Para ello, empezaremos explicando lo que es bien sabido por todos y es que cuando tenemos una lesión ya sea un esguince, una contractura o una afección dolorosa con inflamación, las primeras 48/72 horas deberemos aplicarnos hielo, para bajar esa inflamación, pero una vez remita la misma, la terapia que nos calmará el dolor es la termoterapia o terapia de calor para la que están indicados los vendajes térmicos.
Indicaciones de los vendajes térmicos
Los vendajes térmicos están indicados en:
Patologías que cursan contracturas: lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias.
Patologías del aparato locomotor: contusiones musculares, artritis y/o artrosis, esguinces, mialgias, desgarros.
Patologías del sistema nervioso: neuralgias, neuritis, espasmos.
Patologías del aparato circulatorio: arterioesclerosis.
Aparato urogenital: nefritis, cistitis.
Aparato respiratorio: bronquitis, laringitis.
Indicados a su vez tras largos periodos de inmovilización, ya que disminuye la viscosidad del colágeno (tejido conectivo denso), de los tendones y ligamentos, aumentando la elasticidad, disminuyendo la rigidez y sensación de dolor, y pudiendo focalizarse la aplicación a la zona específica a tratar.
Este tipo de aplicación es exotérmica, es decir, debe aplicarse en contacto directo con la piel, por lo que las sesiones no sobrepasarán en ningún caso los 30 minutos de aplicación local.
Para aquellas patologías en las que no encuentres un vendaje térmico adecuado, visita nuestra categoría de almohadillas eléctricas de Ortoweb Medical.
Pero ¿por qué el calor calma el dolor?
Cuando aplicamos calor sobre la zona afectada con un vendaje térmico, además de hacernos una pequeña sujeción y compresión de la zona que nos proporcionará seguridad, conseguimos entre otros beneficios un aumento de vascularización o flujo sanguíneo, disminución de la tensión arterial debido a la vasodilatación, disminución de inflamaciones crónicas (no de agudas como hemos explicado anteriormente) y un efecto analgésico maximizado por la conducción del neopreno para calmar el dolor.
Como en todas las terapias, hay casos en los que no está aconsejado el uso del calor, como personas con varices, linfedema, heridas, quemaduras y diabetes entre otras, o si hay ausencia de sensibilidad, ya que no seríamos conscientes de la temperatura y podríamos quemarnos.
Los vendajes térmicos en lesiones deportivas.
Tras una lesión deportiva de más está recordar que, habrá que bajar o acomodar la actividad deportiva a la capacidad de movimiento que tengamos en ese momento hasta una completa rehabilitación.
Los vendajes térmicos son una solución diseñada para optimizar el tratamiento rehabilitador tras las primeras 48/72 horas en las que habrá disminuido la inflamación, ya que su fabricación en neopreno ayuda a la transmisión del calor, así como los distintos modelos que existen y que se ajustan con velcros se adaptan perfectamente a cualquier articulación del cuerpo, ya sea cuello, hombro, rodilla, lumbares o codo.
Antes de padecer una lesión, los deportistas más avanzados, utilizan los vendajes térmicos como método de calentamiento previo a la actividad, y una vez que desgraciadamente nos lesionamos, son idóneas, para retomar nuestra actividad deportiva, dado que la sujeción específica en el músculo afectado con tiras elásticas de velcro y una batería de litio recargable, facilitan la aplicación de la terapia mientras practicamos deporte, ya que permiten una total libertad de movimiento.
cuando tenemos una lesión, las primeras 48/72 horas deberemos aplicarnos hielo, para bajar esa inflamación, pero una vez remita la misma, la terapia que nos calmará el dolor es la termoterapia o terapia de calor para la que están indicados los vendajes térmicos.
Todos los modelos han sido diseñados para adaptarse de forma única a articulaciones y regiones corporales de curvas muy difíciles, permitiendo la aplicación del calor de forma eficaz. Diseños provistos de bandas elásticas dotadas de velcro, de manera estudiada para que puedan sujetarse de forma firme y estable a cualquier articulación, permitiendo el ajuste manual a las diversas morfologías y permitiendo los movimientos corporales sin perder nunca su posición.
De igual manera, todos los modelos de vendajes térmicos, utilizan una misma batería de Litio-ion, exclusiva y de diseño especial. Se trata de una batería recargable de alta capacidad, a la vez que pequeña, ligera y fácil de llevar. De diseño muy atractivo, se presenta con un sistema de conexión/desconexión rápido por autobloqueo.
Los vendajes térmicos funcionan a baja tensión, lo que garantiza la máxima seguridad a la hora de usarlo, y proporcionando calor en tan solo 60 segundos. El tejido activo de tres capas utilizado en la fabricación de esta familia de vendajes sirve de soporte mecánico al módulo calefactor interior, a la vez que posee unas propiedades técnicas únicas:
ligero y de poco espesor, cómodo de llevar
suave y acolchado gracias a su base interior de neopreno.
agradable al contacto con la piel, gracias a sus recubrimientos textiles exteriores
elástico para permitir un ajuste perfecto al cuerpo y una suave compresión uniformemente distribuida en toda la zona de la articulación
transpirable para mantener la piel seca durante el tratamiento
material aislante térmico que retiene el calor y mantiene caliente la articulación y musculatura vecina. De esta manera el calor no se pierde en el ambiente, sino que permanece concentrado en la zona afectada, lo cual favorece su penetración hacia el interior de la articulación.
Así mismo, cuando el vendaje se usa sin batería, el tejido conserva el propio calor corporal en la zona de la articulación, elevando ligeramente su temperatura de una forma totalmente natural.
No guardan lado, por lo que en las principales articulaciones como pueden ser las rodillas o los hombros, pueden ser usadas de manera indistinta y su tejido activo compuesto de forro textil exterior, neopreno, forro textil interior y recubrimiento del elemento calefactor, confieren al vendaje térmico de unas propiedades únicas avaladas por especialistas médicos y fisioterapeutas.
Uso de los vendajes térmicos
La aplicación local de calor no requiere de elevadas temperaturas ni de períodos de aplicación prolongados para obtener resultados beneficiosos.
En el diseño de esta familia de vendajes térmicos se ha tenido en cuenta este criterio, de manera que la temperatura de trabajo ha sido ajustada a un nivel razonable (55ºC aproximadamente, según medidas de temperatura realizadas en condiciones específicas de laboratorio).
Para maximizar los efectos beneficiosos del calor se recomienda la aplicación del vendaje durante periodos de sólo 20-30 minutos por sesión. Es cierto que el calor debe notarse intenso y fuerte, pero en realidad no debe ser excesivo, nunca debe de dejar de ser agradable o provocar sensación de malestar mientras se aplica.
Para una correcta utilización de los vendajes térmicos tenemos que colocarnos el vendaje y fijarlo de forma firme a la zona del cuerpo a tratar mediante las tiras elásticas con velcro. Después, conectamos la batería al vendaje y el vendaje comenzará a calentar en tan solo 60 segundos.
Modelos de vendajes térmicos
En Ortoweb Medical, tu ortopedia online www.ortoweb.com, disponemos de distintos modelos de vendajes térmicos de alta calidad, y específicos para la zona muscular a tratar.
Vendaje térmico para la rodilla
Su diseño le permite adaptarse perfectamente a la rodilla y, por lo tanto, aplicar el calor de forma eficaz y uniforme, durante aproximadamente 150 minutos con la batería totalmente cargada.
El vendaje térmico para la rodilla está indicado en tendinitis crónicas, desgarros, esguinces, así como artrosis o artritis crónica y reumatoide.
Medidas de la rodillera 82 x 28 cm y válida para ambas rodillas.
Vendaje térmico para el hombro
Con las mismas características que la rodillera, el vendaje térmico para el hombro ejerce una pequeña compresión y sujeción de la articulación, en procesos rehabilitadores de tendinitis, desgarros, lesión de SLAP, manguito rotador y supraespinoso.
Medidas de la hombrera 42 x 33 cm, y válida para ambos hombros.
Vendaje térmico para la zona cervical
Una de las patologías más frecuentes de todos aquellos que pasamos muchas horas frente a un ordenador, son los dolores producidos por la tensión muscular, sin embargo, el dolor de cuello, también puede aparecer por posturas incorrectas al dormir, tortícolis, artrosis y artritis crónica.
Para ello el vendaje térmico de cuello nos proporcionará ese punto de calor, que permitirá descontracturarnos, relajarnos muscularmente y disminuir el umbral de dolor.
Medidas del vendaje de cuello 65 x 30 cm.
Vendaje térmico para la zona lumbar
Todos en un momento de nuestra vida hemos sufrido de alguna punzada o dolor lumbar, producido por un esfuerzo mal realizado, sedentarismo, estrés muscular o incluso por las malas posturas adoptadas.
Para aliviar el dolor, el vendaje térmico lumbar nos permitirá continuar con nuestra actividad mientras nos aplicamos la terapia, tanto si permanecemos sentados, como si nuestra actividad nos obliga a permanecer de pie varias horas o incluso caminar.
Medidas del vendaje térmico lumbar 120 x 23 cm.
En Ortoweb Medical, trabajamos con los mejores fabricantes para la aplicación de la terapia de calor, y con dispositivos contrastados y fabricados según especificaciones y criterios médicos.
Cualquier duda o consulta que quieras hacernos llegar, puedes hacerlo a través de este artículo, llamando al teléfono 976 900 902, en el correo consultas@ortoweb.com, o viniendo a nuestras instalaciones en la calle Fray Luis Amigó nº2 de Zaragoza.
Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico