Vendaje funcional: tipos, materiales y vídeos

Aprende qué es el VENDAJE FUNCIONAL, que MATERIALES se utilizan y varios ejemplos en VÍDEOS de VENDAJES para esguinces de TOBILLO y RODILLA

Se conoce como ‘vendaje funcional’ a un tipo de técnica de inmovilización parcial que se emplea en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas principalmente. Se dice ‘inmovilización parcial’ porque el vendaje limita la movilidad en el sentido del movimiento en que aparece dolor o podrí­a agravarse la lesión, mientras que permite el resto de movimientos de la articulación o complejo articular.

Tiene la ventaja de que evita los inconvenientes de una inmovilización completa (como pueden ser pérdida de masa muscular, riesgo de pérdida de densidad ósea -osteoporosis- en la región inmovilizada, problemas circulatorios, tromboembolismo y otros efectos indeseados). Además, permite el apoyo y la movilidad, asegurando la máxima estabilidad con una movilidad relativa.

Vendajes Funcionales


TIPOS DE VENDAJES FUNCIONALES:

Los vendajes funcionales pueden ser preventivos o terapéuticos.

Serán preventivos en el caso de realizar el vendaje sin que exista previamente una lesión pero tratando de minimizar el riesgo de padecerla. Por ejemplo, el esguince más frecuente es el de tobillo, por eso es muy común que los deportistas lleven vendajes funcionales preventivos para evitar esta lesión en concreto.

En el caso de ser vendajes terapéuticos, son vendajes destinados a aliviar una patologí­a concreta, minimizando el dolor y el riesgo de que esta patologí­a se agrave, pero permitiendo que el sujeto practique su actividad deportiva con la mayor normalidad posible.
Pongamos el caso de algunos deportistas (por ejemplo, los futbolistas) que sufren por ejemplo un esguince de tobillo leve. Incluso siendo leve a cualquiera de nosotros nos tendrí­a varias semanas sin poder caminar bien; sin embargo, estos futbolistas están listos para competir el fin de semana siguiente a la lesión. Esto no es magia, sencillamente es que, además de que ellos cuentan con unas condiciones fí­sicas que le permiten recuperaciones más rápidas, así­ como un equipo profesional y tecnológico muy avanzado en tratamientos sanitarios, salen a jugar utilizando estos vendajes funcionales, que limitan la movilidad hacia la zona lesionada -reduciendo el dolor- a la vez que permiten el resto de movimientos del tobillo y pie. De esta forma, el jugador puede rendir en el campo sin temer que el tobillo lesionado se vaya a resentir.

Veamos un ejemplo, para después continuar con más conceptos acerca de este tipo de vendajes:



En este video de youtube podéis ver un vendaje de tobillo. Antes de comentar más el video, vamos a explicar por encima los materiales empleados en vendaje funcional.

Materiales para Realizar un Vendaje Funcional

Pretape: Es el prevendaje. Lo ideal del vendaje funcional es hacerlo directamente sobre la piel. Para esto es necesario que la piel esté rasurada, sin vello, y, mejor aún, utilizar unos sprays adhesivos especiales para rociar la zona, pues estos sprays favorecen el mantenimiento del vendaje. No se puede olvidar que el vendaje funcional está pensado para que la persona mantenga su actividad fí­sica; es más, uno de los usos más importantes como ya hemos dicho es en el deporte. Por esto es fundamental que el vendaje quede bien pegado a la piel. De lo contrario, perderá tensión y se desplazara, con lo que no estará realizando el efecto deseado. El pretape (prevendaje) se puede observar en el video anterior en color morado. Es el primer vendaje que se coloca. La única función del prevendaje es proteger la piel y servir de anclaje para las tiras activas de vendaje (tape), que son las que realizarán la función correctiva y estabilizadora.

Vendaje: El vendaje funcional se realiza con tiras elásticas inextensibles (tape) como las que se ven en el video (las tiras blancas que van sobre el prevendaje morado). Estas tiras de cinta, como su nombre indica, son rí­gidas, no se pueden estirar. Esto hace que proporcionen una fijación fuerte en el caso de que se apliquen las tiras de cinta con mucha tensión. Al realizar el vendaje, habrá que ajustar la tensión para lograr realizar la inmovilización de la forma deseada, sin evitar los movimientos de la articulación en el arco articular necesario para que la persona pueda mantener su actividad sin padecer riesgo de dañarse o sufrir más lesiones en esa zona. También existen vendajes utilizando tiras elásticas (no aparecen en el video). Esto es en el caso de que se quiera utilizar el efecto elástico de la venda para realizar una sujección menos rí­gida que la proporcionada por las cintas de tape.

Otros elementos: Existen muchí­simos mas elementos que forman un vendaje funcional, como son tiras de distintos grosores, almohadillas de espuma de distintas formas para favorecer la presión en el punto que interese (un tendón, por ejemplo) o proteger zonas sensibles (como relieves óseos), vendas de distintos tipos para finalizar el vendaje y darle un aspecto más estético…
El vendaje debe hacerse con mucho cuidado, evitando arrugas (sobre todo en las zonas de apoyo), protegiendo adecuadamente las zonas delicadas (relieves óseos, zonas de paso de vasos sanguí­neos…) y asegurándose de que está adaptado para la persona a la que se realiza (que le resulte cómodo a la vez que se note protegido). El vendaje habrá que repetirlo hasta que sea del agrado del terapeuta que lo aplica y del sujeto que va a llevarlo. Se deja puesto y habrá que cambiarlo en caso de que vaya dejando de realizar su función (porque se aflojen las cintas, porque se despeguen, porque el sujeto tenga que quitárselo para ducharse…). Por lo tanto, el vendaje se cambiará dependiendo de las necesidades, pudiendo ser cada varios dí­as si es una persona que no realiza una actividad muy dura, o cambiarlo cada poco tiempo en el caso de un deportista (a lo mejor hay que cambiarlo varias veces durante el partido o competición).

Vendaje Funcional para la Rodilla

Gran cantidad de deportistas, aficcionados y profesionales, llevan este tipo de vendajes, ya sean de forma preventiva como para tratamiento de lesiones. Por ejemplo, vamos a observar el video de este vendaje para la rodilla:

En primer lugar un vendaje para el  Ligamento Lateral Externo (LLE)



Ejemplo de vendaje funcional para el Ligamento Cruzado Anterior



Ejemplo de vendaje funcional de rodilla para el Ligamento Lateral Interno (LLI)



Es un vendaje que se aplica sobre el tendón rotuliano, ejerciendo gran presión sobre este punto. La idea de este tipo de vendaje es que el tape ejerza gran presión justo antes del punto de inserción del tendón rotuliano en la tibia. De esta manera, el vendaje ayuda a soportar los esfuerzos del tendón y lo descarga parcialmente del esfuerzo que tiene que realizar (que es más intenso en el punto de inserción con el hueso).

El tenista Rafa Nadal anunció que no podí­a participar en el torneo de Wimbledon 2009 debido a problemas con sus rodillas. Este jugador lleva ya bastante tiempo sufriendo problemas con las rodillas, posiblemente debido a los grandes esfuerzos que realiza de forma continuada. Es habitual ver a Rafa jugar con este tipo de vendajes funcionales en ambas rodillas.

Por lo tanto, el vedaje funcional aparece como una herramienta más que útil en la práctica deportiva, puesto que permite reducir el riesgo de lesiones -vendaje preventivo- como practicar deporte evitando que una lesión vaya a más -vendaje terapéutico-. No obstante no estarí­a de más que, además de en el terreno deportivo, pasara a utilizarse de forma más extendida en multitud de lesiones que, por desgracia, todaví­a siguen inmovilizándose con yesos y otros tipos de inmovilizaciones rí­gidas, que no sólo no ayudan a la recuperación de la lesión (por ejemplo, no son útiles en los esguinces de tobillo…) sino que pueden propiciar la aparición de las consecuencias negativas de la inmovilización (pérdida de mása muscular, pérdida de densidad ósea, riesgo de problemas circulatorios…).

Fuente: Tufisio.net, extraí­do de efisioterapia.net, lawebdeltenis.net, zimbio.com, deporte20.com

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

No debemos de confundirlo con el vendaje neuromuscular o  vendaje de las “tiras de colores”. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); El vendaje funcional es una conocida técnica de inmovilidad parcial que se utiliza principalmente  en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas. Se dice que es parcial porque limita de forma selectiva el movimien ...

general vendajes videos de fisioterapia ...

Se conoce como ‘vendaje funcional’ a un tipo de técnica de inmovilización parcial que se emplea en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas principalmente. Se dice ‘inmovilización parcial’ porque el vendaje limita la movilidad en el sentido del movimiento en que aparece dolor o podría agravarse la lesión, mientras que permite el resto de movimientos de la articulación ...

general vendajes videos de fisioterapia ...

Se conoce como ‘vendaje funcional’ a un tipo de técnica de inmovilización parcial que se emplea en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas principalmente. Se dice ‘inmovilización parcial’ porque el vendaje limita la movilidad en el sentido del movimiento en que aparece dolor o podría agravarse la lesión, mientras que permite el resto de movimientos de la articulación ...

Fisioterapia vendaje funcional vendajes

El vendaje funcional es una técnica que consiste en aplicar un vendaje específico a una lesión, y que impide que repitamos únicamente el movimiento que esta ha provocado. De esta forma conseguimos contener el gesto articular lesional sin alterar el resto de movimientos de la articulación. Estos vendajes permiten una movilidad parcial para la articulación afectada. Además, se aplican de forma estud ...

Tratamiento Esguinces esguinces lesiones ...

Seguimos analizando las ventajas de los vendajes funcionales, su realización, materiales y posibilidades de acción en la recuperación de esguinces y otras lesiones. Hoy analizaremos en profundidad las ventajas de distintos tipos de materiales para el vendaje, y luego haremos un repaso de cada uno de los pasos para que el vendaje quede correctamente asentado. Volviendo sobre los materiales, analiza ...

técnicas de fisioterapia vendajes fortalecen el tono muscular ...
Sabes Que Es Un VENDAJE FUNCIONAL

Un vendaje funcional es el que se utiliza para hacer una inmovilización parcial de una zona que ha sufrido una lesión. Lesiones en las que se aplica un Vendaje Funcional El vendaje funcional se aplica en: · Lesiones musculares · De ligamento · De tendones Ventajas del Vendaje Funcional Este tipo de vendaje evita los efectos secundarios que se producen c ...

Salud esguince de tobillo lesiones ...

El esguince de tobillo es una lesión bastante común que se puede sufrir, tanto por la práctica deportiva, como por una caída caminando por la calle. Hay quienes piensan que la recuperación de esta lesión es sencilla, pero antes de darnos por curados, es importante analizar cuidadosamente los parámetros de vendaje, reposo y rehabilitación, ya que son los componentes fundamentales para garantizar un ...

VENDAJE FUNCIONAL: Qué es, cómo funciona y para que sirve La técnica terapéutica de Vendaje Funcional se usa a corto plazo o de manera frecuente, con ella se logra obtener nuevamente el movimiento normal y también ayuda a estabilizar la ejecución de movimiento disminuyendo el riesgo de sufrir lesiones. Continúa leyendo y conoce más acerca de ésta muy usada técnica terapéutica: Historia del V ...

Vendajes consejos heridas ...

En el tratamiento de heridas y lesiones, el momento del vendaje forma parte esencial para una correcta recuperación. Los vendajes no solamente sirven para evitar el contacto de una herida con agentes de infección como el polvo y la suciedad, sino que también pueden tener una función de sostén o de mantenimiento de determinada postura, siempre dependiendo de la zona vendada y del tipo de lesión. Ex ...

El Kinesiotaping es un vendaje o esparadrapo de algodón de distintos colores, es un tipo de vendaje especial que no limita el movimiento, tiene múltiples usos en diversas lesiones se pueden realizar aplicaciones del vendaje musculares, ligamentosas, correctivas, para drenaje linfático, abordaje del dolor y otras. ¿Cómo ponerlo? Pues realmente quienes son expertos en su aplicación son los fisiotera ...