporte evitando que una lesión vaya a más -vendaje terapéutico-. No obstante no estaría de más que, además de en el terreno deportivo, pasara a utilizarse de forma más extendida en multitud de lesiones que, por desgracia, todavía siguen inmovilizándose con yesos y otros tipos de inmovilizaciones rígidas, que no sólo no ayudan a la recuperación de la lesión (por ejemplo, no son útiles en los esguinces de tobillo…) sino que pueden propiciar la aparición de las consecuencias negativas de la inmovilización (pérdida de mása muscular, pérdida de densidad ósea, riesgo de problemas circulatorios…).
Fuente: Tufisio.net, extraído de efisioterapia.net, lawebdeltenis.net, zimbio.com, deporte20.com