Blog de Ortopedia - Ortoweb Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Vendajes térmicos o termoterapia: terapia de calor tras una lesión

La definición global de termoterapia, viene definida como “el arte y la ciencia englobada en la fisioterapia para el tratamiento de enfermedades o lesiones mediante la aplicación del calor”. Dado que es un tema que nos puede dar mucho contenido debido a la forma en que se puede aplicar el tratamiento; conducción, convección y radiación, así como a los elementos empleados para ello; vendajes térmicos, parafina, compresas de semillas, infrarrojos, mantas de calor, parches y un largo etcétera de ellos y lo superficial o profundo que queramos hacer llegar la aplicación de la técnica, nos vamos a centrar en este nuevo artículo del blog de Ortoweb Medical, en comentar en su profundidad los vendajes térmicos que nos ayudarán tanto en lesiones deportivas como en nuestro día a día con la fatiga y dolor muscular.

Para ello, empezaremos explicando lo que es bien sabido por todos y es que cuando tenemos una lesión ya sea un esguince, una contractura o una afección dolorosa con inflamación, las primeras 48/72 horas deberemos aplicarnos hielo, para bajar esa inflamación, pero una vez remita la misma, la terapia que nos calmará el dolor es la termoterapia o terapia de calor para la que están indicados los vendajes térmicos.

Indicaciones de los vendajes térmicos

Los vendajes térmicos están indicados en:

Patologías que cursan contracturas: lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias.

Patologías del aparato locomotor: contusiones musculares, artritis y/o artrosis, esguinces, mialgias, desgarros.

Patologías del sistema nervioso: neuralgias, neuritis, espasmos.

Patologías del aparato circulatorio: arterioesclerosis.

Aparato urogenital: nefritis, cistitis.

Aparato respiratorio: bronquitis, laringitis.

Indicados a su vez tras largos periodos de inmovilización, ya que disminuye la viscosidad del colágeno (tejido conectivo denso), de los tendones y ligamentos, aumentando la elasticidad, disminuyendo la rigidez y sensación de dolor, y pudiendo focalizarse la aplicación a la zona específica a tratar.
Este tipo de aplicación es exotérmica, es decir, debe aplicarse en contacto directo con la piel, por lo que las sesiones no sobrepasarán en ningún caso los 30 minutos de aplicación local.

Para aquellas patologías en las que no encuentres un vendaje térmico adecuado, visita nuestra categoría de almohadillas eléctricas de Ortoweb Medical.

Pero ¿por qué el calor calma el dolor?

Cuando aplicamos calor sobre la zona afectada con un vendaje térmico, además de hacernos una pequeña sujeción y compresión de la zona que nos proporcionará seguridad, conseguimos entre otros beneficios un aumento de vascularización o flujo sanguíneo, disminución de la tensión arterial debido a la vasodilatación, disminución de inflamaciones crónicas (no de agudas como hemos explicado anteriormente) y un efecto analgésico maximizado por la conducción del neopreno para calmar el dolor.

Como en todas las terapias, hay casos en los que no está aconsejado el uso del calor, como personas con varices, linfedema, heridas, quemaduras y diabetes entre otras, o si hay ausencia de sensibilidad, ya que no seríamos conscientes de la temperatura y podríamos quemarnos.

Los vendajes térmicos en lesiones deportivas.

Tras una lesión deportiva de más está recordar que, habrá que bajar o acomodar la actividad deportiva a la capacidad de movimiento que tengamos en ese momento hasta una completa rehabilitación.

Los vendajes térmicos son una solución diseñada para optimizar el tratamiento rehabilitador tras las primeras 48/72 horas en las que habrá disminuido la inflamación, ya que su fabricación en neopreno ayuda a la transmisión del calor, así como los distintos modelos que existen y que se ajustan con velcros se adaptan perfectamente a cualquier articulación del cuerpo, ya sea cuello, hombro, rodilla, lumbares o codo.

Antes de padecer una lesión, los deportistas más avanzados, utilizan los vendajes térmicos como método de calentamiento previo a la actividad, y una vez que desgraciadamente nos lesionamos, son idóneas, para retomar nuestra actividad deportiva, dado que la sujeción específica en el músculo afectado con tiras elásticas de velcro y una batería de litio recargable, facilitan la aplicación de la terapia mientras practicamos deporte, ya que permiten una total libertad de movimiento.

cuando tenemos una lesión, las primeras 48/72 horas deberemos aplicarnos hielo, para bajar esa inflamación, pero una vez remita la misma, la terapia que nos calmará el dolor es la termoterapia o terapia de calor para la que están indicados los vendajes térmicos.

Todos los modelos han sido diseñados para adaptarse de forma única a articulaciones y regiones corporales de curvas muy difíciles, permitiendo la aplicación del calor de forma eficaz. Diseños provistos de bandas elásticas dotadas de velcro, de manera estudiada para que puedan sujetarse de forma firme y estable a cualquier articulación, permitiendo el ajuste manual a las diversas morfologías y permitiendo los movimientos corporales sin perder nunca su posición.

De igual manera, todos los modelos de vendajes térmicos, utilizan una misma batería de Litio-ion, exclusiva y de diseño especial. Se trata de una batería recargable de alta capacidad, a la vez que pequeña, ligera y fácil de llevar. De diseño muy atractivo, se presenta con un sistema de conexión/desconexión rápido por autobloqueo.

Los vendajes térmicos funcionan a baja tensión, lo que garantiza la máxima seguridad a la hora de usarlo, y proporcionando calor en tan solo 60 segundos. El tejido activo de tres capas utilizado en la fabricación de esta familia de vendajes sirve de soporte mecánico al módulo calefactor interior, a la vez que posee unas propiedades técnicas únicas:

ligero y de poco espesor, cómodo de llevar

suave y acolchado gracias a su base interior de neopreno.

agradable al contacto con la piel, gracias a sus recubrimientos textiles exteriores

elástico para permitir un ajuste perfecto al cuerpo y una suave compresión uniformemente distribuida en toda la zona de la articulación

transpirable para mantener la piel seca durante el tratamiento

material aislante térmico que retiene el calor y mantiene caliente la articulación y musculatura vecina. De esta manera el calor no se pierde en el ambiente, sino que permanece concentrado en la zona afectada, lo cual favorece su penetración hacia el interior de la articulación.
Así mismo, cuando el vendaje se usa sin batería, el tejido conserva el propio calor corporal en la zona de la articulación, elevando ligeramente su temperatura de una forma totalmente natural.

No guardan lado, por lo que en las principales articulaciones como pueden ser las rodillas o los hombros, pueden ser usadas de manera indistinta y su tejido activo compuesto de forro textil exterior, neopreno, forro textil interior y recubrimiento del elemento calefactor, confieren al vendaje térmico de unas propiedades únicas avaladas por especialistas médicos y fisioterapeutas.

Uso de los vendajes térmicos

La aplicación local de calor no requiere de elevadas temperaturas ni de períodos de aplicación prolongados para obtener resultados beneficiosos.

En el diseño de esta familia de vendajes térmicos se ha tenido en cuenta este criterio, de manera que la temperatura de trabajo ha sido ajustada a un nivel razonable (55ºC aproximadamente, según medidas de temperatura realizadas en condiciones específicas de laboratorio).

Para maximizar los efectos beneficiosos del calor se recomienda la aplicación del vendaje durante periodos de sólo 20-30 minutos por sesión. Es cierto que el calor debe notarse intenso y fuerte, pero en realidad no debe ser excesivo, nunca debe de dejar de ser agradable o provocar sensación de malestar mientras se aplica.

Para una correcta utilización de los vendajes térmicos tenemos que colocarnos el vendaje y fijarlo de forma firme a la zona del cuerpo a tratar mediante las tiras elásticas con velcro. Después, conectamos la batería al vendaje y el vendaje comenzará a calentar en tan solo 60 segundos.

Modelos de vendajes térmicos

En Ortoweb Medical, tu ortopedia online www.ortoweb.com, disponemos de distintos modelos de vendajes térmicos de alta calidad, y específicos para la zona muscular a tratar.

Vendaje térmico para la rodilla

Su diseño le permite adaptarse perfectamente a la rodilla y, por lo tanto, aplicar el calor de forma eficaz y uniforme, durante aproximadamente 150 minutos con la batería totalmente cargada.



El vendaje térmico para la rodilla está indicado en tendinitis crónicas, desgarros, esguinces, así como artrosis o artritis crónica y reumatoide.

Medidas de la rodillera 82 x 28 cm y válida para ambas rodillas.

Vendaje térmico para el hombro

Con las mismas características que la rodillera, el vendaje térmico para el hombro ejerce una pequeña compresión y sujeción de la articulación, en procesos rehabilitadores de tendinitis, desgarros, lesión de SLAP, manguito rotador y supraespinoso.



Medidas de la hombrera 42 x 33 cm, y válida para ambos hombros.

Vendaje térmico para la zona cervical

Una de las patologías más frecuentes de todos aquellos que pasamos muchas horas frente a un ordenador, son los dolores producidos por la tensión muscular, sin embargo, el dolor de cuello, también puede aparecer por posturas incorrectas al dormir, tortícolis, artrosis y artritis crónica.



Para ello el vendaje térmico de cuello nos proporcionará ese punto de calor, que permitirá descontracturarnos, relajarnos muscularmente y disminuir el umbral de dolor.

Medidas del vendaje de cuello 65 x 30 cm.

Vendaje térmico para la zona lumbar

Todos en un momento de nuestra vida hemos sufrido de alguna punzada o dolor lumbar, producido por un esfuerzo mal realizado, sedentarismo, estrés muscular o incluso por las malas posturas adoptadas.



Para aliviar el dolor, el vendaje térmico lumbar nos permitirá continuar con nuestra actividad mientras nos aplicamos la terapia, tanto si permanecemos sentados, como si nuestra actividad nos obliga a permanecer de pie varias horas o incluso caminar.

Medidas del vendaje térmico lumbar 120 x 23 cm.

En Ortoweb Medical, trabajamos con los mejores fabricantes para la aplicación de la terapia de calor, y con dispositivos contrastados y fabricados según especificaciones y criterios médicos.

Cualquier duda o consulta que quieras hacernos llegar, puedes hacerlo a través de este artículo, llamando al teléfono 976 900 902, en el correo consultas@ortoweb.com, o viniendo a nuestras instalaciones en la calle Fray Luis Amigó nº2 de Zaragoza.

Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Metatarsalgia

Después de más 20 años realizando pedigrafías, fabricando plantillas y analizando los problemas de pisada de los pacientes que nos visitan, nos atrevemos a afirmar que más del 80-90% de las veces que ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Vendajes consejos heridas ...

Tipos de vendajes y cómo realizarlos

En el tratamiento de heridas y lesiones, el momento del vendaje forma parte esencial para una correcta recuperación. Los vendajes no solamente sirven para evitar el contacto de una herida con agentes de infección como el polvo y la suciedad, sino que también pueden tener una función de sostén o de mantenimiento de determinada postura, siempre dependiendo de la zona vendada y del tipo de lesión. Ex ...

Artrosis del pulgar o rizartrosis. Qué es, causas y tratamiento en fisioterapia

La artrosis del pulgar o rizartrosis se produce en la base del pulgar, entre el primer metacarpiano y el hueso trapecio. Se produce por la degeneración del cartílago que recubre la articulación, este cartílago ayuda a que las articulaciones se deslicen suavemente, cuando se deteriora los huesos se frotan entre ellos causando una lesión  y dolor. Es una afectación progresiva y crónica. Es muy frecu ...

Vendaje funcional. Definición y ejemplo de aplicación.

No debemos de confundirlo con el vendaje neuromuscular o  vendaje de las “tiras de colores”. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); El vendaje funcional es una conocida técnica de inmovilidad parcial que se utiliza principalmente  en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas. Se dice que es parcial porque limita de forma selectiva el movimien ...

colores Fisioterapia Athenea integra salud talavera ...

¿Sabías que los colores del vendaje no determinan su efecto?

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos explica que los colores del kinesiotaping o vendaje neuromuscular no son determinantes en el efecto que producen sobre la lesión. Lee más artículos de "Sabías qué..." Vendajes neuromusculares Fuente: Laura Flores Al principio de la aplicación de la técnica solo existía el azul cian, el rosa fucsia y el color beige. Se basaba en la cromoterapia y en e ...

Salud Videos lesiones

¿Cómo se si tengo que aplicar frío o calor en una lesión?

Parece que esta está siendo la semana de los post consulta, y es que Amaya me ha hecho una consulta por correo electrónico que creo que puede ser de interés para todos: Si me lesiono ¿me tengo que poner frío o calor? Seguramente que alguna vez te han recomendado ponerte frío y otras veces calor, incluso muchas veces te habrán recomendado que alternes el frío con el calor, pero… ¿cómo sé cuán ...

Fisioterapia - Tratamientos Fisioterapia Deportiva

Diferencia entre una lesión aguda y una crónica

¿Cómo podemos lesionarnos? Para lesionarte no necesitas sufrir una caída monumental al suelo, ni ser arrollado por un coche, aunque no lo creas, el hecho de que te lesiones puede estar vinculado con un simple levantamiento del suelo mal hecho (es importante saber cómo levantar objetos del suelo), por ejemplo se han presentado casos en los cuales algunas personas se han visto con contusiones lesiva ...

Lesiones y Patologías mano

Rizartrosis o artrosis del pulgar: Características y consejos de tratamiento

Escrito por Miguel López. Al trabajar con personas mayores, este es un problema bastante limitante que veo con cierta frecuencia, por eso vamos a dedicar una entrada a una presentación general de las características y tratamiento de la rizartrosis, que es la artrosis que afecta al dedo pulgar. La artrosis del pulgar es la que afecta a la articulación denominada trapezometacarpiana, que es la qu ...

belleza deporte dolores comunes ...

Ponerse en forma evitando lesiones

Ponerse en forma es un objetivo para vivir saludablemente,¡eso está claro!, pero hay que vigilar que lo hagamos de manera que las lesiones no nos frustren tan deseada meta. Con la llegada del buen tiempo nos apetece más el deporte al aire libre, correr,montar en bici, practicar tenis,patinar,senderismo,montaña..........pero tras el letargo invernal, hay determinadas recomendaciones que convien ...

Actividad Física y Salud

¿Tienes una Lesión Deportiva? La Fisioterapia es Vital para Recuperarte

Fisioterapia y lesiones deportivas Muchas veces se piensa que hacer reposo tras una lesión ayudará a que ésta sane y se reponga. Sin embargo, según algunos expertos “quedarse en reposo es un error, las articulaciones lesionadas requieren actividad física supervisada por médicos del deporte”. Cada día es más relevante el rol de los médicos en el ámbito deportivo, desde traumatológos y kinesiólogos ...

Ganglión de Muñeca. Tratamiento alternativo con plantas medicinales, arcilla, vendaje y ejercicios.

El ganglión de muñeca también conocido vulgarmente por muñeca abierta , es un problema frecuente y de difícil el tratamiento desde el punto de vista de la fisioterapia, por lo que en ocasiones acaba derivándose a la cirugía. En este video se expone un tratamiento que da buenos resultados con la aplicación de un vendaje funcional más una serie de estiramientos junto con la aplicación de un tratamie ...